un poco mas sobre la economia


Juan Felipe Rebolledo


Para entender los problemas que afronta la economía actualmente debido a las políticas aplicadas y a la incapacidad de las teorías al intentar explicar los complejos fenómenos que ocurren en este campo, es necesario hacer un recuento desde los inicios de la teoría estándar y trasladarse hasta los años 30,  donde después de la crisis del 29, Keynes plantea una estructura y crea una política pública que funciona de momento pero luego de un tiempo genera inflación, por lo que surge una de estilo neoliberal para contrarrestar los efectos de la ejecutada en un principio; sin embargo, esta trajo consigo grandes costos sociales que requirieron de la intervención del Estado, teniendo como consecuencia la creación de teorías como la de regulación, encargada de estudiar la crisis que atraviesa la economía moderna y plantear una coexistencia en el funcionamiento de los distintos factores que la componen como lo son sus agentes activos y sus estructuras ya que sin esta relación no serían posibles procesos a largo plazo, pues al tener enfoques distintos no encontrarán un punto de equilibrio para poder cumplir dichos objetivos. La respuesta destaca una articulación de procesos sociales y marcos institucionales que contribuyen a absorber eficazmente las tensiones desestabilizadoras y buscan una solución durante los diferentes ciclos que se presenten.

Por otro lado, en una primera instancia se buscó que la economía tuviera rasgos muy parecidos a los de la física, llevándola a un alto grado de rigidez y “perfección”, por lo que su teoría fue asociada a la ciencia clásica basada en en el equilibrio; esta se fundamenta en 2 premisas: aprender a controlar la naturaleza y entender los fenómenos en base a el cómo (las causas de estos y sus consecuencias en el entorno), pero también sostenía que el tiempo era reversible, las leyes dinámicas no varían y los sistemas estaban compuestos por elementos homogéneos, los cuales por lo mismo se repetían y podían intercambiarse. En contraposición a esto, surgió la ciencia moderna en el siglo XXI, que demostraba la improbabilidad y la no exactitud en las ciencias sociales, pues son regidas por el azar y alegaba la irreversibilidad del tiempo, heterogeneidad de los sistemas, variación de sus elementos e individualidad. Entonces, lo único cierto es que la total predictibilidad es falsa precisamente por los factores que están en constante cambio.

La metodología numérica no siempre fue la respuesta a todas las problemáticas presentadas, esto debido al entorno social que se presenta y que a veces no se tiene en cuenta para el planteamiento de las situaciones, claro ejemplo de esto es la teoría económica estándar. A pesar de que actualmente está establecida no quiere decir que sea la solución a un modelo económico perfecto que sea capaz de predecir los acontecimientos que puedan suceder en un futuro, esta se limita a variables exactas como lo son los números, provocando que el resultado se reduzca a un equilibrio imaginario (lo que conlleva a que inevitablemente sea una ciencia formalizada) que muy pocas veces ocurre; ¿por que?, esto se da al dejar de lado el objeto de estudio más importante por los números,, en el caso de la economía, el ámbito social. La no integración de este parámetro en el estudio y análisis de los posibles escenarios que se pueden presentar actualmente ocasionan que los resultados no puedan ser correctos por la variación en el comportamiento, actitudes y decisiones de una sociedad en conjunto, provocando así la anulación de los estudios numéricos y sometiendolos a la espera de resultados cambiarios. Para esclarecer lo anterior tomemos en cuenta el supuesto de un mercado en armonía y agentes con racionalidad perfecta que intentan maximizar su ingreso; según la TES siempre se cumplirá esto, a pesar de que sea visible  su insuficiencia para dar razón de lo ocurrido, no sólo en los mercados y la producción  sino entre las personas que hacen parte de él y “alteran las impecables bases teóricas” sostenidas por años.

 

Como se dijo anteriormente, no hay forma de conectar la realidad con la teoría y los científicos se equivocan al creer ilusamente que los problemas matemáticos son iguales a los problemas económicos y se pueden resolver de igual forma, sumado a que no hay eficacia de las políticas económicas y al intentar remediar las fallas del mercado, el Estado mismo fracasa y genera más inconsistencias de las ya existentes. Se vio reflejado que en muchas ocasiones se toma como prioridad la base económica, la estabilidad y se deja de lado la situación actual vivida al interior de estos mismos, que de manera directa o indirecta, afecta el comportamiento de las variables y pueden perjudicar un estudio o investigación por completo dejando resultados no esperados. Entonces, necesitamos una reconstrucción de la teoría económica (tanto en micro como en macro), donde ésta desista de ayudar a otras ciencias y se concentre en solucionar sus propios problemas, deje de ser impertinente al no resolver grandes inconvenientes e irrelevante por el incumplimiento de sus supuestos. Además, la nueva economía debe fundamentarse en un marco ético basado en el interés común y estar de la mano con la política para la toma de decisiones del Estado en dicha materia, como también incluir instituciones de mercado en el intercambio, ya que hay disparidad en la información y los agentes no gozan de total acceso a ella.

Así pues, para la formación de los futuros economistas ante las transformaciones productivas, por un lado se requiere abandonar la concepción tradicional de educar en matemática de cálculo, empezar a implementar la creatividad y la lógica en la resolución de conflictos, a pesar que esto implique mayor dificultad en la solución de estos al tener que realizar un análisis más a fondo para hallar las respuestas a los interrogantes sociales, no queriendo decir que todo tenga una solución válida, pero si permitiéndonos tomar esas equivocaciones como métodos de aprendizaje para así generar más interrogantes a las cuales se les tenga que buscar una respuesta ampliando indefinidamente nuestro campo de conocimiento. Por otro lado, es necesario que la economía se convierta en una ciencia interdisciplinaria, amplíe su campo de conocimiento y se ayude de otras disciplinas, consiguiendo así que su objeto de estudio esté asociado en la transformación y reproducción de la sociedad.


BIBLIOGRAFÍA

Pedraz, M. V. (1998). Definición del objeto de estudio en las Ciencias de la Actividad Física. Obxeto de Estudio das Ciencias da Actividade Física e o Deporte, 73.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque