Un orden imaginado injusto
Juan Diego Nope Chaves
El en momento en el que se mira la historia y como ha logrado evolucionar el ser humano, se observa las grandes dificultades por las que ha pasado muchas personas por las caraterísticas con las que nacieron, y es que no es raro ver en la actualidad como mujeres, hombres de piel oscura, personas con creencias distintas, etc. Son gente que han tenido que salir adelante con un sistema en su contra. Con respecto a todo esto, se mirará desde un panorama general como ha sido la gran injusticia que han vivido estas personas en la historia y como aún a día de hoy, no se ha logrado superar esta creencia de superioridad por unas personas debido a sus rasgos físicos o por sus propias creencias.
“Los seres humanos no lograron una cooperación masiva gracias a un instinto biológico que mantuviera dichas redes, sino gracias a que los humanos crearon órdenes imaginados y diseñaron una escritura” (Isabel Cristina Rivera Lozada, 2022). Como bien se sabe, las creencias han jugado un papel muy importante en la evolución de la especie humana, ya que en un incio se buscaba inculcar en las personas una serie de mitos para tener un orden imaginado, el cual le permitía a una élite obtener sus objetivos. En el momento en el que se habla de un orden imaginado, se encuentran unas grandes características las cuales dan a entender como ha sido esta diferenciación entre personas. Con esto se entiende que este orden imaginado, permitía a estas élites tener un control sobre las personas, un claro ejemplo es la era de esclavitud en donde en base a estos mitos, personas de “clase baja” (ya sea por su color de piel, su situación económica o política), eran explotados para construir infraestructuras muy grandes y que requerían mucho esfuerzo, pero esto era posible gracias a que estos tenían una creencia en común, la cual les hacía pensar que el hecho de los explotaran, estaba bien. Sin embargo esto es algo que nos demuestra como las mismas personas aceptan esta situacón. “El juego económico está arreglado con restricciones y techos de cristal” (Isabel Cristina Rivera Lozada, 2022).
Ahora si vemos un caso que no se ha logrado resolver, tenemos a las mujeres, las cuales son personas que tienen las mismas capacidades que un hombre, pero fueron opacadas y vistas como inferiores, por lo que no han tenido los mismos privilegios que los hambres y hoy en día están saliendo adelante, pero lo que hoy se les permite realizar, no tiene nada que ver con lo que podían hacer en el pasado. “El trabajo era colaborativo en donde tanto hombres y mujeres tenían un mismo papel: había igualdad de género” (Isabel Cristina Rivera Lozada, 2022). En un principio, en la era primitiva, tanto las mujeres como los hombres, complían un papel igual, es decir, para cazar, para trabajos de hogar, etc. Con el tiempo la igualdad entre hombres y mujeres se fue disolviendo a tal punto en el que se considera a un hombre más fuerte que una mujer, siendo esta una de tantas excusas para desmeritar el trabajo de una mujer y no permitirle tener esa libertad de desarollar su conocimiento, por lo que se le ocuparon los trabajos de hogar, siendo así que desde muy pequeñas tanto juguetes, como educación eran una forma de irlas induciendo a ese campo, pero en la actualidad las mujeres han demostrado su valor y a lo que pueden llegar a ser.
Por último, tenemos un caso muy particular de cómo las personas de creencias distintas o con gustos distintos son rechazadas. Desde que los órdenes imaginados se fueron estableciendo, entre más se les incrustaba en las mentes de las personas una forma de ver el mundo, más se limitaba su capacidad de pensamiento crítico, por lo que aquellas personas que miraban el mundo distinto a una sociedad completamente controlada en sus pensamientos, eran vistos como diferentes o inferiores. Un caso muy visto es el de los homosexuales, los cuales siguen peleando contra ese orden imaginado que no les permite tener una libre expresión como los demás, por otro lado, tenemos al choque de personas de distintas religiones, en donde no hay un punto de equilibrio para que estas compartan.
En conclusión, todos casos de injustica nos llevan a un resultado, y es que por ser o pensar distinto, la sociedad con un orden imaginado incrustado en su mente, los rechazan en muchos ámbitos; tanto laboral como social, por lo que, a día de hoy, lo único cierto es que estas personas han sido muy fuertes para salir adelante contra un sistema injusto y demostrar de lo que so capaces.
Bibliografía
Isabel Cristina Rivera Lozada. (2022). “No hay justicia en la historia”. Universidad del Cauca.
“Los seres humanos no lograron una cooperación masiva gracias a un instinto biológico que mantuviera dichas redes, sino a que los humanos crearon un órdenes imaginados y diseñaron una escritura”
Isabel Cristina Rivera Lozada. (2022). “No hay justicia en la historia”. Universidad del Cauca.
“El juego económico está arreglado con restricciones y techos de cristal”
Isabel Cristina Rivera Lozada. (2022). “Era primitiva”. Universidad del Cauca.
“El trabajo era colaborativo en donde tanto hombres y mujeres tenían un mismo papel: había igualdad de género”
Comentarios
Publicar un comentario