LA RELIGIÓN CAUSA GASTO



JORGE ENRIQUE MUÑOZ DULCEY


INTRODUCCION


En el presente ensayo, se hablará de como la religión católica ha convertido el dinero de las personas en simple parafina derretida en el suelo, empezando por la base de todo. Como empezó este día tan especial. 


Diciembre mes de alegría para las familias colombianas con un día muy especial el 7 de diciembre este día es esperado por todas las personas en Colombia desde los más niños hasta los mas adultos dado que este día tiene mucha historia. La historia de esta fecha, inicia con el proclamado del Papa Pío IX en la Bula. El 8 de diciembre de 1854 el papa Pio IX tomo la decisión de que el día 8 de diciembre se celebraría la inmaculada concepción de la virgen maría, después que todos los creyentes del mundo se dieran cuenta de la noticia encendieron velas para celebrar el momento, desde entonces, se ha mantenido la tradición de iluminar, pedirle un deseo a la virgen en esta noche de diciembre.


En nuestro país en el que la mayoría de personas son de religión católica, desde los años del periodo colonial esta tradición que se ha convertido en patrimonio cultural de toda la persona; espacio en el que tanto pequeños como adultos se reúnen en esta celebración como siempre se ha venido haciendo; se hace en horas de la tarde. Las familias aprovechan muy bien el día ya que el siguiente día no se tiene que trabajar o estudiar 


Mayor mente nuestro país tiene algunos lugares donde se decoran los parques casas y demás con luces que atraen a cientos de turistas en esta fiesta, algunas de estas localidades son: Villa de Leyva, Medellín, Corrales, Quimbaya y Popayán son algunas de las poblaciones en las que el día de las velitas se celebra con más empeño y por eso se han convertido en destinos muy recomendado para esta época del año. 



DESARROLLO


Como previamente he dicho en la introducción el día de velitas es una celebración que se hace gracias a la religión católica pero el libro “DE ANIMALES A DIOSES” escrito por “Yuval Noah Harari” nos relata sobre los a acontecimientos casi no reales que suelen ser producto de la realidad imaginada; esta dice que cualquier cooperación humana a gran escala establecida sobre mitos comunes pueden ser  imaginación colectiva de la gente que a través de una red de narraciones son conocidos como ficciones, constructo social o realidades alternas que son producto de la imaginación pero que no es una mentira.

Aunque todo esto sea dicho y estipulado las personas aún siguen creyendo con fé en que prender velas son un símbolo de ayuda. Pero nos emos preguntado cuánto dinero se va al comprar estos paquetes de velas o nos emos preguntado si que mar estas velas y la mugre que se acumula puede causar daños contaminantes a largo plazo. bien pues algunas familias creyentes se gastan casi lo de un mercado solo comprando velas para alúmbralas en la noche no solo eso se enrumban con bebidas alcohólicas haciendo que la economía de aquellas familias disminuye y el planeta se llene aún mas de basura con el desastre que traen las velas o las botellas vacías que son desechadas en muchas calles cosa que se hace en una sola noche el 7 de diciembre en nuestro país o más cerca en la localidad de Popayán. 


En otros casos el 7 de diciembre es donde más se gasta dinero con las velas, pero también entramos a tener otro problema no solo con la realidad imaginada si con la salud de mucho de los niños en esta festividad. La quema de pólvora y su elaboración ha creado un mal desarrollo en la mentalidad de algunas personas ya que creen que esto es un juego donde la pueden manipular sin tener consecuencia alguna. 


Con la llegada de diciembre aconteció la manipulación de pólvora es una de las principales causas que generan accidentes en todo el país. Cómo nos dice noticias locales: Para la fecha, ya van 49 reportes de personas quemadas por artefactos de este tipo y las autoridades piden responsabilidad. En especial para los padres de familia, pues 16 de los afectados son menores de edad, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

En Santander, la cifra de personas quemadas por artefactos pirotécnicos ascendió a tres en las últimas horas. Las últimas dos víctimas son hombres y, según el reporte entregado por el Hospital Regional del Socorro, a uno de estos sujetos tuvieron que amputarle dos dedos tras la manipulación irresponsable de un volador bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Por otro lado, en Bucaramanga, un hombre adulto de 35 años también sufrió quemaduras de alto grado tras intentar encender el mismo artefacto, pero en esta oportunidad el sujeto estaba bajo los efectos del alcohol.


CONCLUSIONES


Para concluir quisieras decir que el 7 de velitas en un festejo que además de ser colonial es una celebración que se debería hacer con velas articulares esto haría más conciencia a cada una de las familias para evitar una contaminación a largo plazo y deterioro del planeta. Con la ausencia de pólvora se podría disminuir los accidentes así la economía de muchas personas no entre en de fisis, con la comprar de estas cosas que solo hacen un desastre para el planeta y su economía en lugar del daño para estas personas hace que el bolsillo de los capitalistas o los dueños de las empresas que son creadoras de velas se vuelvan más poderosos. Con esto finalizo el presente ensayo con relación a la economía en diciembre.






REFERENCIAS 


colombia.as. Día de las velitas en Colombia: origen, significado y por qué se celebra el 7 de diciembre. (7 de diciembre de 2022) https://colombia.as.com/actualidad/dia-de-las-velitas-en-colombia-origen-significado-y-por-que-se-celebra-el-7-de-diciembre-n/#:~:text=Es%20una%20de%20las%20celebraciones,referencia%20a%20la%20inmaculada%20concepci%C3%B3n.&text=Diciembre%20es%20el%20mes%20en,y%20de%20fin%20de%20a%C3%B1o


infobae. Colombia llega a 57 lesionados por pólvora en siete días de diciembre (7 de diciembre de 2022)

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/08/colombia-llega-a-57-lesionados-por-polvora-en-siete-dias-de-diciembre/ 


Comentarios

  1. El articulo me parece muy interesante, se podría analizar mas a fondo para poder sacar unas conclusiones mas precisas y así dar una opinión mas integral sobre el tema, pues como todos sabemos el día de las velitas se caracteriza por ser un momento de comunión entre familias desde hace mucho tiempo, ahora el hecho de pertenecer a alguna religión no tiene nada que ver ya que hay personas con abstinencia a ellas que de igual forma celebran esta fecha como un momento de unión familiar y si bien sabemos que este tipo de eventos solo son creados para generar consumo nadie esta en la obligación de hacerlo.

    ResponderBorrar
  2. La reflexión del autor me llama la atención, porque es acerca de cómo se gasta o la gente consume balas,y es verdad que las personas que creen en una religión compren estás velas, y si buscamos el origen del día de las velitas es por algo religioso

    ResponderBorrar
  3. Supongo que todos somos conscientes que diciembre y las festividades que trae este mes en especial son de total gasto y consumismo por parte de la población, ya que se crean unas necesidades que dan lugar a altos niveles de consumo, donde se podría analizar que a final de cuentas ya no es una época con un único objetivo como el de reunión familiar, sino que es una época donde se buscan aumentar ganancias mediante la venta de ciertos productos tales como las velitas y unos cuantos más dejando de lado la esencia de la festividad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque