La evolución de los mercados

 Natalia Silva Torres

La evolución del mercado ha sido un resultado de procesos dinámicos y complejos, que nos

refleja las trasformaciones sociales y tecnológicas a lo largo de la historia. Desde los

sistemas iniciales de auto sustento en las primeras comunidades hasta el surgimiento del

capitalismo, donde el mercado ha sido un término clave para entender las relaciones

sociedades y la economía. En la actualidad vivimos en una era donde le internet y los datos

han trasformado radicalmente la naturaleza de este mercado, donde las empresas se han

visto con ideales cambiantes para los consumidores, siendo clave un sistema más íntimo,

donde no se basa en un producto físico sino también en información y experiencias

digitales.

El mercado en sus inicios estaba arraigado en una estructura de autoconsumo, donde las

comunidades no plantaban un sistema más allá de la subsistencia de día a día, siendo un

periodo muy extenso históricamente que podemos determinar como simple y limitado. Sin

embargo, con la industrialización, el mercado experimento una trasformación, siendo

considerado un concepto mas amplio. Este sistema se basó en un intercambio de bienes y

servicios donde la globalización nos dio como beneficio una mayor diversificación de

productos y un gran crecimiento de nuevas industrias.

Lo interesante en todo esto es ver el producto de todo este sistema cambiante, claro está que

no radica su fin, sino que crea aun mayor expectativa por un mañana, un paradigma donde

las relaciones entre empresa y consumidores se ha dirigido de manera más precisa y

efectiva. Como es evidente en el mercado digital , el cual se basa en una recopilación de

algoritmos que analizan el comportamiento y las preferencias intimas donde se han

trasformado en un activo clave para las empresas dando una creciente dependencia de un

concepto como es el internet para nuestro diario a vivir, un estudio realizado (Pitre

Redondo, 2021) Determino que en el 2016 solo el 58.1% de los colombianos tuvo acceso a

internet y en comparación con el 2022 El sector de comercio electrónico en Colombia -

Datos estadísticos determino que “Colombia es el hogar de 51 millones de personas, de las

cuales se estima que 37,5 millones contaba con un acceso a internet en julio de 2022,

esperando un crecimiento del 60% de comercio online entre el 2022 y el 2027” . Lo cual


nos puede dar a entender la trasformación en los medios generando un debate sobre la

privacidad y la ética puesto que los consumidores aceptan los términos y condiciones, pero

no analizan el trasfondo de su ideal, un objetar insuficiente y falta de trasparencia por

parte de las empresas dominantes, como lo plantea Omer Tene, J. P. (n.d.)  “Los

principios de privacidad y protección de datos deben equilibrarse con valores sociales

adicionales como la salud pública, la seguridad nacional y la aplicación de la ley, la

protección del medio ambiente y la eficiencia económica” planteando un cuestionamiento

sobre el equilibrio entre beneficios y los derechos de los consumidores.

La evolución del mercado desde un sistema de autoconsumo hasta la era digital, pasando de

ser una simple estructura de intercambio de bienes a un sistema mas complejo donde los

datos y las redes toman un papel crucial, determinando nuevos planteamientos que nos

permitan como sociedad dar mejor valor a nuestra privacidad, una definición que ha

perdido sentido con la evolución tecnológica y no centrarnos como producto de las

empresas.


Lista de referencia


El sector de comercio electrónico en Colombia - Datos estadísticos.

(n.d.). Statista. Retrieved September 2, 2024, from

https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/

Omer Tene, J. P. (n.d.). La privacidad en la era del Big Data.

Stanfordlawreview.org. Retrieved September 2, 2024, from

https://www.stanfordlawreview.org/online/privacy-paradox-privacy-and-big-

data/

Pitre Redondo, R. C., Builes Zapata, S. E., & Hernández Palma, H.

G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas

emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-20.

https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.

Comentarios

  1. Es impresionante como hemos evolucionado desde épocas donde solo la humanidad se enfocaba en conseguir alimento para subsistir un día, mientras que en la actualidad cada persona se especializa en realizar un producto y lo hace en grandes masas, para no solo consumir ese producto en familia o tribu sino para que todo el mundo lo pueda consumir, como en la antigüedad se realizaba transacciones por intercambios como, alimentos, plantas, entre otros (trueque), a transacciones virtuales, como por ejemplo la moneda digital que ya se menciono en el texto.

    ResponderBorrar
  2. Es curioso ver como la raza humana desarrollo su sistema económico, analizando como fueron nuestros inicios es increíble como hemos evolucionado hasta llegar a este punto con una economía sumamente compleja, pasamos de un trueque de comida que era una necesidad básica a desarrollar sistemas como el internet donde podemos comerciar infinidad de materiales, aparte del desarrollo de un mundo globalizado donde se puede saber lo que pasa en cada rincón del planeta

    ResponderBorrar
  3. Me parece interesante el análisis que hace el texto sobre la evolución de los mercados, desde los primeros sistemas de autoconsumo, hasta la era digital actual, hace énfasis en como la industrialización y la globalización han transformado el mercado, y el internet. También plantea un debate sobre la privacidad y la ética en esta era digital, donde los consumidores aceptan términos y condiciones sin analizar bien el tema de sus derechos. El texto muestra que tenemos la necesidad de encontrar un equilibrio entre los beneficios de la tecnología y los derechos de los consumidores

    ResponderBorrar
  4. El texto nos da un viaje atrás de como los humanos hemos evolucionado nuestra forma de mercado pasando del autoconsumo hasta la era mas moderna digital el texto de la compañera nos da muchos puntos válidos de como el ser humano ha ido evolucionando en la forma de mercado muy interesante texto

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Coincido con el texto en que la evolución del mercado es un proceso dinámico y complejo, impulsado por factores tecnológicos y sociales; mostrando cómo el mercado ha evolucionado desde sistemas simples de autoconsumo hasta la complejidad del mercado digital actual. me parece interesante que en el texto se resalta el papel fundamental de la tecnología, especialmente de internet y los datos, en la transformación del mercado, ya que es por este medio que estamos interactuando y cada vez se une mas a nuestras vidas como algo natural del ser humano

      Borrar
  6. Es un tema muy interesante, el entender como el mercado con el pasar de los años ha evolucionado en gran medida, y como el ser humano a cambiado, pasando del autoconsumo al consumismo. Me parece muy importante el tema de los mercados digitales, el como este nuevo desarrollo a cambiado radicalmente el concepto de economía, de producción y distribución de los bienes y servicios.

    ResponderBorrar
  7. este texto esta muy bien escrito ya que nos brinda información muy valiosa, por ejemplo nos podemos dar cuenta de que la evolución es un reflejo de los cambios sociales y tecnológicos que han moldeado nuestras interacciones económicas a lo largo de la historia.

    ResponderBorrar
  8. Es un tema interesante, de cómo evolucionamos del autoconsumo, a un mercado digital mucho más complejo, el cual se ha dado por una serie de cambios sociales y tecnológicos, brindándonos más facilidades de consumó.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque