El Engaño En El Mercado

 En el ámbito económico, la publicidad es uno de los elementos mas evidentes del

engaño. Las empresas usan con frecuencia tácticas para presentar sus productos o servicios

de manera mas atractiva a lo que realmente es. La publicidad engañosa exagera las

cualidades del producto o incluso oculta la información importante sobre posibles riesgos

del producto. Las empresas utilizan estas practicas para ganar compradores y dinero a corto

plazo, pero por medio de esto pierden la confianza de los consumidores y perjudican el

funcionamiento del mercado.

Un ejemplo de esto es el "greenwashing", una estrategia utilizada por empresas para

presentarse como ambientalmente responsables sin tomar acciones significativas para

reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Aprovechando la creciente preocupación

por la sostenibilidad, manipulan la percepción del consumidor mientras continúan con

prácticas nocivas. Esta forma de engaño no solo tiene un impacto en el consumidor, sino

que también contribuye a la perpetuación de modelos de producción que no son sostenibles

para el medio ambiente.

Uno de los primeros casos de “Greenwashing” conocidos tuvo lugar en los años 60,

cuando E. Bruce Harrison desarrolló una campaña publicitaria para la industria

química norteamericana con la intención de compensar un movimiento ecologista

creciente que en ese momento ejercía presión a favor de un endurecimiento de la

legislación. (Hallama, M., Ribo, M. M., Tudela, S. R., & Vendrell, G. C. 2011 p.4).

En el ámbito financiero, el engaño puede tener efectos aún más graves y complicados,

ya que puede causar la desestabilización de economías completas. Los esquemas

piramidales o la manipulación del mercado de valores son ejemplos evidentes de cómo el

engaño puede ganar grandes beneficios para unos pocos a expensas de la mayoría. Un caso

paradigmático fue la bancarrota de empresas como Enron en la década de 2000, que resultó

en una de las mayores bancarrotas de Estados Unidos debido a la manipulación contable y

la ocultación de deuda.


Dicho escándalo se desarrolló durante varias décadas sin que nadie sospechara en lo

absoluto, hasta el año 2001, ¿dónde un artículo de Fortune elaborado por la

periodista Bethany McLeane denominado “Is Enron Overpriced?”, denunciaba la

ilógica forma en la que la empresa en cinco años desde 1995 hasta 2000 haya subido

en el ranking de las compañías más importantes de los EE. UU., del puesto 141 al 7,

todo esto parecía no tener sentido para la periodista y declaró posibles problemas

financieros. (Lenín, C. S. O., Antonio, H. A. M., Hernán, G. T. G., & Belén, C. G.

S. 2023 p.2).

Otra área donde el engaño puede jugar un papel importante es la especulación

financiera. Con frecuencia, los especuladores hacen que los precios de los activos aumenten

de manera artificial, tal como sucedió durante la burbuja inmobiliaria que precedió a la

crisis financiera de 2008. Los consumidores se equivocaron al pensar que los precios no

bajarían nunca, lo que resultó en la adquisición de bienes que en realidad estaban

sobrevalorados. Millones de personas perdieron sus ahorros y hogares cuando estalló la

burbuja, mientras que los especuladores que habían apostado contra el mercado obtuvieron

grandes beneficios.

El engaño tiene un impacto negativo en la equidad y la confianza en las instituciones

económicas. La economía en su conjunto sufre cuando los consumidores pierden confianza

en el sistema financiero o en las empresas. Las tasas de inversión disminuyen, los

inversores se retiran del mercado y la economía entra en recesión. Se requiere una

regulación más estricta y un esfuerzo colaborativo para fomentar la transparencia y la ética

empresarial para restaurar esa confianza.

Tiene efectos a nivel macroeconómico y no solo afecta a los individuos. La mayoría de

las crisis económicas, las bancarrotas de empresas y los colapsos de los mercados se

originan en el engaño, ya sea a través de la manipulación de datos o la creación de

expectativas insostenibles. El riesgo de colapso de las estructuras económicas aumenta

cuando se construyen sobre cimientos frágiles de engaño, tal como se evidenció en la crisis

de 2008.

Desde las prácticas comerciales cotidianas hasta los fraudes financieros de gran escala,

el engaño y el ámbito económico están profundamente conectados en múltiples niveles. La


ética y la transparencia son esenciales para mantener la confianza y el funcionamiento

saludable de los mercados en un entorno económico donde la percepción y la información

juegan un papel importante. En un mundo cada vez más digitalizado y globalizado,

prevenir el engaño y fomentar una economía más justa y equitativa es un desafío mayor que

nunca. Para lograrlo, se necesitan regulaciones más estrictas y una mayor conciencia crítica

por parte de inversores, trabajadores y consumidores.

Resalta la importancia de una sinergia efectiva entre la contabilidad y el gobierno

corporativo para promover la transparencia y la confianza en los mercados

financieros, subrayando su impacto en la toma de decisiones informadas y la

estabilidad económica. (Aguirre, K. M., Prats, G. M., Hernández, F. S., &

Fernández, C. G. 2024 p.3).


Lista de Referencias


Aguirre, K. M., Prats, G. M., Hernández, F. S., & Fernández, C. G. (2024). Contabilidad y

gobierno corporativo: Fortaleciendo la transparencia y la confianza del mercado. Revista de

Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria de Ciencias

Económicas Administrativas-Departamento de Ciencias Económico Administrativas-

Campus Navojoa, (41).

Hallama, M., Ribo, M. M., Tudela, S. R., & Vendrell, G. C. (2011). El fenómeno del

greenwashing y su impacto sobre los consumidores propuesta metodológica para su

evaluación. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (50), 1-38.

Lenín, C. S. O., Antonio, H. A. M., Hernán, G. T. G., & Belén, C. G. S. (2023). LOS 20

AÑOS DEL ESCÁNDALO DE ENRON, LECCIONES APRENDIDAS Y POR

Comentarios

  1. Interesante el enfoque en el "greenwashing", ya que este es un ejemplo contemporáneo y tangible de cómo las empresas engañan a los consumidores al presentarse como ambientalmente responsables sin hacer cambios significativos. El texto acierta al vincular estas prácticas no solo con un impacto directo en los consumidores, sino también en el deterioro de la transparencia y confianza en el sistema económico, afectando tanto a nivel micro como macroeconómico.

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  2. Se habla de manera clara, del impacto del engaño en la economía, poniendo como puntos principales, prácticas como la publicidad engañosa y el "greenwashing" afectan a los consumidores y al mercado. Además habla de ejemplos como Enron y la crisis de 2008 para evidenciar los efectos negativos del engaño financiero a nivel macroeconómico, subrayando la importancia de la ética.

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  3. El texto destaca cómo el engaño en la publicidad y en las finanzas perjudica a consumidores y mercados. Menciona ejemplos como el "greenwashing" y fraudes financieros, que generan desconfianza y crisis económicas. Enfatiza la importancia de la transparencia y una regulación más estricta para restaurar la confianza en las instituciones y promover un entorno económico más justo.

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  4. Se puede tomar como una postura pero no se tiene en cuenta diferentes mercados, un ejemplo que tomaría una postura diferente es de los alimentos procesados dañinos para la salud y como los consumidores deciden pasar por alto las advertencias e incluso dentro de este ejemplo los consumidores también se ven seducidos por los comerciales pero tomando los ejemplos que se muestran en el texto no se podría sacar una conclusión generalizada

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