De animales a dioses: ¿Y ahora qué?

 Nayely Alejandra Rodríguez

"La educación debe ser un acto de liberación y de pensamiento crítico. Cuestionar la realidad es

el primer paso hacia el cambio." - Paulo Freire


En este ensayo, se presentará un análisis de las primeras cincuenta páginas de “Sapiens: De

animales a dioses” de Yuval Noah Harari, exploraremos la evolución cognitiva de la humanidad

y cómo nuestra capacidad para pensar críticamente nos ha permitido dominar el planeta. Sin

embargo, también reflexionaremos sobre los desafíos y responsabilidades que conlleva este

dominio.


¿Qué nos hace verdaderamente únicos como especie? Esta pregunta es el punto de partida

de Yuval Noah Harari en "De animales a dioses" quién, con su prosa ágil y su mirada incisiva,

nos invita a un fascinante viaje a través del tiempo. En un contexto marcado por la globalización

y la aceleración tecnológica, el libro busca desentrañar los misterios de la humanidad, desde

nuestros humildes orígenes como primates hasta nuestro dominio planetario. Harari propone una

tesis audaz: somos los únicos animales capaces de transmitir una vasta cantidad de información,

lo que nos permite cooperar con aquello que no conocemos.


El autor, reuniendo varias teorías científicas, elabora el texto con el objetivo de plantear

una pregunta fundamental: ¿Cuál fue el secreto de los humanos que les permitió gobernar el

mundo? (Harari, 2014, pág. 32). La respuesta a la pregunta es que Homo sapiens logró dominar

el mundo gracias a su singular habilidad para el lenguaje y su capacidad para trabajar y colaborar

de manera flexible y en gran escala, superando así a otras especies.


Harari analiza la aparición de nuevas formas de pensar y comunicarse entre 70,000 y

30,000 años atrás, evidenciando su conjetura a través de ejemplos como la invención de barcas,

lámparas de aceite y arcos. El lenguaje, inicialmente utilizado como medio de supervivencia,

evolucionó para permitir la comunicación sobre el mundo que nos rodea, marcando así la

revolución cognitiva.


El lenguaje (la habilidad lingüística fundamental de nuestra especie) fue inicialmente

utilizada como medio de supervivencia porque permitía comunicarse y evitar el peligro, pero

luego se convirtió en un medio para compartir información sobre el mundo. Esto es otra señal de

la revolución cognitiva.


Según Harari, estos avances fueron el resultado de una revolución en las capacidades

cognitivas de los humanos (Harari, 2014, pág. 34). Nuestro lenguaje es distintivo no solo por su

capacidad de transmitir información sobre hechos observables, sino también por su habilidad

para comunicar realidades inobservables: leyendas, mitos, dioses y religiones que emergieron

con esta revolución cognitiva.


Al crear y creer colectivamente en mitos como la historia bíblica de la creación o los

mitos nacionalistas de los estados modernos los sapiens han logrado cooperar de manera flexible,

lo que les ha permitido construir grandes ciudades con miles de habitantes. Harari señala que

existe una distinción clara entre la realidad objetiva de los ríos y leones, y la realidad imaginada

de dioses y naciones


Un espejo para nuestro presente


Las ideas de Harari nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia condición humana.

¿Qué nos hace únicos? ¿Cuál es el papel de la ficción en nuestras vidas? ¿Cómo hemos llegado a

dominar el planeta y, al mismo tiempo, a poner en peligro nuestra propia supervivencia? El autor

nos advierte sobre los peligros de las ideologías totalitarias y nos invita a cuestionar los

fundamentos de nuestra sociedad. De este modo, algo que quisiera resaltar es como el autor, nos

invita a cuestionarnos.


El arte de pensar le diría yo.


Kant, con su famoso ensayo ¿Qué es la Ilustración? En el cual, casi toda su obra gira en

torno a la frase: “Sapere Aude” traducida al español como “Atrévete a pensar” anima a las

personas a salir de la "minoría de edad" que él define como la incapacidad de utilizar el

entendimiento sin la guía de otro. Este llamado a la autonomía intelectual resuena con la visión

de Harari sobre la importancia del pensamiento crítico y la capacidad de imaginar y crear


narrativas. Ambos autores enfatizan la necesidad de cuestionar y reflexionar sobre las creencias y

estructuras sociales.


Kant aboga por la libertad de pensamiento, mientras que Harari resalta el poder de las

narrativas compartidas para unir a las personas. Aunque Harari no niega la importancia de estos

mitos, sugiere que debemos ser conscientes de su naturaleza constructiva y, a veces,

manipuladora. Esto se alinea con el llamado de Kant a cuestionar esas narrativas y no aceptarlas

ciegamente, promoviendo un enfoque más crítico hacia las creencias que sustentan nuestras

sociedades.


Recuerdo haber leído un concepto que me impactó, lo vi en un video de TikTok. ¿No es

curioso? Hablamos mucho sobre nuestra dependencia a ciertos recursos, hecho que cada vez nos

hace menos sapiens, sin embargo, considero importante compartir esta idea: Cuando estés en un

grupo donde hay un fuerte consenso, es fundamental que expreses tu opinión, incluso si no es

bien recibida. No dudes en cuestionar las suposiciones no dichas que existen entre los miembros.

Si es necesario, no temas arriesgar tu lugar en el grupo.


Este mensaje es dirigido especialmente para nuestros economistas en formación. Puesto

que, como futuros economistas, ustedes tienen el poder de desafiar lo convencional y proponer

nuevas perspectivas. Recuerden que muchos de los grandes avances en economía surgieron de

ideas que inicialmente fueron consideradas radicales. No teman cuestionar las teorías

establecidas. Al hacerlo, no solo estarán contribuyendo al avance del conocimiento económico,


sino que también estarán sentando las bases para investigaciones innovadoras que puedan

inspirar a otros, tal como lo hizo Yuval Harari.


En fin, entre los animales y los dioses, breve historia de la humanidad es un libro original,

provocativo y digno de leer porque ofrece una perspectiva diferente sobre el papel del ser

humano en la tierra. Fe de esto son los 10 millones de textos impresos que demuestran que la

comunidad científica y el público en general lo aceptan para discutir sus diversas hipótesis y

teorías.


Referencias


Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Harari, Y. N. (2014). Sapiens: De animales a dioses. Debate.

Kant, I. (1784). ¿Qué es la Ilustración? Revista Berlinische Monatsschrift, 4(11), 481-494.

Comentarios

  1. En mi opinión, el análisis de Harari sobre la singularidad humana es fascinante y provocador. Su énfasis en el lenguaje y la capacidad de crear y creer en ficciones colectivas ofrece una perspectiva fresca sobre nuestra evolución y dominio global. Encuentro particularmente intrigante la idea de que nuestros mitos y construcciones sociales sean la base de nuestra cooperación a gran escala.
    Sin embargo, me pregunto si esta visión subestima otros factores como la empatía o la creatividad tecnológica. Aun así, el libro parece una lectura sobre-estimulante que nos invita a reflexionar críticamente sobre nuestra historia y futuro como especie, desafiándonos a cuestionar nuestras creencias y estructuras sociales actuales.

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  2. Me agrada mucho el papel que destaca la compañera de cómo la evolución cognitiva permitió a los humanos dominar el planeta. La autora resalta el papel central del lenguaje en nuestra capacidad para cooperar y crear realidades imaginadas, como mitos y religiones, que nos diferencian de otras especies.
    También enfatiza la necesidad de cuestionar las narrativas que sustentan nuestras sociedades, lo cual me pareció muy interesante la verdad.
    Lo único que tendría por decir es que se podría mejorar su estructura al separar más claramente las ideas de Harari de las reflexiones planteadas en el ensayo, para que no se pierda el hilo argumentativo, pero esto seria subjetivo.
    Gracias por tu ensayo Nayeli.

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  3. Entonces los mitos en si son buenos, hasta cierto nivel de credibilidad se podría decir, los mitos en si unen mucho a los humanos y sus comunidades, logran transmitir conocimientos, y vivencias en si de muchos otros humanos, al igual que los relatos, entre otros, esta bien la cultura de los mitos hasta que llegamos al punto de que solo creemos en lo que estos dicen, los mitos solo unen las comunidades y brindan una mejor comunicación en sociedades, mas no brinda información verídica, así mismo, obligándonos a no cerrarnos no solo en este conocimiento, se debe tomar el riesgo de investigar mas allá y enrriquecernos mas allá de lo que conocemos.

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  4. Me gusta, bastante, la manera en la que la autora ha construido, el texto, empleando fuentes de autoridad y prestigio y utilizándolas, para dar un mensaje, incitando al cuestionamiento, de las realidades imaginadas, actuales, algo ciertamente necesario en estos tiempos de crisis y en las crisis por venir, voy a finalizar con algo que me dijo un estudiante de filosofía al que conocí una vez "Solo se puede ser libre una vez se cuestiona la libertad"

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