Perspectiva dualista

 Alejandra Dorado Torres


El dualismo intenta explicar el origen y la naturaleza del universo utilizando dos principios opuestos como lo son el cuerpo y mente, espíritu y materia, bien y mal, luz y oscuridad, yin y yang. Este persiste desde hace siglos y entra en juego en nuestros razonamientos de todos los días, pues los dualismos nos brindan una guía para darle sentido de dirección a nuestras vidas, de todas las posibilidades de acciones, pues cuando pensamos en las cosas y personas que nos rodean, o en cada uno de nosotros, tendemos a caer en los extremos, en dos posiciones como comúnmente lo vemos, masculino-femenino, bueno-malo, naturaleza-cultura, mente-cuerpo, innato-aprendido, individual-colectivo, etc.

“Dado que, en todas las civilizaciones conocidas, el hombre ha tenido el sentimiento de ser dual, es necesario que exista en él algo que haya dado nacimiento a ese sentimiento. Y en efecto, el análisis psicológico lo viene a confirmar: en el seno mismo de nuestra vida interior se encuentra la misma dualidad.”(Durkheim, 1914)

De esta manera, categorizando la realidad, la realidad en la que se vive, se convierte en un universo ordenado, pues esta permite organizar el caos de esta realidad en dos categorías, de modo que simplifica la vida de manera gigantesca, pues simplemente las personas ya no se desgastan pensando en que decisión tomar, ya que la elección marca la vida, pues siempre se está obligado a tomar elecciones, si bien, debido a esta ya no habrá miles de caminos u opciones a tener en cuenta para elegir, lo que posibilita saber lo que se quiere o no, si está bien o mal, ya se sabrá a dónde ir, cómo pensar, etc. 

Esta simplificación que el dualismo permite, no es tan positiva, dado que  los dos extremos son casi siempre desiguales en términos de dominio y opresión, pues todo esto lo simplifica tanto que llega a limitar la profundidad de cada una de las cosas que se percibe.

También existen disciplinas que invitan a corregir la perspectiva dualista, por una perspectiva no dualista, estas proponen salir de ella, invitan a no juzgar, no clasificar las cosas que se observan como buenas o malas, positivas o negativas, pero la gran pregunta es si ¿realmente se puede ver más allá de  una perspectiva dualista?; pues lo que hace esta es emprender, desarrollar y mantener en distintos caminos, generando una experiencia de vida, por lo tanto no se trata de salir de esta, de hecho se cree que es algo imposible porque hace parte de observar la realidad, lo que se hace es atravesar la perspectiva dualista para poder ver mas profundo, no fuera de ella.

El bien y el mal es una de las dualidades más representativas, pues debido a esta se puede decir que es posible saber qué es bueno, es decir, qué nos ayuda a alcanzar un ideal o tipo reconocido de naturaleza humana, y lo qué es malo, es decir, las cosas que seguramente nos impedirán alcanzar ese camino o ideal. Pues como lo afirma Fernando Savater (2015) el bien es todo lo que está de acuerdo con lo que somos y lo que conviene al ser humano, y el mal es lo contrario: lo que significa la negación de lo que somos y lo que no nos conviene como seres humanos.

“El dualismo explica que todo el universo es un campo de batalla entre estas dos fuerzas, y que todo lo que ocurre en el mundo es parte de la lucha.” (Harari, 2014). 

Las personas hacen el bien y el mal según su elección, preferencia o capricho, esto se llama libre albedrío, bien lo expone Harari (2014) si no existiera el mal, los humanos no podrían elegir entre el bien y el mal, y por lo tanto no habría libre albedrío, pues el libre albedrío responsabiliza a las personas por sus acciones. De esta capacidad surge el mérito de la recompensa o, por el contrario, del castigo, determinado según principios morales. 

En cuanto al libre albedrío como la capacidad de hacer el mal, existe claramente un dualismo claro, que permite una división de voluntad autónoma-cuerpo.

Finalmente si no se pudiera segmentar y clasificar lo que se percibe en la realidad, si no hubiera una dualidad se cree que no se podría tomar decisiones, no se tendría sentido de dirección. También la perspectiva dualista no solo existe a nivel mental, sino que también crea relaciones, subjetividad y formas de identificarse e interactuar con el mundo y otras personas.




Referencias

Durkheim, E. (1914) El dualismo de la naturaleza humana y sus condiciones sociales.

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/viewFile/28/36#:~:text=El%20hombre%20ser%C3%ADa%20doble%20porque,Esp%C3%ADritu%20y%20el%20del%20Bien

Harari, Y. (Octubre, 2014). De animales a dioses.

https://drive.google.com/file/d/1wMcj6Kr3Dlx48UPYcTwleo7RRZADDSwc/view 

Savater, F. (Noviembre, 2015) El Valor de Elegir.

https://www.planetadelibros.com.mx/libros_contenido_extra/34/33737_1_31049_El_valor_de_elegir_(1).pdf


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque