Agricultura Urbana
José Alejandro Espinosa Quiñonez
´´Un reto permanente y sostenible``
Esta práctica se ha convertido en una oportunidad para que las personas cultiven alimentos libres de químicos en sus propias casas.
La agricultura urbana suena a algo innovador, pero no, esta es una actividad que se ha desarrollado desde antiguas civilizaciones como en Babilonia con sus jardines flotantes; monasterios medievales en Europa, hasta ciudades del nuevo mundo como es el caso de los Incas y Aztecas, siendo un claro y magnífico ejemplo las terrazas de cultivo de Machu Picchu. La práctica de la (Agricultura Urbana) se remonta a antiguas civilizaciones y no precisamente por falta de tierras.
Lo que sí es nuevo es la escala en la que se está practicando alrededor del mundo
-1 La (Agricultura Urbana) se dividió en 4 etapas:
Las huertas de los pobres (1801-1930 aproximadamente): En este periodo la Agricultura Urbana nace con el crecimiento de las ciudades en Europa y Norte América, gracias a la revolución industrial; en la mayoría de las grandes ciudades se utiliza a la Agricultura Urbana como un método para el tratamiento de los desechos provenientes de los habitantes, como una fuente de abastecimiento de alimento para familias de escasos recursos en las zonas urbanas de las ciudades y de trabajo para desempleados durante las épocas de crisis.
Huertas de guerra o Jardines de la Victoria (1939/1945): Se implementaron durante la segunda guerra mundial en los países aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá), con el objetivo de disminuir el gasto de alimentación y aumentar la producción de alimentos para lograr abastecer tanto a las demandas internas como la de las tropas. Esta es una de las etapas con mayor auge para la Agricultura Urbana, a estas huertas se las denomino “Jardines de la Victoria (Victory Garden o Siegesgärten)”, siendo promocionados y apoyados por el gobierno.
Se estima que 15 millones de familias plantaron jardines de la victoria en 1942, y en 1943 unos 20 millones de jardines de la victoria produjo más de 40 por ciento de las hortalizas cultivadas para consumo en fresco de ese año.
Huertos comunitarios (1970-1999): Los primeros huertos comunitarios nacen en la década de los 70´ tas como una alternativa para la crisis económica, la utilización de espacios abandonados dentro de las ciudades y como una alternativa para mejorar la calidad ambiental, da inicio a los primeros proyectos para la promoción de la agricultura urbana en países en vías de desarrollo; como una alternativa para mejorar la nutrición y la calidad de vida los habitantes
Dentro de este periodo cabe recalcar el caso de Cuba con lo referente a la AU urbana y la crisis de 1990, la cual se produjo después de la caída del muro de Berlín y la desaparición del principal socio comercial de ese entonces de la Isla, Republica Socialista Soviética (URSS).
Lo que ocasionó que la importación de petróleo caiga un 53%, la de fertilizantes un 80% y la de cereales un 50%, sumando a cuba en una terrible crisis energética y alimentaria.
“Entre 1989 y 1993, la ingesta de calorías de los cubanos cayó en casi un 30%”. Lo que obligó al gobierno a la racionalización de la energía y de alimentos, denominándose “Periodo especial en tiempos de paz”.
Esta situación obligó al gobierno cubano a buscar alternativas para solucionar la crisis alimentaria, siendo una de estas, el cultivo dentro y en las periferias de las ciudades, por medio de concesiones de terrenos inutilizados y facilitando el cultivo de hortalizas en patios y jardines. Estas y otras reformas tuvieron como resultado un incremento la producción local de calorías.
Para 1998, 30 000 personas cultivaban el 30% de espacio disponible en la ciudad. A demás de que eran responsables de proveer el 50% de la ingesta calórica, reduciendo la necesidad de importar combustibles para distribuir y generar electricidad para la refrigeración
Huertas del XXI (2000-Actualidad): Los objetivos de estas huertas varían según la región y su situación social, en el caso de los países del hemisferio norte el principal objetivo es la disminuir la crisis ecológica y como una alternativa para la recreación, mientras que para países del hemisferio sur es una alternativa para mejorar la alimentación y economía de los sectores más vulnerables. En muchos países de este hemisferio ven a la agricultura urbana como una actividad vergonzosa destinada solo para los pobres.
Por más paradójico que sea, la AU ésta mucho más avanzada en la agenda política de los países del Norte que en los del Sur, aunque en el Norte su práctica sea comparativamente menos determinarte para el bienestar de los habitantes de la ciudad.
Por tanto, la agricultura urbana mejora los ingresos económicos ya que una huerta en casa da la posibilidad a las familias productoras o consumidoras, de ahorrar significativamente ya que permite producir alimentos esenciales para el hogar y por consiguiente ya no es necesario comprarlos en los mercados. Es tan rentable que en la actualidad hay empresas que trabajan bajo este concepto.
También ofrece alimentos más frescos y con menos sustancias químicas que ayudan a la conservación de dichos alimentos, pero está claro que esta clase de químicos son nocivos para la salud de quienes los consumen, por ejemplo, alimentos que normalmente tardaban días y hasta semanas en llegar al consumidor final pueden ser obtenidos directamente desde estos huertos, lo cual posibilita una disminución en el precio final de estos productos. Con el monocultivo, ya que se encuentra en lugares reducidos, permite que estos productos no estén expuestos a las diferentes plagas. De tal modo que un huerto urbano va a estar menos expuesto a enfermedades muy frecuentes en el campo y por lo tanto son más fáciles de prevenir ya que hay más control con los diferentes químicos que se le aplican al cultivo.
También ayuda al reciclaje ya que un gran porcentaje de la basura que eliminamos de nuestros hogares es de tipo orgánico. Una huerta urbana nos brinda la posibilidad de usar este tipo de desechos como abono. De la misma manera el uso de botellas, madera y otros materiales que pertenecen al proceso de construcción permite darle un uso secundario a aquellos objetos que podrían ser o son prácticamente basura.
BIBLIOGRAFIA
Comentarios
Publicar un comentario