Competitividad y crecimiento económico

 el concepto de competitivismo, que se refiere a la capacidad de individuos,

empresas o países para competir eficientemente en el mercado, esta vinculado a

la economía, que es una ciencia social que estudia la producción, distribución y

consumo de vienes y servicios.

Es importante entender como la economía evoluciona y se adapta los desafíos del

mundo, el competitivismo tiene un impacto en la economía y se puede observar

como se complementan el uno al otro para impulsar el crecimiento económico y

como con esto se busca una mejor calidad de vida.

El competitivismo se puede observar en una variedad de formas, como lo es la

competencia individual por mejores puestos de trabajo y salarios, otro ejemplo es

la competencia entre empresas y naciones para dominar mercados y así atraer

inversiones y ganancias.

La competitividad promueve la eficiencia, la innovación y que cada vez se debe

mejorar un poco mas en cada uno de estos aspectos. Un ejemplo son las

empresas que compiten en una economía de mercado y su objetivo es maximizar

la calidad de sus productos o servicios a precios competitivos, lo que beneficia a

los consumidores. Este proceso fomenta la innovación, la optimización de

recursos y la reducción en los costos de producción, como lo explica

actualmente, el mundo se encuentra envuelto en grandes y permanentes

cambios que afectan los temas demográfico, social, cultural, político,

tecnológico, económico, ecológico y competitivo; aparecen nuevos deseos y

formas de satisfacer necesidades, así como diferentes estilos de vida y de

comportamiento de los consumidores; en fin, se habla de globalización,

internacionalización de la economía, competitividad, y por eso la

organización, por conducto de sus directivos, tiene que estar atenta a esta

constante que es el cambio para poder cumplir así con su misión de ser,

cual es, satisfacer con sus bienes y servicios las necesidades, deseos,

expectativas y gustos de sus clientes, y a su vez, generar rendimientos


económicos y financieros a la empresa, a sus propietarios y beneficios

sociales a la comunidad en general. (Mesa Holguín, M. (2012. p15). 

Las políticas que fomentan la inversión en educación, infraestructura y tecnología

fomentan la competitividad, lo que atrae a la inversión extranjera y permite el

crecimiento económico, así lo han hecho países como Corea del Sur o Singapur,

que han aprovechado la competencia para posicionarse como lideres mundiales

en innovación y tecnología.

Las economías son un buen ejemplo de la relación entre economía y

competitividad, donde la interacción entre oferta y demanda determina los precios

y la oferta de los productos, la competencia entre empresas es fundamental para

que el mercado funcione correctamente. Lo que lleva a que las pequeñas

empresas (pymes) no puedan competir en términos de calidad, eficiencia o

innovación y terminan desapareciendo.

A pesar de que el competitivismo es esencial para el desarrollo económico, en

exceso puede traer consecuencias negativas, la presión competitiva a veces

puede llevar a que practicas comerciales injustas como el dumping o el monopolio,

que distorsionar el mercado y pueden afectar a los consumidores, además una

excesiva competencia en el mercado laboral puede resultar en inestabilidad

laboral, donde los trabajadores pierden el podes de negociación y terminan en ser

obligados en aceptar un trabajado sin condiciones laborales por la necesidad.

El dumping es la práctica de comercio en la cual una empresa vende un

producto en el extranjero a precio inferior al que se vendería en su propio

mercado nacional, si una empresa exporta un producto a un precio inferior

al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que

hace “dumping”. (Hinojoza, D. M., & Quiroz, A. L. 2010 p.3).

La relación entre la economía y la competitividad es compleja y tiene múltiples

facetas. La competencia fomenta el desarrollo económico, pero si no se administra

adecuadamente también puede provocar desigualdades y problemas, lo que lleva

a que es necesario buscar la estabilidad, sostenibilidad y el beneficio general.


Lista de Referencias


Mesa Holguín, M. (2012). Fundamentos de marketing. Eco ediciones.

Hinojoza, D. M., & Quiroz, A. L. (2010). Dumping y medidas antidumping. Industrial

Comentarios

  1. me gusta la manera en que se abordan los temas en este texto sobre competitividad y la parte de su administración, ya que como se explica la competencia permite el progreso pero una competencia desmedida solo empeora las condiciones de vida para aquellos que trabajan en estas, corea del sur es un claro ejemplo de competencia pero también explotación laboral

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