EL ESPECTRO DE LA CRISIS DE 2008
Luis Gabriel Eraso Martinez.
“Las protestas tras el derrumbe de las bolsas y la crisis bancaria. (AP)” REDACCION CLARIN.
La crisis inmobiliaria del 2008 fue evento trascendente en la economía global. Hubo unos que otros países donde se vivió de una manera mas profunda esta crisis. Lo que ocurrió fue un bucle el cual consistió en lo siguiente.
Si las familias están bien, desean comprar casas (bienes que no pierden valor), entre mas familias buscan comprar casas los precios suben ya que sube la demanda de estos bienes, que a su vez produce mayor construcción de inmuebles para satisfacer la demanda, con lo cual hay mas familias que tienen ingresos para poder comprar mas inmuebles. Como tal ese proceso no es dañino en una economía, lo dañino fue el rol que cumplió el sector bancario, dando créditos hipotecarios a familias que no contaban con la solvencia y responsabilidad para asumir sus nuevos créditos. En vista inicial y real, podemos decir que no es tan fácil observar dicho problema, ya que se esta dinamizando el comercio de inmuebles, el problema yace en el momento que las familias ya no pudieron pagar las hipotecas. Sin el pago de hipotecas los bancos necesitaran liquides para poder seguir operando. Y al ya no haber familias que demanden inmuebles, todo un sector de la economía se paraliza en una deuda que estalla de la peor forma. Al ver los ciudadanos el panorama de un banco sin liquidez, tratan de sacar sus ahorros del banco y el banco al no tener con que responder, entra a bancarrota y se pierde los ahorros de las personas.
En el momento que estalla este bucle produce una reacción en cadena que termina en la nula confianza de la sociedad en el sector bancario y una recesión a nivel mundial. La imagen nos presenta la realidad vivida por la crisis en argentina al quebrar varios bancos y las personas saliendo a protestar.
REFERENCIA
REDACCION CLARIN. 2016. El espectro de la crisis de 2008. Clarin. https://www.clarin.com/mundo/espectro-crisis_0_rJ8NId2a.html
La crisis financiera de 2008 fue causada por prácticas irresponsables en el sector bancario y la especulación inmobiliaria. El estallido de la burbuja afectó a millones, aumentando el desempleo y la pérdida de ahorros.
ResponderBorrar