El chismorreo y su papel en los medios de comunicación
Andrés Felipe Rivera Silva
Actualmente, los medios de comunicación tienen un papel importante en la
sociedad, a través de estos, no solo se informa sobre eventos importantes, sino que,
mediante esta información, ellos moldean la percepción del público. Una de las cosas
que mas usan los medios es el chismorreo, una forma de comunicación, que, aunque a
menudo es vista como inofensiva, ha demostrado tener un gran impacto en la manera
en que las personas interpretan las cosas. El chismorreo no solo es la transmisión de
rumores o información no verificada, sino que es algo que permite que las personas le
presten atención a estos medios, influir en la opinión publica y en muchos caso, influir
en como las personas perciben las cosas.
El uso del chismorreo en los medios de comunicación ha sido a lo largo del
tiempo una gran estrategia para aumentar y mantener el interés de las personas en
estos, las noticias polémicas, especulaciones y la información filtrada, en la mayoría sin
confirmar, forman parte de una practica que busca generar emoción y curiosidad en las
personas. Sin embargo, lo que empieza como una simple noticia interesante, puede
tener grandes consecuencias, los rumores sobre figuras públicas, eventos políticos o
situaciones sociales pueden influir en elecciones políticas, dañar la reputación de
alguien, etc.
Con el crecimiento de las redes sociales el chismorreo ha tenido otra dimensión,
hoy en día cualquier rumor puede ser transmitido a muchas y persona y de manera casi
instantánea y los medios de comunicación han usado esta estrategia para competir en
un mundo que prefiere la información rápida que la verdadera. En este ensayo se
analizará como el chismorreo se ha vuelto una herramienta importante en los medios
de comunicación, como ha evolucionado y cual es su impacto en la opinión de las
personas, además, miraremos el tema ético que tiene el uso del chismorreo como
estrategia para buscar más audiencia por encima de informar de buena manera a las
personas.
En el ámbito de los medios de comunicación tradicionales como lo son la
televisión, la radio y el periódico, el chismorreo ha sido constante en la creación de
contenidos polémicos que atraen a muchas personas, programas de entretenimiento,
revistas de farándula y periódicos han tenido el chismorreo como un pilar fundamental
para transmitir información, dando a las personas detalles de la vida privada de
celebridades, políticos o empresarios. La mayoría de esta información no es
confirmada del todo, pero es atractiva para las personas lo cual les genera interés y
este en la mayoría de las veces supera al interés de otras noticias que de verdad si son
importantes. (Aragón, P. 2020, 28 abril).
La razón para usar el chismorreo es simple, genera emoción, las personas
prestan más atención a contenidos que les generen emociones ya sea mediante el
morbo, la sorpresa o la indignación, los medios son conscientes de esto, por lo cual las
noticias que son rumores y especulaciones las usan de manera estratégica para
enganchar a las personas, esto ha hecho que el que una noticia sea verdadera o no
pase a un segundo plano y lo importante es que tan impactante es. (Murow, E. 2014, 11
diciembre)
El chismorreo no es solamente en el ámbito del entretenimiento o la farándula,
también ha influido en la política, por esto, los medios de comunicación han usado
rumores y especulaciones para moldear la percepción de las personas sobre
candidatos, partidos y decisiones del gobierno. Un ejemplo de esto es cuando durante
las elecciones los rumores sobre la vida privada de los candidatos o sobre sus
intenciones política se filtran a la prensa, lo cual genera una reacción inmediata en las
personas, a pesar de que muchas de estas informaciones suelen ser falsas o
exageradas, ya hicieron el daño, ya dañaron la imagen de una persona, así sea falsa o
no la información.
Esto muestra la capacidad manipuladora del chismorreo, los medios conscientes
de este poder, pueden usar estos rumores a favor o en contra de un político, un rumor
bien hecho puede hacer que las personas no le pongan atención a verdaderos y
convertir unas elecciones en un espectáculo para los medios de comunicación donde lo
importante de estas se ven opacados por escándalos irrelevantes, esto hace que la
opinión de las personas no se base en los hechos, sino en percepciones que se han
creado por rumores.
Con la llegada de las redes sociales, el chismorreo ha alcanzado nuevas
dimensiones, la capacidad de transmitir rumores de forma instantánea a muchas
personas ha influido mucho en esto, ahora cualquier información se puede volver viral
en minutos, sin ser verificada, esto ha hecho que los medios de comunicación
tradicionales tengan que competir con plataformas como Twitter, Facebook e
Instagram, donde el contenido se comparte sin control.
Por esto, los medios de comunicación han empezado a adaptarse, usando las
redes sociales como una extensión, es común ver titulares polémicos o noticias
sacadas de contexto que buscan generar reacciones inmediatas en las personas, de
hecho, muchas de estas plataformas premian esto, ya que las publicaciones que
generan más interacciones son las que provocan sorpresa, indignación o curiosidad, en
ese contexto, los medios de comunicación han encontrado las redes sociales como un
compañero perfecto para ampliar el chismorreo.
Si bien el chismorreo parece ser inofensivo, tiene varias implicaciones éticas, en
primer lugar, la transmisión de información no verificada pone en riesgo la credibilidad
de los medios de comunicación, que tienen la responsabilidad de informar bien a las
personas. Cuando esto ponen por encima la polémica sobre la verdad, no solo
comprometen su integridad, sino que también hacen que las personas pierdan la
confianza en ellos. (Periodismo del chisme y el rumor. s. f.)
Además, el chismorreo puede tener graves consecuencias para las personas
que siempre les hacen rumores falsos o con mala intención, la reputación de estas se
puede dañar y hasta a veces de manera irreversible, afectando su vida personal y
laboral, en otros casos, las victimas del chismorreo pueden sufrir de acoso o violencia
debido a la transmisión masiva de información falsa y esta responsabilidad es de los
medios de comunicación que deben preguntarse hasta que punto prefieren ganar
audiencia, ocultando la verdad.
El chismorreo se ha vuelto una herramienta importante en los medios de
comunicación para influir en la opinión pública y atraer personas, a lo largo del tiempo,
esta forma de comunicación basada en rumores y especulaciones se ha vuelto la
forma en la que se transmiten y consumen las noticias, con un gran impacto en la
política y en la sociedad, los medios de comunicación han explotado la curiosidad de
las personas a la vida privada de los demás, haciendo que priorice la polémica sobre
la verdad.
Por último, el chismorreo tiene un costo ético, las victimas de rumores falsos o
con mala intención pueden tener graves consecuencias en sus vidas como, el daño de
su reputación, acoso, violencia, etc. Los medios de comunicación deben pensar en la
responsabilidad que tienen en la creación y transmisión de estos rumores y el impacto
que tienen estos, en un momento donde la información se consume rápidamente, es
importante que los medios de comunicación no se vayan de su papel, el cual es
informar de responsable y buena manera a las personas, sin priorizar la polémica sobre
la verdad y así podrán recuperar la confianza de las personas y tener a la sociedad
mejor informada y menos manipulada.
Referencias
Aragon, P. (2020, 28 abril). Periodismo y chismorreo, por Joaquín Marco - Asociación
de Periodistas De Aragón. Asociación de Periodistas de Aragón.
https://periodistasdearagon.org/2018/10/19/periodismo-y-chismorreo/
Murow, E. (2014, 11 diciembre). El chisme como estrategia de comunicación. Forbes
México. https://forbes.com.mx/el-chisme-como-estrategia-de-comunicacion/
El texto examina de forma exhaustiva y analítica cómo el rumor afecta a los medios de comunicación y a la percepción pública, subrayando su efecto en la política y en la sociedad. El análisis del dilema moral de favorecer la controversia en lugar de la verdad es particularmente pertinente, y el artículo expone adecuadamente la urgencia de un periodismo ético. Es una investigación certera acerca de la función de los medios en la formación de la opinión pública.
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