Temu y El Mercado Electrónico En Colombia

 Duban Felipe Papamija Basto

El mercado electrónico en colombia ha crecido significativamente desde la pandemia, “El valor total de las transacciones digitales realizadas en el sector e-commerce en el país alcanzó $15,4 billones en el tercer trimestre de 2023” según la republica. Colombia se posiciona como el tercer mercado más importante en comercio electrónico en América Latina, detrás de Brasil y México. En 2023, el volumen de comercio electrónico en Colombia alcanzó los US$42,3 mil millones. Se estima según PCMI (payments e commerce market intelligence)Hacia 2026 y con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27 %, el volumen de comercio electrónico en el país alcance los US$87 mil millones.

El volumen total equivale al presupuesto de una reforma, las compras electrónicas son masivas y diversas, los principales protagonistas de este incremento son: Shein, Temu, Aliexpress, Alibaba, Shopify, etc.


Centrándose en Temu, el cual ha ganado una enorme popularidad desde finales de 2022. Temu es una tienda en línea proveniente de china, Su modelo de negocio se centra en productos muy baratos, algunos de buena calidad y otros de calidad cuestionable, sin embargo en su momento destacó mucho mucho por dos cosas; los precios ya antes mencionados, y su forma de vender, el cual consiste en trucos psicológicos. En su tienda en línea, las estrategias de venta son variadas, entre ellas están; la urgencia, ponen tiempos límites para una oferta, además de dejar claro que los productos escasean porque supuestamente quedan pocos, cuando en realidad después del que el tiempo límite se agota, se reinicia el contador, se encargaron de meternos la idea de que necesitamos productos que en realidad son basura, y también suelen poner en sus productos comentarios muy buenos sobre su calidad cuando en realidad los productos al llegar pueden ser diferentes. Claro está que en temu, desde la perspectiva del consumidor no todo es malo, muchos de los productos cumplen con lo prometido, sin hablar mucho de que se introdujo en la mente de las personas a través de la cantidad de publicidad que existe sobre temu, actualmente la publicidad la encuentras casi que en todas partes. Ahora bien, en su momento fue algo que destacaba, en la actualidad distintas tiendas online copian este tipo de estrategias.


Ahora bien, Temu sigue siendo un mercado, y como todo mercado busca ser competitivo entre sus propios proveedores, la mano de obra está muy mal remunerada, llegando casi a transformar a los empleados de dichos proveedores en esclavos, con un sueldo miserable. Esta es una de las razones por la que sus precios son tan bajos, además que aunque existan proveedores que quieran proveer un trato justo a sus empleados, estos quedan fuera del mercado, porque al mejorar las condiciones aumentan los precios de los productos, haciendo que los que si explotan a sus trabajadores acaparen a los clientes. Encima temu tiene distintas investigaciones por robar datos de sus clientes, es decir de toda persona que contenga su app descargado en cualquier dispositivo es vulnerable a distintos robos de información violando la privacidad del usuario, y así como esta, tiene distintas controversias al igual que otras tiendas electrónicas.



El hiperconsumismo tiene daños catastróficos para el planeta, no es un suceso que se pueda detener, según María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Ccce  “Se prevé que el e-commerce en Colombia experimente un crecimiento de 17% en las ventas totales de bienes y servicios para 2024. A pesar de una caída proyectada de 13% en las ventas minoristas en línea en 2023, se espera un aumento de 8% en 2024 en este rubro específico” es decir, seguirá creciendo a través de los años. Colombia necesita una regulación para este tipo de comercio de lo contrario las modas, y el consumo desaforado pasará factura en un futuro cercano ya que muchos de estos productos terminan en la basura en el primer año de uso.




Lista de referencias



-PaymentsCMI. (2024). Datos y estadísticas del mercado de comercio electrónico en Colombia en 2024. Payments CMI. https://paymentscmi.com/insights/datos-mercado-comercio-electronico-colombia/


-La República. (2024, febrero 12). El sector del comercio electrónico en Colombia proyecta crecimiento de 17% en 2024. La República. https://www.larepublica.co/internet-economy/el-sector-del-comercio-electronico-en-colombia-proyecta-crecimiento-de-17-en-2024-3781454


- La Pulla. (2024, 18 de julio). El video que Temu y Shein no quieren que veas[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Q6d7TCKKeF8&t=30s


-El Espectador. (2024, junio 12). Así va el comportamiento del comercio electrónico en Colombia en 2024. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/asi-va-el-comportamiento-del-comercio-electronico-en-colombia-en-2024/

-WIRED. (2024, Junio 28). ¿Por qué Temu es tan barato?.

https://es.wired.com/articulos/por-que-temu-es-tan-barato

-WIRED. (2023, mayo 26) Temu Is Losing Millions of Dollars to Send You Cheap Socks.

https://www.wired.com/story/temu-is-losing-millions-of-dollars-to-send-you-cheap-socks

-WIRED. (2024, junio 27) Temu contiene un “malware peligroso” que espía tus mensajes, según una demanda en EE UU. https://acortar.link/W2oDYB



Comentarios

  1. El crecimiento del comercio electrónico en Colombia, impulsado por plataformas como Temu, presenta tanto oportunidades como desafíos. Si bien la accesibilidad a productos económicos beneficia a muchos consumidores, las estrategias de marketing agresivas y el modelo de negocio que explota a los trabajadores son preocupantes. La falta de regulación puede perpetuar el consumismo abismal, dañando no solo a los empleados, sino también al medio ambiente. Es fundamental que Colombia implemente normativas que promuevan prácticas comerciales justas y sostenibles, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico y la responsabilidad social. De lo contrario, las consecuencias podrían ser desastrosas a largo plazo.

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  2. Ante la creciente innegable del e-comerce es necesario ahondar acerca del impacto que generan estas plataformas al desarrollo de una nacion, tema que mi compañero desarrollo de manera clara y precisa durante el texto puesto que durante el documento anterior además de implementar cifras acerca de el crecimiento de mercado anteriormente mencionado, desarrolla y expone cifras que avalan la importancia de la actividad económica expuesta. también el autor relaciona y profundiza el impacto social de aquel mercado, ya sea mediante la creación de cierta ideología consumista, así como el tema de la explotación como medio para generar riqueza.

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  3. El comercio electrónico es una realidad en constante evolución que presenta tanto oportunidades como desafíos. Pues, la regulación del comercio electrónico es un tema complejo que requiere un equilibrio entre la protección del consumidor, la promoción de la competencia y la innovación. En este sentido, el modelo de negocio de Temu es un ejemplo de fast fashion a escala global, con todas las implicaciones que esto conlleva en términos de producción masiva, consumo rápido y desperdicio.

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  4. Se desarrolla la perspectiva de los mercados digitales en cuanto a impacto de salud mental y física, bienestar ecológico, crecimiento económico. Proporcionando información precisa y respaldada por fuentes confiables, el texto trabaja y analiza las causas-efecto que generan y pueden generar los mercados digitales como lo pueden ser temu, shein, aliexpress, etc.

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  5. Se revela las preocupaciones éticas y ambientales que surgen con este modelo de hiperconsumo. La explotación laboral, las estrategias engañosas y el desperdicio masivo de productos baratos son serios problemas que deben ser abordados. Sin una regulación adecuada, el crecimiento desenfrenado de este sector podría tener consecuencias negativas para el planeta y la economía a largo plazo.

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  6. El crecimiento del comercio electrónico en Colombia es notable, con plataformas como Temu que atraen a consumidores con precios bajos, pero a costa de condiciones laborales precarias y prácticas engañosas. Aunque esto impulsa el mercado, también plantea serias preocupaciones sobre la explotación y el impacto ambiental. Es esencial que se implementen regulaciones para promover un comercio más ético y sostenible.

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