El chismorreo y su papel en los medios de comunicación

 Andrés Felipe Rivera Silva


Actualmente, los medios de comunicación tienen un papel importante en la

sociedad, a través de estos, no solo se informa sobre eventos importantes, sino que,

mediante esta información, ellos moldean la percepción del público. Una de las cosas

que mas usan los medios es el chismorreo, una forma de comunicación, que, aunque a

menudo es vista como inofensiva, ha demostrado tener un gran impacto en la manera

en que las personas interpretan las cosas. El chismorreo no solo es la transmisión de

rumores o información no verificada, sino que es algo que permite que las personas le

presten atención a estos medios, influir en la opinión publica y en muchos caso, influir

en como las personas perciben las cosas.

El uso del chismorreo en los medios de comunicación ha sido a lo largo del

tiempo una gran estrategia para aumentar y mantener el interés de las personas en

estos, las noticias polémicas, especulaciones y la información filtrada, en la mayoría sin

confirmar, forman parte de una practica que busca generar emoción y curiosidad en las

personas. Sin embargo, lo que empieza como una simple noticia interesante, puede

tener grandes consecuencias, los rumores sobre figuras públicas, eventos políticos o

situaciones sociales pueden influir en elecciones políticas, dañar la reputación de

alguien, etc.

Con el crecimiento de las redes sociales el chismorreo ha tenido otra dimensión,

hoy en día cualquier rumor puede ser transmitido a muchas y persona y de manera casi

instantánea y los medios de comunicación han usado esta estrategia para competir en

un mundo que prefiere la información rápida que la verdadera. En este ensayo se

analizará como el chismorreo se ha vuelto una herramienta importante en los medios

de comunicación, como ha evolucionado y cual es su impacto en la opinión de las

personas, además, miraremos el tema ético que tiene el uso del chismorreo como

estrategia para buscar más audiencia por encima de informar de buena manera a las

personas.

En el ámbito de los medios de comunicación tradicionales como lo son la

televisión, la radio y el periódico, el chismorreo ha sido constante en la creación de

contenidos polémicos que atraen a muchas personas, programas de entretenimiento,

revistas de farándula y periódicos han tenido el chismorreo como un pilar fundamental

para transmitir información, dando a las personas detalles de la vida privada de

celebridades, políticos o empresarios. La mayoría de esta información no es

confirmada del todo, pero es atractiva para las personas lo cual les genera interés y

este en la mayoría de las veces supera al interés de otras noticias que de verdad si son

importantes. (Aragón, P. 2020, 28 abril).

La razón para usar el chismorreo es simple, genera emoción, las personas

prestan más atención a contenidos que les generen emociones ya sea mediante el

morbo, la sorpresa o la indignación, los medios son conscientes de esto, por lo cual las

noticias que son rumores y especulaciones las usan de manera estratégica para

enganchar a las personas, esto ha hecho que el que una noticia sea verdadera o no

pase a un segundo plano y lo importante es que tan impactante es. (Murow, E. 2014, 11

diciembre)

El chismorreo no es solamente en el ámbito del entretenimiento o la farándula,

también ha influido en la política, por esto, los medios de comunicación han usado

rumores y especulaciones para moldear la percepción de las personas sobre

candidatos, partidos y decisiones del gobierno. Un ejemplo de esto es cuando durante

las elecciones los rumores sobre la vida privada de los candidatos o sobre sus

intenciones política se filtran a la prensa, lo cual genera una reacción inmediata en las

personas, a pesar de que muchas de estas informaciones suelen ser falsas o

exageradas, ya hicieron el daño, ya dañaron la imagen de una persona, así sea falsa o

no la información.

Esto muestra la capacidad manipuladora del chismorreo, los medios conscientes

de este poder, pueden usar estos rumores a favor o en contra de un político, un rumor

bien hecho puede hacer que las personas no le pongan atención a verdaderos y

convertir unas elecciones en un espectáculo para los medios de comunicación donde lo

importante de estas se ven opacados por escándalos irrelevantes, esto hace que la

opinión de las personas no se base en los hechos, sino en percepciones que se han

creado por rumores.

Con la llegada de las redes sociales, el chismorreo ha alcanzado nuevas

dimensiones, la capacidad de transmitir rumores de forma instantánea a muchas

personas ha influido mucho en esto, ahora cualquier información se puede volver viral

en minutos, sin ser verificada, esto ha hecho que los medios de comunicación

tradicionales tengan que competir con plataformas como Twitter, Facebook e

Instagram, donde el contenido se comparte sin control.

Por esto, los medios de comunicación han empezado a adaptarse, usando las

redes sociales como una extensión, es común ver titulares polémicos o noticias

sacadas de contexto que buscan generar reacciones inmediatas en las personas, de

hecho, muchas de estas plataformas premian esto, ya que las publicaciones que

generan más interacciones son las que provocan sorpresa, indignación o curiosidad, en

ese contexto, los medios de comunicación han encontrado las redes sociales como un

compañero perfecto para ampliar el chismorreo.

Si bien el chismorreo parece ser inofensivo, tiene varias implicaciones éticas, en

primer lugar, la transmisión de información no verificada pone en riesgo la credibilidad

de los medios de comunicación, que tienen la responsabilidad de informar bien a las

personas. Cuando esto ponen por encima la polémica sobre la verdad, no solo

comprometen su integridad, sino que también hacen que las personas pierdan la

confianza en ellos. (Periodismo del chisme y el rumor. s. f.)

Además, el chismorreo puede tener graves consecuencias para las personas

que siempre les hacen rumores falsos o con mala intención, la reputación de estas se

puede dañar y hasta a veces de manera irreversible, afectando su vida personal y

laboral, en otros casos, las victimas del chismorreo pueden sufrir de acoso o violencia

debido a la transmisión masiva de información falsa y esta responsabilidad es de los

medios de comunicación que deben preguntarse hasta que punto prefieren ganar

audiencia, ocultando la verdad.

El chismorreo se ha vuelto una herramienta importante en los medios de

comunicación para influir en la opinión pública y atraer personas, a lo largo del tiempo,

esta forma de comunicación basada en rumores y especulaciones se ha vuelto la

forma en la que se transmiten y consumen las noticias, con un gran impacto en la

política y en la sociedad, los medios de comunicación han explotado la curiosidad de

las personas a la vida privada de los demás, haciendo que priorice la polémica sobre

la verdad.

Por último, el chismorreo tiene un costo ético, las victimas de rumores falsos o

con mala intención pueden tener graves consecuencias en sus vidas como, el daño de

su reputación, acoso, violencia, etc. Los medios de comunicación deben pensar en la

responsabilidad que tienen en la creación y transmisión de estos rumores y el impacto

que tienen estos, en un momento donde la información se consume rápidamente, es

importante que los medios de comunicación no se vayan de su papel, el cual es

informar de responsable y buena manera a las personas, sin priorizar la polémica sobre

la verdad y así podrán recuperar la confianza de las personas y tener a la sociedad

mejor informada y menos manipulada.


Referencias


Aragon, P. (2020, 28 abril). Periodismo y chismorreo, por Joaquín Marco - Asociación

de Periodistas De Aragón. Asociación de Periodistas de Aragón.

https://periodistasdearagon.org/2018/10/19/periodismo-y-chismorreo/

Murow, E. (2014, 11 diciembre). El chisme como estrategia de comunicación. Forbes

México. https://forbes.com.mx/el-chisme-como-estrategia-de-comunicacion/

Comentarios

  1. El texto examina de forma exhaustiva y analítica cómo el rumor afecta a los medios de comunicación y a la percepción pública, subrayando su efecto en la política y en la sociedad. El análisis del dilema moral de favorecer la controversia en lugar de la verdad es particularmente pertinente, y el artículo expone adecuadamente la urgencia de un periodismo ético. Es una investigación certera acerca de la función de los medios en la formación de la opinión pública.

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