COMO EL TURISMO Y LA CULTURA AYUDA A LA ECONOMÍA

 Carlos Perez

La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia,

cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años.

Para determinar el turismo no se tiene solo una definición, puesto que abarca varios

campos como el económico, social y psicológico. Por ejemplo, un economista define el

turismo como un sistema de consumo, en cambio un psicólogo lo definiría como un análisis

partiendo de los comportamientos culturales. A lo largo de la historia se han venido

clasificando varias clases de turismo. Según la OMT los siguientes productos turísticos:

Turismo de sol y playa, turismo de nieve, turismo de aventura, turismo rural, turismo cultural,

turismo gastronómico, turismo de negocios, turismo alternativo, turismo deportivo, turismo

religioso, turismo lúdico-festivo. etc. Para entender esto, hablaré sobre una base teórica del

crecimiento económico globalizado enfatizado en el turismo. Para ello tomaré puntos claves

teóricos, los cuales contrastan con las actividades turísticas que se llevan a cabo en mi

municipio.

El turismo económico funciona con las variables de la demanda turística, que actúan

específicamente sobre la demanda de todos los posibles consumidores en una zona

emisora, sin tener en cuenta su destino. Están afectados por limitaciones generales sobre la

capacidad de ingresar en los mercados turísticos, como el nivel de ingresos y gastos, target

de consumo, y el grado de autorización gubernamental para que puedan ser turistas. En

cambio, las variables del destino turístico definen el atractivo económico, ceteris paribus, de

un destino turístico para los consumidores, independientemente de su procedencia. Debido

a la existencia de competencia entre los destinos turísticos, la influencia de estas variables

determina el efecto sustitución. Para un adecuado diseño de productos turísticos la

herramienta primordial será la segmentación de la demanda, cuya máxima especificidad,

basada en las tendencias mundiales, comportamiento de compra, motivaciones, nivel de

preferencias, poder adquisitivo, entre otras variables, determinarán el éxito o fracaso de un

destino turístico.

Como muestra del turismo en la región, mi municipio tiene dos grandes atractivos turísticos,

clasificados en turismo cultural y religioso, en el que cada año reciben a miles de personas,

propios y visitantes. Ipiales es un municipio situado al suroriente del departamento de

Nariño, es una tierra fría debido a que se encuentra a 2.900 m.s.n.m. Conocida como “la

ciudad de las nubes verdes”, sus principales fuentes económicas se deben a la agricultura,

comercio y turismo aprovechando su límite con Ecuador.

El Carnaval además de ser un patrimonio cultural, es una fuente de trabajo para diferentes

sectores sociales, por supuesto uno de ellos es para los artesanos, en los días de Carnaval

se realiza un concurso en el cual los disfraces, comparsas, murgas y carrozas que tengan la

mejor propuestas y mayor puntuación dada por los jurados reciben una remuneración

económica por su participación y empeño, es así como para muchos artistas es un sustento


económico y familias enteras trabajan arduamente para ganar y ser reconocidos

municipalmente. Además vendedores ambulantes pasan por la senda del carnaval

ofreciendo carioca, cosmético, talco y comida, mientras los espectadores esperan por el

desfile, ya que se transcurre un trayecto largo que puede durar aproximadamente 3 horas

en finalizar. La demanda más fuerte es con los elementos de Carnaval como ruanas, gafas,

sombreros, bancos y todo tipo de comida por las calles donde se puede mirar el desfile.

Para que el recurso turístico se convierta en materia prima comercializable se requiere de

su integración en un producto turístico completo, el cual viene dado por los propios

recursos, la oferta turística complementaria y los servicios generales, la formación del

personal de contacto, la infraestructura y la superestructura. Asimismo, el valor de cada

recurso dependerá de la segmentación de la oferta-demanda. Objetivo que se considere

real y potencial, pero también de los aspectos relacionados con el ámbito de actuación del

Estado.

Por otra parte, con la llegada de extranjeros especialmente del Ecuador y personas de otros

departamentos de Colombia para gozar del Carnaval, el turismo crece de manera

significativa porque los turistas aprovechan su estadía para visitar el Santuario de Las Lajas,

reconocido como una de las siete maravillas de Colombia. Una basílica para el culto

cristiano, donde se venera a la Virgen de las Lajas. También ha sido motivo de estudio e

investigación por diferentes arquitectos debido a su estilo neogótico. Otro atractivo es el

lugar donde está construido llamado por muchos “El milagro de Dios en el abismo” es por

esto que se realizan peregrinaciones de devotos al Santuario principalmente en septiembre

en las fiestas patronales, la semana santa y en diciembre.

Cabe recalcar que el turismo es un ambiente muy competitivo, como, por ejemplo: el

Carnaval Multicolor de la Frontera, a pesar de su expresión folclórica y belleza. No es una

de las festividades más reconocidas a nivel mundial como otras grandes festividades como

el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Río de Janeiro.

El carnaval es cultura, es tradición por el cual Ipiales es reconocido internacionalmente ya

que es una ciudad fronteriza, donde cada año vienen miles de turistas a apreciar y observar

los disfraces y artesanías que nosotros como folklores de este realizamos con dedicación y

cariño para los todos, ipialeños y visitantes. Finalmente, el Carnaval más que una tradición

es una oportunidad para integrarse y disfrutar de un momento agradable con amigos y

familia, además de dejar recuerdos inolvidables en los que tienen la oportunidad de vivirlo.

Por otro lado, es importante apoyar el turismo, como se pueden dar cuenta es una gran

fuente económica y no solo en mi municipio sino también en toda Colombia la cual es muy

diversa y multicultural, teniendo miles de tradiciones, costumbres, creencias y muchos

atractivos turísticos. El aumento del turismo influye sobre las variables macroeconómicas de

las regiones receptoras, afectando positivamente sobre:

Mano de obra: que incluye el empleo directo, como resultado de los gastos turísticos

directos (hospedaje y gastronomía); o empleo indirecto al sector turístico (transporte).

Balanza de pagos: al generar entrada y salida de divisas por medio del gasto turístico.


Demanda de bienes y servicios: un aumento en la demanda de bienes y servicios turístico

dependen de mayores niveles de ingresos personales y del aumento de demanda de

inversión de bienes de consumo que trae aparejado un efecto sobre el resto de los sectores,

afectando favorablemente la tasa de actividad económica del país.

Bibliografía:

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/de-la-la-z/turismo

ALTAMIRA V.A, MUÑOZ V.X, <<El turismo como motor de crecimiento económico>> 2007.

https://situr.narino.gov.co/eventos/carnaval-multicolor-de-la-frontera?page=4

Comentarios

  1. Desde mi propia experiencia en el tema del turismo puedo decir que me gusta este texto, ya que trabajo en una agencia de viajes y se como se maneja el turismo tanto en Nariño como en el resto del país, hay diversidad de culturas, diversidad de gustos para todas las personas que deseen ir a conocer o disfrutar de hermosas celebraciones o paisajes alrededor de este departamento, siento que el turismo es un apoyo económico muy fuerte en donde este situado pues favorece a muchas personas, desde quien los aloja hasta la persona de escasos recursos que le ofrezca al turista cualquier artesanía asi que en mi punto el turismo es una gran ayuda para cualquier sociedad.

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  2. El ensayo de Carlos Pérez presenta un análisis detallado de cómo el turismo y la cultura contribuyen significativamente al crecimiento económico, no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito local. Al examinar la dinámica turística de Ipiales, un municipio en Nariño, el autor destaca cómo eventos culturales como el Carnaval Multicolor de la Frontera y el turismo religioso asociado al Santuario de Las Lajas generan empleos, impulsan la economía local y atraen tanto a visitantes nacionales como internacionales, especialmente de Ecuador.

    Uno de los puntos clave que aborda es la interconexión entre la cultura y la economía. Las festividades como el Carnaval no solo son celebraciones de tradición y cultura, sino que también representan una oportunidad para muchos sectores de la sociedad, como los artesanos, los vendedores ambulantes y los proveedores de servicios turísticos. De esta manera, el turismo cultural fomenta la cohesión social y mejora las condiciones económicas de los participantes.

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