Competitividad y crecimiento económico
el concepto de competitivismo, que se refiere a la capacidad de individuos,
empresas o países para competir eficientemente en el mercado, esta vinculado a
la economía, que es una ciencia social que estudia la producción, distribución y
consumo de vienes y servicios.
Es importante entender como la economía evoluciona y se adapta los desafíos del
mundo, el competitivismo tiene un impacto en la economía y se puede observar
como se complementan el uno al otro para impulsar el crecimiento económico y
como con esto se busca una mejor calidad de vida.
El competitivismo se puede observar en una variedad de formas, como lo es la
competencia individual por mejores puestos de trabajo y salarios, otro ejemplo es
la competencia entre empresas y naciones para dominar mercados y así atraer
inversiones y ganancias.
La competitividad promueve la eficiencia, la innovación y que cada vez se debe
mejorar un poco mas en cada uno de estos aspectos. Un ejemplo son las
empresas que compiten en una economía de mercado y su objetivo es maximizar
la calidad de sus productos o servicios a precios competitivos, lo que beneficia a
los consumidores. Este proceso fomenta la innovación, la optimización de
recursos y la reducción en los costos de producción, como lo explica
actualmente, el mundo se encuentra envuelto en grandes y permanentes
cambios que afectan los temas demográfico, social, cultural, político,
tecnológico, económico, ecológico y competitivo; aparecen nuevos deseos y
formas de satisfacer necesidades, así como diferentes estilos de vida y de
comportamiento de los consumidores; en fin, se habla de globalización,
internacionalización de la economía, competitividad, y por eso la
organización, por conducto de sus directivos, tiene que estar atenta a esta
constante que es el cambio para poder cumplir así con su misión de ser,
cual es, satisfacer con sus bienes y servicios las necesidades, deseos,
expectativas y gustos de sus clientes, y a su vez, generar rendimientos
económicos y financieros a la empresa, a sus propietarios y beneficios
sociales a la comunidad en general. (Mesa Holguín, M. (2012. p15).
Las políticas que fomentan la inversión en educación, infraestructura y tecnología
fomentan la competitividad, lo que atrae a la inversión extranjera y permite el
crecimiento económico, así lo han hecho países como Corea del Sur o Singapur,
que han aprovechado la competencia para posicionarse como lideres mundiales
en innovación y tecnología.
Las economías son un buen ejemplo de la relación entre economía y
competitividad, donde la interacción entre oferta y demanda determina los precios
y la oferta de los productos, la competencia entre empresas es fundamental para
que el mercado funcione correctamente. Lo que lleva a que las pequeñas
empresas (pymes) no puedan competir en términos de calidad, eficiencia o
innovación y terminan desapareciendo.
A pesar de que el competitivismo es esencial para el desarrollo económico, en
exceso puede traer consecuencias negativas, la presión competitiva a veces
puede llevar a que practicas comerciales injustas como el dumping o el monopolio,
que distorsionar el mercado y pueden afectar a los consumidores, además una
excesiva competencia en el mercado laboral puede resultar en inestabilidad
laboral, donde los trabajadores pierden el podes de negociación y terminan en ser
obligados en aceptar un trabajado sin condiciones laborales por la necesidad.
El dumping es la práctica de comercio en la cual una empresa vende un
producto en el extranjero a precio inferior al que se vendería en su propio
mercado nacional, si una empresa exporta un producto a un precio inferior
al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que
hace “dumping”. (Hinojoza, D. M., & Quiroz, A. L. 2010 p.3).
La relación entre la economía y la competitividad es compleja y tiene múltiples
facetas. La competencia fomenta el desarrollo económico, pero si no se administra
adecuadamente también puede provocar desigualdades y problemas, lo que lleva
a que es necesario buscar la estabilidad, sostenibilidad y el beneficio general.
Lista de Referencias
Mesa Holguín, M. (2012). Fundamentos de marketing. Eco ediciones.
Hinojoza, D. M., & Quiroz, A. L. (2010). Dumping y medidas antidumping. Industrial
me gusta la manera en que se abordan los temas en este texto sobre competitividad y la parte de su administración, ya que como se explica la competencia permite el progreso pero una competencia desmedida solo empeora las condiciones de vida para aquellos que trabajan en estas, corea del sur es un claro ejemplo de competencia pero también explotación laboral
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