La niñez en la revolución industrial

 La revolución industrial comenzó a finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo,

haciendo un cambio drástico en la historia humana, procurando la mejor productividad de

bienes y servicios. Además, se resalta un trasfondo oscuro que se denomina explotación y el

sufrimiento de los niños.

Durante este tiempo se empleó a niños de 5 a 6 años o más, fueron sometidos a

trabajar en fábricas, minas y talleres; convirtiéndolos en la mano de obra barata y de fácil

cambio. Se les prohibió de una infancia, de educación y dignidad, sus jornadas de trabajo

fueron increíblemente interminables, en ambientes laborales peligrosos y agotadores.

La explotación infantil nos revelo la situación económica de la época, esto dio vía libre

para a hacer un cambio en el modo de conciencia social que tenían, y la falta de regulaciones

que se necesitaban en los ambientes laborales.

Algunas de las nuevas máquinas disponibles en las fábricas eran propulsadas a vapor y

también telares mecánicos. Estos lugares donde se trabajaba se caracterizaban por ser ruidos,

oscuros y bastantes húmedos.

“En las fábricas, los niños trabajaban, al igual que los adultos que les rodeaban, largos

turnos de 12 horas seis días a la semana.” Cartwright, M. (2023, abril 12). Podemos decir que

tanto como los niños como los adultos no tenían igualdad de condiciones. Sin embargo, para el

empresario le salía más favorable tener a niños trabajado, ya que le salía más barato, que

tener adulto en la misma condición. Porque las maquinas en las fábricas funcionaban las 24

horas, de esta manera, y los niños podía hacer labores que los adultos nos, como meterse en

lugares pequeños que tenían las máquinas, eran más agiles que su contraparte adulta; y eran

de fácil cambio, si le sucedía algo, que afectara la eficiencia laboral del niño.

A esto le podemos agregar que los supervisores podían amenazar a los niños para que

trabajasen más, ya que no tenían la capacidad de defenderse. También se dice que los padres

se lucraban de los niños, prestándolos a las fábricas.

Un dato que se debe resaltar es “Los niños constituían alrededor de un tercio de la

mano de obra de las fábricas británicas.” Cartwright, M. (2023, abril 12).

Un gran avance se da en la época de 1830 donde se empieza a mejorar la situación de

los trabajadores niños y adultos en las fábricas. Esto se debe a la creación de diferentes leyes

en busca de restringir gradualmente la explotación laboral de niños y adultos.

Podemos referirnos a los niños de esta revolución, como un legado que nos enseña a

que la niñez y la infancia de estos es algo muy valioso y muy de ellos, que se debe proteger y

preservar. También nos deja como aprendizaje que debemos proteger los derechos e integridad

de los más vulnerables.

Esto nos deja como prioridad que debemos buscar regulaciones para la protección de

los trabajadores, de los más jóvenes. También que debemos mejorar la accesibilidad a la

educación y el desarrollo saludable. Por lo tanto, se debemos crear conciencia de que el

desarrollo económico no se debe obtener a costa de la integridad y bienestar del ser humano.

Por consiguiente, debemos seguir trabajado en un futuro donde los niños puedan crecer en un

ambiente respetuoso, seguro y lleno de oportunidades.


Referencias

Cartwright, M. (2023, abril 12). Trabajo infantil en la Revolución Industrial británica [Child

Labour in the British Industrial Revolution]. (A. Cardozo, Traductor). World History

Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2216/trabajo-infantil-en-

la-revolucion-industrial-brita/

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