COMO EL TURISMO Y LA CULTURA AYUDA A LA ECONOMÍA
Carlos Perez
La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia,
cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años.
Para determinar el turismo no se tiene solo una definición, puesto que abarca varios
campos como el económico, social y psicológico. Por ejemplo, un economista define el
turismo como un sistema de consumo, en cambio un psicólogo lo definiría como un análisis
partiendo de los comportamientos culturales. A lo largo de la historia se han venido
clasificando varias clases de turismo. Según la OMT los siguientes productos turísticos:
Turismo de sol y playa, turismo de nieve, turismo de aventura, turismo rural, turismo cultural,
turismo gastronómico, turismo de negocios, turismo alternativo, turismo deportivo, turismo
religioso, turismo lúdico-festivo. etc. Para entender esto, hablaré sobre una base teórica del
crecimiento económico globalizado enfatizado en el turismo. Para ello tomaré puntos claves
teóricos, los cuales contrastan con las actividades turísticas que se llevan a cabo en mi
municipio.
El turismo económico funciona con las variables de la demanda turística, que actúan
específicamente sobre la demanda de todos los posibles consumidores en una zona
emisora, sin tener en cuenta su destino. Están afectados por limitaciones generales sobre la
capacidad de ingresar en los mercados turísticos, como el nivel de ingresos y gastos, target
de consumo, y el grado de autorización gubernamental para que puedan ser turistas. En
cambio, las variables del destino turístico definen el atractivo económico, ceteris paribus, de
un destino turístico para los consumidores, independientemente de su procedencia. Debido
a la existencia de competencia entre los destinos turísticos, la influencia de estas variables
determina el efecto sustitución. Para un adecuado diseño de productos turísticos la
herramienta primordial será la segmentación de la demanda, cuya máxima especificidad,
basada en las tendencias mundiales, comportamiento de compra, motivaciones, nivel de
preferencias, poder adquisitivo, entre otras variables, determinarán el éxito o fracaso de un
destino turístico.
Como muestra del turismo en la región, mi municipio tiene dos grandes atractivos turísticos,
clasificados en turismo cultural y religioso, en el que cada año reciben a miles de personas,
propios y visitantes. Ipiales es un municipio situado al suroriente del departamento de
Nariño, es una tierra fría debido a que se encuentra a 2.900 m.s.n.m. Conocida como “la
ciudad de las nubes verdes”, sus principales fuentes económicas se deben a la agricultura,
comercio y turismo aprovechando su límite con Ecuador.
El Carnaval además de ser un patrimonio cultural, es una fuente de trabajo para diferentes
sectores sociales, por supuesto uno de ellos es para los artesanos, en los días de Carnaval
se realiza un concurso en el cual los disfraces, comparsas, murgas y carrozas que tengan la
mejor propuestas y mayor puntuación dada por los jurados reciben una remuneración
económica por su participación y empeño, es así como para muchos artistas es un sustento
económico y familias enteras trabajan arduamente para ganar y ser reconocidos
municipalmente. Además vendedores ambulantes pasan por la senda del carnaval
ofreciendo carioca, cosmético, talco y comida, mientras los espectadores esperan por el
desfile, ya que se transcurre un trayecto largo que puede durar aproximadamente 3 horas
en finalizar. La demanda más fuerte es con los elementos de Carnaval como ruanas, gafas,
sombreros, bancos y todo tipo de comida por las calles donde se puede mirar el desfile.
Para que el recurso turístico se convierta en materia prima comercializable se requiere de
su integración en un producto turístico completo, el cual viene dado por los propios
recursos, la oferta turística complementaria y los servicios generales, la formación del
personal de contacto, la infraestructura y la superestructura. Asimismo, el valor de cada
recurso dependerá de la segmentación de la oferta-demanda. Objetivo que se considere
real y potencial, pero también de los aspectos relacionados con el ámbito de actuación del
Estado.
Por otra parte, con la llegada de extranjeros especialmente del Ecuador y personas de otros
departamentos de Colombia para gozar del Carnaval, el turismo crece de manera
significativa porque los turistas aprovechan su estadía para visitar el Santuario de Las Lajas,
reconocido como una de las siete maravillas de Colombia. Una basílica para el culto
cristiano, donde se venera a la Virgen de las Lajas. También ha sido motivo de estudio e
investigación por diferentes arquitectos debido a su estilo neogótico. Otro atractivo es el
lugar donde está construido llamado por muchos “El milagro de Dios en el abismo” es por
esto que se realizan peregrinaciones de devotos al Santuario principalmente en septiembre
en las fiestas patronales, la semana santa y en diciembre.
Cabe recalcar que el turismo es un ambiente muy competitivo, como, por ejemplo: el
Carnaval Multicolor de la Frontera, a pesar de su expresión folclórica y belleza. No es una
de las festividades más reconocidas a nivel mundial como otras grandes festividades como
el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Río de Janeiro.
El carnaval es cultura, es tradición por el cual Ipiales es reconocido internacionalmente ya
que es una ciudad fronteriza, donde cada año vienen miles de turistas a apreciar y observar
los disfraces y artesanías que nosotros como folklores de este realizamos con dedicación y
cariño para los todos, ipialeños y visitantes. Finalmente, el Carnaval más que una tradición
es una oportunidad para integrarse y disfrutar de un momento agradable con amigos y
familia, además de dejar recuerdos inolvidables en los que tienen la oportunidad de vivirlo.
Por otro lado, es importante apoyar el turismo, como se pueden dar cuenta es una gran
fuente económica y no solo en mi municipio sino también en toda Colombia la cual es muy
diversa y multicultural, teniendo miles de tradiciones, costumbres, creencias y muchos
atractivos turísticos. El aumento del turismo influye sobre las variables macroeconómicas de
las regiones receptoras, afectando positivamente sobre:
Mano de obra: que incluye el empleo directo, como resultado de los gastos turísticos
directos (hospedaje y gastronomía); o empleo indirecto al sector turístico (transporte).
Balanza de pagos: al generar entrada y salida de divisas por medio del gasto turístico.
Demanda de bienes y servicios: un aumento en la demanda de bienes y servicios turístico
dependen de mayores niveles de ingresos personales y del aumento de demanda de
inversión de bienes de consumo que trae aparejado un efecto sobre el resto de los sectores,
afectando favorablemente la tasa de actividad económica del país.
Bibliografía:
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/de-la-la-z/turismo
ALTAMIRA V.A, MUÑOZ V.X, <<El turismo como motor de crecimiento económico>> 2007.
https://situr.narino.gov.co/eventos/carnaval-multicolor-de-la-frontera?page=4
Desde mi propia experiencia en el tema del turismo puedo decir que me gusta este texto, ya que trabajo en una agencia de viajes y se como se maneja el turismo tanto en Nariño como en el resto del país, hay diversidad de culturas, diversidad de gustos para todas las personas que deseen ir a conocer o disfrutar de hermosas celebraciones o paisajes alrededor de este departamento, siento que el turismo es un apoyo económico muy fuerte en donde este situado pues favorece a muchas personas, desde quien los aloja hasta la persona de escasos recursos que le ofrezca al turista cualquier artesanía asi que en mi punto el turismo es una gran ayuda para cualquier sociedad.
ResponderBorrarEl ensayo de Carlos Pérez presenta un análisis detallado de cómo el turismo y la cultura contribuyen significativamente al crecimiento económico, no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito local. Al examinar la dinámica turística de Ipiales, un municipio en Nariño, el autor destaca cómo eventos culturales como el Carnaval Multicolor de la Frontera y el turismo religioso asociado al Santuario de Las Lajas generan empleos, impulsan la economía local y atraen tanto a visitantes nacionales como internacionales, especialmente de Ecuador.
ResponderBorrarUno de los puntos clave que aborda es la interconexión entre la cultura y la economía. Las festividades como el Carnaval no solo son celebraciones de tradición y cultura, sino que también representan una oportunidad para muchos sectores de la sociedad, como los artesanos, los vendedores ambulantes y los proveedores de servicios turísticos. De esta manera, el turismo cultural fomenta la cohesión social y mejora las condiciones económicas de los participantes.