LO INTANGIBLE COMO PARTE DE LA ECONOMIA

 Alejandro Anthony Potosi Castro

El significado de intangible se refiere a aquello "que no debe o no puede tocarse" (RAE,

s.f.). en este caso se hará énfasis en este concepto con relación a los servicios en economía, ya

que es una característica indudable en estos, el como cada vez se encuentra mas presente en el

sistema económico y como forma parte de la vida cotidiana de todos, por lo tanto, se encuentra

presente en todos los lugares que se encuentre el ser humano.

Una definición de servicios es “Bienes que no se materializan en objetos tangibles. El

servicio es la realización de trabajo de los hombres con el fin de satisfacer necesidades ajenas,

capaz de lograr la satisfacción directa o indirectamente sin materializar los bienes” (Méndez y

Arena, 1998, p. 211). Por tanto, dentro del concepto se abarcan múltiples actividades y prácticas

para la satisfacción de necesidades o deseos. Un servicio y de los mas comunes es un trabajo a

cambio de una remuneración, esto debido a que se esta ofreciendo tiempo, algo que no es

tangible y dentro de este se espera productividad, disciplina, orden, entre otras cosas que no son

tangibles, también entra en esta categoría y como opción mas actual servicios en internet,

englobando así, servicios de streaming, videojuegos, aplicaciones, la misma conexión wifi entra

dentro de lo intangible.

Tomando en cuenta que la categoría de servicios es amplia, y que a pesar de que en antes

"La no comerciabilidad era una de las particularidades que tradicionalmente se les ha atribuido a

estos, ya que existe la necesidad de ofrecer el servicio en el mismo lugar y en el mismo

momento" (Romero Amado, s.f., pp. 16-17). A comparación en la actualidad, se encuentra en el

punto de ser muy comercial gracias a la conexión a internet se ha vuelto un ámbito masivo, como

con un solo clic ya se puede dispones de millones de recursos no palpables, todo el gran esfuerzo

de un escritor condesado en 2 megabytes de un pdf, ¿alguien quiere ver la torre Eiffel y no puede

ir a ella? A tan solo unos clics puede verla en su pantalla solo con una conexión wifi. como dice

Ter en su video de YouTube 2024, si se pudiera hablar con el rey Felipe IV incluso el siendo un

rey diría “el rey soy yo o eres tú” en referencia a la cantidad de servicios con los que se cuenta

hoy en día y de fácil alcance.

"Los servicios no se pueden almacenar, por la simultaneidad entre producción y

consumo. La principal consecuencia de esto, es que un servicio no prestado, no se puede realizar

en otro momento, por ejemplo, un vuelo con un asiento vacío en un viaje comercial" (Muñoz,

2007). Pero por otra parte estos dejan un rastro podría decirse, lo que se refiere a que la

información de estos se queda en quien ha tomado el rol de consumidor, ejemplos hay muchos,

pero uno bastante claro es la educación, hay un pago por esta en la mayoría de los casos y se

obtiene conocimiento a través de esta, una vez obtenida dicha formación se puede devolver a la

sociedad a cambio de mas bienes o servicios lo cual aporta económicamente dependiendo de la

escala en la que hace.

Ahora bien, los servicios son producidos para llegar a un consumidor y estos lo logran

mediante confianza y atractivo. La confianza es vital para que un consumidor reciba el servicio y

aparte de esto lo recomiende, ya sea porque fue útil o agradable y esto es muy importante para no

hacer sentir a la persona que su dinero fue perdido. Y el atractivo es toda la estética o

sentimiento que este servicio lleva consigo, influyendo fuertemente en su inconsciente, esto

incluye la actitud con la que se presta el servicio en caso de que sea dado por alguien más, o en


caso de que sea dado por otro medio como internet, se presta más atención al diseño y la

facilidad de comprensión. Hay mas variables como por ejemplo el tipo de servicio que se esta

brindando, la persona a la que se le esta brindando, y el lugar o momento en el que se le esta

dando, ya que no es lo mismo ser atendido en un restaurante por un mesero que ver audiovisuales

en plataformas de streaming e incluso este ultimo no es lo mismo que ver una película en cine.

Por estos motivos se encuentra demasiado diversificado el termino servicios.

La necesidad de los servicios es algo que se encuentra donde quiera que exista una

sociedad, podrá una persona transportarse por diferentes territorios que siempre va a encontrar

cualquier tipo de servicio y aunque los servicios son intangibles, también requieren de algo

material que los produzca, un humano que brinda su tiempo para una diversidad de actividades

de trabajo o por otra parte los servidores de internet que se encuentran físicamente establecidos

en algún lugar del planeta, la música que requiere de aparatos electrónicos que permiten su

emisión, entre otros. Por tanto, se establece que, aunque se puede aislar el concepto de servicios

de el de bienes, estos de una forma real no se pueden separar por completo.

Como concusión final, los servicios están presentes de forma diversa y se encuentran en

constante crecimiento y expansión. son una parte importante de la economía lo que los hace

general valor monetario y aunque su concepto sea el de ser intangibles, también tienen fuerte

relación en cuanto a lo material, ya que su producción requiere de recursos físicos y tecnologías

por tanto se definiría como una relación entre lo tangible y lo intangible.


Referencias

García, C. E., & Sanz Menéndez, L. (1992). Conceptos y clasificaciones en la economía de los

servicios (Documento de Trabajo No. 92-07). Instituto de Estudios Sociales Avanzados

(CSIC).

Real Academia Española. (n.d.). Intangible. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.).

Recuperado de https://dle.rae.es/intangible#sinonimosLptFOaT

Romero Amado, J. (s.f.). El sector servicios en la economía: El significado de los servicios a

empresas intensivos en conocimiento.

Romero Amado, J., Toledo Navarro, Y., & Ocampo Fernández, V. M. (2014). El sector

servicios: Revisión de los aportes para su teorización y estudio. TECSISTECATL, 6(16).

https://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n16/sector-servicios.html

Zorrilla Arena, S., & Méndez, J. S. (1998). Diccionario de economía.

Comentarios

  1. Muy interesante como el colega Alejandro subraya bien la interdependencia entre lo tangible y lo intangible, algo que fortalece la comprensión de que, aunque un servicio sea "inmaterial", requiere infraestructura y recursos físicos.
    La comparación entre servicios tradicionales y los ofrecidos en el entorno digital es correcta, ilustrando cómo la tecnología ha amplificado la accesibilidad y comercialización de servicios intangibles.
    Muy buen ensayo colega, a mi parecer esta muy bien estructurado

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  2. Me gustó cómo este texto haces un análisis de la complejidad de los servicios, mostrando cómo influyen en nuestra vida diaria y cómo requieren una combinación perfecta de elementos tangibles e intangibles, logrando un análisis reflexivo y bien argumentado.

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  3. El texto presenta una visión general sólida de los servicios intangibles y su importancia en la economía actual. El autor señala correctamente la dualidad que existe en los servicios entre lo tangible y lo intangible. Sin embargo, podría discutir cómo la tecnología ha difuminado aún más esta distinción, creando experiencias cada vez más inmersivas y personalizadas.

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