La evolución de los mercados
Natalia Silva Torres
La evolución del mercado ha sido un resultado de procesos dinámicos y complejos, que nos
refleja las trasformaciones sociales y tecnológicas a lo largo de la historia. Desde los
sistemas iniciales de auto sustento en las primeras comunidades hasta el surgimiento del
capitalismo, donde el mercado ha sido un término clave para entender las relaciones
sociedades y la economía. En la actualidad vivimos en una era donde le internet y los datos
han trasformado radicalmente la naturaleza de este mercado, donde las empresas se han
visto con ideales cambiantes para los consumidores, siendo clave un sistema más íntimo,
donde no se basa en un producto físico sino también en información y experiencias
digitales.
El mercado en sus inicios estaba arraigado en una estructura de autoconsumo, donde las
comunidades no plantaban un sistema más allá de la subsistencia de día a día, siendo un
periodo muy extenso históricamente que podemos determinar como simple y limitado. Sin
embargo, con la industrialización, el mercado experimento una trasformación, siendo
considerado un concepto mas amplio. Este sistema se basó en un intercambio de bienes y
servicios donde la globalización nos dio como beneficio una mayor diversificación de
productos y un gran crecimiento de nuevas industrias.
Lo interesante en todo esto es ver el producto de todo este sistema cambiante, claro está que
no radica su fin, sino que crea aun mayor expectativa por un mañana, un paradigma donde
las relaciones entre empresa y consumidores se ha dirigido de manera más precisa y
efectiva. Como es evidente en el mercado digital , el cual se basa en una recopilación de
algoritmos que analizan el comportamiento y las preferencias intimas donde se han
trasformado en un activo clave para las empresas dando una creciente dependencia de un
concepto como es el internet para nuestro diario a vivir, un estudio realizado (Pitre
Redondo, 2021) Determino que en el 2016 solo el 58.1% de los colombianos tuvo acceso a
internet y en comparación con el 2022 El sector de comercio electrónico en Colombia -
Datos estadísticos determino que “Colombia es el hogar de 51 millones de personas, de las
cuales se estima que 37,5 millones contaba con un acceso a internet en julio de 2022,
esperando un crecimiento del 60% de comercio online entre el 2022 y el 2027” . Lo cual
nos puede dar a entender la trasformación en los medios generando un debate sobre la
privacidad y la ética puesto que los consumidores aceptan los términos y condiciones, pero
no analizan el trasfondo de su ideal, un objetar insuficiente y falta de trasparencia por
parte de las empresas dominantes, como lo plantea Omer Tene, J. P. (n.d.) “Los
principios de privacidad y protección de datos deben equilibrarse con valores sociales
adicionales como la salud pública, la seguridad nacional y la aplicación de la ley, la
protección del medio ambiente y la eficiencia económica” planteando un cuestionamiento
sobre el equilibrio entre beneficios y los derechos de los consumidores.
La evolución del mercado desde un sistema de autoconsumo hasta la era digital, pasando de
ser una simple estructura de intercambio de bienes a un sistema mas complejo donde los
datos y las redes toman un papel crucial, determinando nuevos planteamientos que nos
permitan como sociedad dar mejor valor a nuestra privacidad, una definición que ha
perdido sentido con la evolución tecnológica y no centrarnos como producto de las
empresas.
Lista de referencia
El sector de comercio electrónico en Colombia - Datos estadísticos.
(n.d.). Statista. Retrieved September 2, 2024, from
https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/
Omer Tene, J. P. (n.d.). La privacidad en la era del Big Data.
Stanfordlawreview.org. Retrieved September 2, 2024, from
https://www.stanfordlawreview.org/online/privacy-paradox-privacy-and-big-
data/
Pitre Redondo, R. C., Builes Zapata, S. E., & Hernández Palma, H.
G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas
emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-20.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.
Es impresionante como hemos evolucionado desde épocas donde solo la humanidad se enfocaba en conseguir alimento para subsistir un día, mientras que en la actualidad cada persona se especializa en realizar un producto y lo hace en grandes masas, para no solo consumir ese producto en familia o tribu sino para que todo el mundo lo pueda consumir, como en la antigüedad se realizaba transacciones por intercambios como, alimentos, plantas, entre otros (trueque), a transacciones virtuales, como por ejemplo la moneda digital que ya se menciono en el texto.
ResponderBorrarEs curioso ver como la raza humana desarrollo su sistema económico, analizando como fueron nuestros inicios es increíble como hemos evolucionado hasta llegar a este punto con una economía sumamente compleja, pasamos de un trueque de comida que era una necesidad básica a desarrollar sistemas como el internet donde podemos comerciar infinidad de materiales, aparte del desarrollo de un mundo globalizado donde se puede saber lo que pasa en cada rincón del planeta
ResponderBorrarMe parece interesante el análisis que hace el texto sobre la evolución de los mercados, desde los primeros sistemas de autoconsumo, hasta la era digital actual, hace énfasis en como la industrialización y la globalización han transformado el mercado, y el internet. También plantea un debate sobre la privacidad y la ética en esta era digital, donde los consumidores aceptan términos y condiciones sin analizar bien el tema de sus derechos. El texto muestra que tenemos la necesidad de encontrar un equilibrio entre los beneficios de la tecnología y los derechos de los consumidores
ResponderBorrarEl texto nos da un viaje atrás de como los humanos hemos evolucionado nuestra forma de mercado pasando del autoconsumo hasta la era mas moderna digital el texto de la compañera nos da muchos puntos válidos de como el ser humano ha ido evolucionando en la forma de mercado muy interesante texto
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCoincido con el texto en que la evolución del mercado es un proceso dinámico y complejo, impulsado por factores tecnológicos y sociales; mostrando cómo el mercado ha evolucionado desde sistemas simples de autoconsumo hasta la complejidad del mercado digital actual. me parece interesante que en el texto se resalta el papel fundamental de la tecnología, especialmente de internet y los datos, en la transformación del mercado, ya que es por este medio que estamos interactuando y cada vez se une mas a nuestras vidas como algo natural del ser humano
BorrarEs un tema muy interesante, el entender como el mercado con el pasar de los años ha evolucionado en gran medida, y como el ser humano a cambiado, pasando del autoconsumo al consumismo. Me parece muy importante el tema de los mercados digitales, el como este nuevo desarrollo a cambiado radicalmente el concepto de economía, de producción y distribución de los bienes y servicios.
ResponderBorrareste texto esta muy bien escrito ya que nos brinda información muy valiosa, por ejemplo nos podemos dar cuenta de que la evolución es un reflejo de los cambios sociales y tecnológicos que han moldeado nuestras interacciones económicas a lo largo de la historia.
ResponderBorrarEs un tema interesante, de cómo evolucionamos del autoconsumo, a un mercado digital mucho más complejo, el cual se ha dado por una serie de cambios sociales y tecnológicos, brindándonos más facilidades de consumó.
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