VESTIDO DE MOUNTRUOS

 Víctor Manuel quintero Ceballos


El presente texto tiene como objetivo visibilizar las problemáticas económico ambientales de una de las industrias más grandes y contaminantes en el mundo “la industria de la moda” y su fenómeno de fast fashion, tocando temas de interés mundial, como la contaminación de las fuentes hídricas, los desechos tóxicos y las emisiones de gases de efecto invernadero. También, se busca poner en conocimiento la problemática social de la sobreexplotación de los trabajadores y la vulneración de los derechos de los infantes. Así mismo, conocer algunos de los datos económicos de la importancia de esta industria en los países en vía de desarrollo como Bangladesh e india. Este fenómeno económico va a ser contado en la posteridad.

Moda rápida (fast fashion)

El fast fashion es la tendencia a producir grandes cantidades de ropa en función de las tendencias, lo que contribuye a el abandono rápido de las prendas, generando ropa de mala calidad, “barata” y fácilmente desechable, el culpable de este fenómeno es el consumismo del modelo capitalista, que obliga y genera la necesidad de comprar ropa que siga los estándares de la moda; En palabras simples es “un modelo de negocio basado en ofrecer a los consumidores novedades frecuentes en forma de productos de bajo precio y de tendencia” (Niinimäki et al., 2020)

Explotación Laboral

Muchas marcas de moda y textiles producen sus productos en países en vía desarrollo como Bangladesh o la India, donde la mano de obra es mucho más barata y los derechos de los trabajadores son prácticamente inexistentes. También, los trabajadores sufren de explotación laboral, realizando jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias por un salario de 3 dólares, sin derecho a Enfermarse, pedir vacaciones o mejores condiciones laborales, porque esto implica perder sus trabajos. desconocen sus derechos y están dispuestas a renunciar a ellos por ganar un poco de dinero” (Alba Fernández Candial, 2022). En Bangladesh los infantes también son obligados a trabajar fuertemente sin que les presten un mínimo de atención a su salud, generándoles problemas respiratorios graves, al exponerse ante químicos como el antimonio y textiles que desprende micropartículas como el algodón. Sin duda alguna, trabajar en estos países no te convierte en un trabajador, si no en un esclavo. “Estamos vestido de monstruos” 

Sin embargo, si a estas empresas se les obliga a mejorar las condiciones de sus trabajadores, lo único que se lograría, es que las empresas se trasladen a otros lugares donde las exigencias y costos laborales sean menores, perjudicando económicamente a los países y a los trabajadores. están explotando la miseria y aprovechándose de poblaciones pobres que no tienen más remedio que trabajar por cualquier salario, en cualquier condición laboral” (Mathilde Charpail,2017)

Implicaciones ambientales 

“Cada vez que lavamos una prenda sintética (poliéster, nylon, etc.), se liberan en el agua alrededor de 700.000 microfibras, que se abren paso de este modo hasta nuestros océanos.” (Mathilde Charpail,2017)

Una de las mayores implicaciones ambientales es la existencia de grandes cantidades de micro plástico en los océanos aledaños a los países productores de textiles, a causa de los procesos de lavado domésticos e industriales de estos mismos, generando aguas residuales con alto contenido de fibras sintéticas. Además, la sociedad no esta muy enterada de este problema, puesto que las personas que desconocen lo perjudicial que es el lavado frecuente de prendas, tendiendo a lavar ropa de 2 a 4 veces por semana, provocando también el deterioro de los textiles, agravando el problema ambiental adquiriendo nuevas prendas; esto provoca que la vida marina ingiera estos micro plásticos. Un ejemplo de esto es que un 62% de las langostas (Nephrops norvegicus) que un equipo de investigadores recolectó del fiordo de Clyde, en Escocia, contenían micro plásticos textiles, que pudieron haber tomado directamente del agua que las rodeaba o a través de su alimento habitual” (Gabriela A. Vázquez, 2019), introduciendo al plástico en la cadena alimenticia.

En los procesos para la elaboración de las prendas textiles se utiliza una gran cantidad de agua, por ejemplo “el algodón es la fibra que más consume agua en su proceso de tintura: 30 - 150 L/kg de material textil “(Castells, 2012), Y al desarrollar estos procesos de tintura se generan aguas residuales contaminadas con productos químicos y metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio y cromo. Del mismo modo, el uso del agua en los cultivos de algodón es desproporcionada, ya que el algodón necesita mucha agua para crecer, esto genera sequias y desertificaciones cerca de las zonas algodoneras "El 85% de las necesidades diarias de agua de toda la población de la India estarían cubiertas con el agua que el país destina a la producción de algodón” afirma Stephen Leahy. La industria textil contamina el 20% del agua en el mundo 

A medida que las personas usan las prendas que hacen parte del fast fashion surge una nueva problemática, “la acumulación de prendas usadas desechadas por los grandes países consumidores”, como Estados Unidos, Canadá y China, Lo que incide en la creación de grandes vertederos de ropa como el desierto de Atacama en Chile, con textiles sintéticos que duran 200 años en degradarse generan gases tóxicos de efecto invernadero. Un auténtico símbolo de cómo la sociedad de usar y tirar y el consumismo extremo están dañando el planeta” (Periódico el País,2022)

Esta industria no se salva de emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero, de hecho, es responsable del 10% de las emisiones mundiales, ya que, se utiliza mucha energía en la producción, fabricación y transporte de las prendas, también, se debe enfatizar en que las fibras sintéticas utilizadas en las prendas se fabrican a partir de combustibles fósiles que son altamente contaminantes, y que, los países productores de textiles tienden a tener al carbón como fuente principal de energía. “el impacto climático del consumo de ropa y calzado aumentó de 1,0 a 1,3 Gt de dióxido de carbono equivalente durante los 15 años hasta 2015” (Greg Peters, Mengyu Li, Manfred Lenzen, 2021)

Al mismo tiempo, existe una pérdida de fauna y flora importante, producto de la deforestación a gran escala de bosque nativo, a causa de la creación de nuevos cultivos de algodón, esto, para satisfacer la demanda de la moda “El algodón OGM es uno de los cultivos más tóxicos del mundo. Se cultiva sólo en el 2,5 % de las tierras agrícolas del mundo y, sin embargo, representa hasta el 25 % del uso mundial de insecticidas”, el uso de estos insecticidas también afecta de manera directa a otras plantaciones.

Economía 

La industria textil es un pilar de suma importancia para la economía de los países que se dedican a su producción, por ejemplo, en Bangladesh la industria textil recoge el 85% de los ingresos por exportaciones y representa el 20% del producto interno bruto. 

“la producción de ropa se ha multiplicado al doble durante los últimos 15 años, impulsada por el crecimiento de la población de clase media en todo el mundo y el aumento de las ventas per cápita en los países desarrollados”. Las grandes cadenas de moda en occidente, se benefician de la producción en masa de ropa de mala calidad, que vendarán a muchos mejores precios en países donde el poder adquisitivo es más elevado.

Como solucionar estos problemas económicos, sociales y ambientales.

  1. No caer en el consumismo desmedido: dejar de lado la compra excesiva de ropa de mala calidad en las grandes tiendas, apoyando a los pequeños productores.

  2. Alargar la vida útil de las prendas: procurar arreglar los daños menores de algunas prendas, también, donar la ropa que ya no se utiliza. Si las prendas ya están muy deterioradas intentar depositarlas en contenedores de reciclaje textil.

  3. Comprar en el mercado de segunda mano: existen tiendas que venden ropa ya utilizada de buena calidad.

  4. Reutilizar: aprovechar partes de algunas prendas ya deterioradas para crear dispositivos funcionales o otras prendas que necesiten menos textil,

  5. Utilizar más la ropa y lavar menos: muchas personas utilizan varias prendas de ropa al día, ensuciándolas sin ningún motivo.

 

En conclusión, la industria textil a lo largo de los años ha sido blanco de las miradas ambientalista, puesto que, genera grandes cantidades de contaminación y precarizando los derechos de los trabajadores, explotando a niños y jóvenes que lo único que conocen es la supervivencia. Por ende, Se debe buscar la trasformación de la moda fast fashion en una más amigable con el medio ambiente, dejando de lado el consumismo excesivo.

 

Bibliografía 

Luana Gomes de Oliveira, Felipe G. Miranda, Maria Amélia de Paula Dias,Sustainable practices in slow and fast fashion stores: What does the customer perceive?,Cleaner Engineering and Technology,Volume 6,(2022),100413,ISSN 2666-7908,https://doi.org/10.1016/j.clet.2022.100413.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666790822000180)

Greg Peters, Mengyu Li, Manfred Lenzen, The need to decelerate fast fashion in a hot climate - A global sustainability perspective on the garment industry,. Journal of Cleaner Production, (Volume 295), 2021,126390,ISSN 0959-6526,https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126390. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652621006107)

PERIODICO EL PAIS clima y medio ambiente (2022)   https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-01-14/el-desierto-toxico-que-acumula-toneladas-de-ropa-usada-en-el-norte-de-chile.html 

Brianna Wren, Sustainable supply chain management in the fast fashion Industry: A comparative study of current efforts and best practices to address the climate crisis,Cleaner Logistics and Supply Chain, Volume 4,(2022),100032,ISSN 2772-3909,https://doi.org/10.1016/j.clscn.2022.100032.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772390922000051)

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque