Problemas en nuestro campo
Bryan Esteban Zemanate Lopez
Hemos podido ver a través de la historia que la desigualdad en la repartición de tierras siempre ha existido, los terratenientes o reyes en su momento con la mayor parte de tierras y los siervos produciendo en estas tierras para beneficio del señor feudal, como uno entre varios ejemplos. En Colombia podemos ver que la mayor parte de la tierra productiva está en manos de unos pocos que la usan en mayor proporción para la ganadería. Veremos cómo afecta la mala división de la tierra en Colombia, en la economía, socialmente y todos sus efectos en el país.
Para entender el porqué la mala distribución de la tierra es una problemática primero debemos tener claro lo siguiente Colombia es el séptimo país con mayor extensión del continente con 114.000.000 de hectáreas y el quinto más grande de Latinoamérica (statista, 2022). Veremos la distribución de todo el territorio pero los datos están desactualizados porque solo se ha censado 111 millones de hectáreas, ya que, los datos completos se podrían revisar en el 2025 donde finalizará el proyecto catastro multipropósito que tiene de finalidad el conocimiento real de la situación de lo predios en Colombia, sus ocupantes, quienes son sus poseedores y propietarios.
La distribución del territorio está con el 42,50% de la tierra en manos de empresas y personas naturales, 30,10% les pertenece a comunidades étnicas, 10,70% le pertenece al Estado, el 9,90% son áreas protegidas y el 0,78% terrenos baldíos. Casi la mitad del territorio colombiano está en manos de unos pocos lo que genera más desigualdad y es una problemática que nos acoge a todos en el país porque toda esta tierra la mayoría está sin producir lo que muestra una deficiencia económica y de desarrollo en el país. El no poseer un catastro efectivo también es un problema porque el avalúo de las fincas el impuesto que se les cobra es inferior al del avalúo o el valor real de venta de todo el predio, lo que genera una pérdida significativa de ingresos para el Estado que se refleja con el impedimento para ofrecer más cantidad y calidad de servicio.
En el país tenemos más de 39,6 millones de hectáreas aptas para el trabajo agropecuario donde el 80% es utilizado para la labor de ganadería y sólo 5,3 millones de hectáreas están sembradas y sus principales cultivos son el maíz, la caña, el arroz, la palma de aceite y el café.
Estas cifras son preocupantes debido a que genera un desbalance total en la economía del país porqué es inaceptable que solo se este produciendo en el 13,5% de la tierra agropecuaria del país, teniendo unas condiciones favorables que permiten producir cantidad de productos entre los que algunos solo se dan en nuestro país, tenemos la capacidad y los recursos para invertir en el campo para transformarlo e industrializar, logrando tener una producción para el consumo local y generar excedente para exportar poniendo a el país a competir en el mercado mundial.
Uno de los principales factores que estimuló la cantidad de tierra en mano de pocas personas fue la violencia que se ha vivido durante más de 50 años dentro del país desplazando a 6 millones de personas del campo hacia la ciudad y quitándole todas sus tierras desestimulando la producción agraria generando más pobreza y adueñándose de las tierra, por otro lado es insostenible ser un campesino en medio de tanta guerra y abandono del Estado ya que los grupos al margen de la ley para sostenerse cobran la llamada “vacuna” entre otras tantas desventajas que hay al vivir en medio de un conflicto armada, lo cual solo genera pérdidas para dichos campesinos ya que ellos venden sus productos en un muy bajo en comparación de los productos que se importan lo que los deja sin opción de competir.
Por este factor el primer punto del acuerdo de paz que se realizó en la Habana, Cuba es la reforma rural integral donde se busca una mejor distribución de la tierra y que el Estado cree condiciones para un desarrollo sostenible en el campo planteando tres aspectos claves:
1. Creación de fondos de tierras: Busca una distribución equitativa de las tierras para los campesinos que posean o no tierras. Estas tierras saldrán de los terrenos baldíos, tierras expropiadas al narcotráfico y tierras que eran reservas forestales que perdieron su valor de reserva por el uso que se les dio en determinado momento. Formalizando la propiedad y fortalecer el campesinado.
2. Programa de desarrollo con enfoque territorial (PDET): En este punto se definió una intervención más amplia del Estado para que los campesinos tengan las condiciones necesarias y las tierras se vuelvan realmente productivas donde habrá inversión en tecnología, se generarán préstamos con más facilidad, inversión en capacitaciones y garantías para que ahora sí se cumplan los derechos de cada una de las personas.
3. Transformación de la infraestructura nacional: Este punto busca mejorar la infraestructura nacional, mejorando las vías terciarias del país, llevar agua potable a todo el territorio, construir vías eléctricas, abrir centros de salud con óptimas condiciones, aprovechar la tecnología de comunicación y abrir más escuelas.
Este punto me parece primordial para comenzar a acabar con este problema tan grande que es la desigualdad de tierra en nuestro país, pero el día de hoy lo veo lejos de realizarse, ya que, se continúa el conflicto armado en el país.
Los agricultores están sin condiciones para producir y entrar en competencia al mercado, es difícil creer que esto suceda en Colombia donde es inocultable que somos el segundo país más biodiverso globalmente con el 80% de los páramos en el mundo y aun así seguimos con un pésimo desarrollo en nuestros campos. Esta desigualdad no terminará hasta que el Estado tome decisiones y ejecute acciones que de verdad sirvan para acabar con esta brecha, brindando un acompañamiento eficaz informándose realmente de toda la situación y de los problemas en el campo, pero esto no basta para acabar con este problema. Es esencial acabar con la guerra que existe en todo el territorio sean con guerrillas y narcotráfico, porque los únicos que sufren todas las consecuencias y viven en sangre propia todas estas desastrosas situaciones son las personas que viven en el campo viéndose obligadas muchas veces a huir de todo o solo tener como opción el cultivo de coca porque es lo único que les permite tener un mejor ingreso para su subsistencia.
Lista de referencias
Argote, C. A. (6 de Julio de 2022). La republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/las-tierras-en-colombia-estan-concentradas-y-su-productividad-es-demasiado-baja-3397635
Department, S. R. (2 de Julio de 2021). Statista. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1169398/paises-mas-grandes-america-latina-por-superficie/
Comentarios
Publicar un comentario