Una sociedad subordinada
Isabela Mazabuel Velasco
La sociedad es un sistema de relaciones sociales establecidas por un conjunto de personas que comparten elementos en común (cultura, territorio, raza, religión, lengua, procedencia, afinidad… etc.), por fortuna no siempre hay elementos comunes también se presentan muchas diferencias, es por esta razón que la sociedad se constituye por determinadas reglas o leyes, escritas o no escritas, de tal manera que garanticen una buena convivencia. En sentido general este conjunto de personas instaura relaciones sociales para formar organizaciones que impulsen el desarrollo de la misma con el fin de satisfacer necesidades e intereses comunes, pero sabiendo convivir con sus diferencias.
Esta sociedad es regida por un poder, concepto que se utiliza para describir la capacidad y habilidad que se tiene para influir sobre el pensamiento de las personas con el fin de imponer la propia voluntad; pero al poder que nos referimos específicamente es al Poder Político y las entidades que lo conforman (Constitución y Estado,) conceptos que se abordaran con profundidad y realismo partiendo de la definición general comparando y analizando las repercusiones que traen uno sobre los otros y viceversa.
Cuando hablamos de Poder Político se entiende que: El poder político es asumido por los grandes dirigentes de un gobierno legítimo, capaces de guiar una sociedad en general, con el fin de tener un control social. Este poder tiene la capacidad de recurrir a la coacción y la legitimidad que son las fuerzas que se les ha delegado el pueblo para que reestablezcan el orden y combatan la inseguridad dentro de límites legales. Entonces ¿qué es poder político? Se parte de una relación que hay entre gobernantes y gobernados, los que mandan y los que obedecen, en la que el poder político tiene la potestad para imponerles a los gobernados, legitimado en su ejercicio dentro del sector público. gracias a esta legitimidad, se crea cierta superioridad en los gobernados la convicción de la obediencia.
Segundo, El Estado una entidad jurídica y política que define en un ámbito físico el Poder Político. Si bien sabemos un Estado es una organización social con poder soberano que desempeña funciones socio-políticas dentro de una zona geográfica delimitada, comúnmente a estos elementos del estado se les llama población, territorio, gobierno y soberanía, ya que la interacción entre estos elementos determina el buen vivir de los individuos, pues ejerce la defensa e integridad territorial asegurando las condiciones internas para el buen desarrollo de la vida política, económica y cultural de la nación.
Por último, la definición de lo que se entiende por Constitución: es un conjunto de normas que rige el ordenamiento jurídico de una nación que permite legitimar el ejercicio del poder, nace como un estatuto de las libertades del individuo como un conjunto normativo que permite organizar el poder, al igual que proteger y garantizar los derechos e intereses individuales y/o colectivos de los ciudadanos en relación al actuar del mismo estado, también permite dar una estructura adecuada del mismo generalmente jerárquica, de tal manera que se pueda regular el accionar de cada uno de los funcionarios del estado, pero bien, la constitución no solo se trata de imponer las leyes, sino que también se encarga de realizar prestaciones directas como lo son los derechos de los ciudadanos (el derecho a la salud, el derecho a la educación o el derecho a la vida) lo que obliga a que el estado establezca condiciones mínimas que garanticen una vida digna a los ciudadanos.
Estos conceptos tan fundamentales para la sociedad, tienen una gran relación, una de ellas como se mencionó anteriormente es que tienen fines comunes, organizar y controlar a la población por medio de la constitución mediante sus leyes y artículos determinados, donde el poder político los obliga a cumplirlos por medio de la fuerza de coerción (monopolio de la fuerza) o legitimidad y el estado sería una potestad, con el derecho atribuido en virtud de alguna fuente de legitimación para realizar actos de poder.
Siendo más específicos la relación que existe entre el poder político, el estado y la constitución se fundamenta meramente por el poder que está presente en el diario vivir de los ciudadanos, debido a que hemos estado sometidos desde el principio de los tiempos, claramente se puede evidenciar mucho más este dominio de la “autoridad suprema”, en la religión unos de los aparatos ideológicos con más relevancia y más dominio de poder sobre la mente de los individuos, pues este se encargó de difundir miedo a través de creencias, por medio del poder simbólico (conceptos, imágenes, símbolos y representaciones) que le permitieron obtener la sumisión al poder. Sin dejar atrás y no menos relevante el aparto ideológico de la familia, que es el primer centro de aprendizaje de subordinación y obediencia pues el poder es tan evidente y natural que no nos damos cuenta que simplemente es la preparación para una vida de sometimiento al sistema que nos rige.
Actualmente esto ha ido cambiando, el mundo ha evolucionado y algunas instituciones han perdido credibilidad en muchos aspectos como lo es el caso de la religión ya que las personas han ido formando un criterio propio, por ende, la humanidad, o por lo menos la gran mayoría ha perdido el respeto y el miedo a DIOS símbolo de autoridad suprema de la iglesia, pues sus creencias ya no se basan en lo que no sienten y no ven, si no en lo que es tangible y manifestado como lo es el Poder Político.
Aunque considero que la sociedad está cambiando, también se evidencia mucho el orden imaginado de política, aun nos vemos subyugados por esa clase dirigente, ¿Qué es importante? Si, pues nos ayudan a tener orden en los lugares donde convivimos, ya el problema radica en que están instituciones la mayoría de los casos buscan su propio interés y no el interés común, que es como lo que se supone debe ser la política de nuestros gobernantes. A pesar de esto, estoy segura que este cambio se puede dar, parafraseando al gran Jaime Garzón: somos los jóvenes los llamados a direccionar nuestro propio país. Ese debe ser el rol del aparato ideológico de la educación y no solo este, todos, inculcar en los jóvenes el pensamiento crítico para generar este tipo de cambio en la sociedad y así dejar atrás lo retrogrado de una sociedad subordinada y dar paso a una sociedad libre pensante donde prime ante todo el bien común, donde nadie esté por encima de nadie, así piense, hable y sea diferente.
REFERENCIAS
La sociedad subordinada, primero pues me parece muy bien que hayas puesto compañera, un poco sobre el concepto relacionado de la sociedad en un sistema dónde está compuesto por diferentes puntos que tienen elementos en común para su misma construcción.
ResponderBorrarAsí mismo la sociedad está regida por un poder, en este caso el mencionado Poder político, las cuales de una u otra rigen nuestra sociedad a su conveniencia, pero así mismo sirven para el orden y representación de la misma.
El tema del orden social y el cómo el poder es regido por diferentes instituciones sea para un fin de interés colectivo o solo privado, es fascinante como lo trabajas pero dejando de lado los elogios por el trabajo, debo simpatizar con el tema ya que no hay sociedad si no hay orden. En la serie The Society que está en la plataforma de Netflix, hace una coyuntura sobre cómo el hombre debe participar dentro de una tribu para sobrevivir y existir. Aquí se otorga diferentes tareas y diferentes poderes para controlar a los insurgentes que no están de acuerdo. La serie tiene solo una temporada la cual no puedo determinar cómo termina pero si puedo tener una idea de cómo se llevará a cabo la idea del director al crear esta serie. Tratar de demostrar que es imposible desarrollarnos como humanos sin una sociedad que nos ayude a ser mejores.
ResponderBorrar