SEXISMO EN LA INDUSTRIA MUSICAL
Danna Isabella Fuentes Ordoñez
A lo largo de la historia las mujeres han estado separadas de los hombres por religión, país e idioma, se trata de la desigualdad de género. Específicamente hay varias formas de describir la situación de la mujer en que están separadas y excluidas de los hombres, hemos sido segregadas de diferentes maneras en distintas áreas a causa de los estándares tradicionales de los roles de género. Esto podría pensarse y reflejarse más claramente muchos años atrás en donde la mujer era completamente apartada de los temas políticos y financieros, con nulas posibilidades de acceso a la educación y al mercado laboral. Podría decirse que en la actualidad se ha dejado atrás mucho de aquello, sin embargo, la segregación dura hasta hoy y es importante visibilizar estos casos en los que no estamos exentas de ser segregadas, discriminadas o sexualizadas. El caso a tratar en este ensayo es el sexismo existente en la industria musical.
La música comenzó a tocarse en los hogares alrededor de la década de 1920 en los Estados Unidos. Al principio, las mujeres componían música para sus familias, también tocaban instrumentos y cantaban para sus esposos como una actividad meramente informal y aún no se llamaba una carrera. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a componer e interpretar música formal en público. No fue hasta la Segunda Guerra Mundial que las mujeres comenzaron a ganar reconocimiento por sus composiciones musicales. Sin embargo, todavía hay mucho sexismo en esta industria. Las mujeres suelen ser subestimadas dentro de la industria musical y no suelen competir con los hombres en igualdad de condiciones. Según Forbes, la separación por género en la industria musical es del 70% hombres y 30% mujeres. No solo existen claras diferencias al interior de la industria, sino que las mujeres son silenciadas, sexualizadas, mal remuneradas y se transmiten menos a través de varias plataformas musicales.
Neeta Ragoowansi, miembro de Women in Music, afirma que “la discriminación, el acoso sexual, la escasez de oportunidades para el progreso profesional, la brecha salarial, la falta de visibilidad, es algo muy común en la industria de la música, y por supuesto, nos enfrentamos a los prejuicios comunes que existen contra las mujeres”.
Una de las formas de discriminación sexual manifestada en la industria musical es la hiper-sexualización de artistas, en algunos casos menores de edad, que son forzadas a utilizar poca ropa, resaltando su cuerpo, realizando fotos y llevándola a los escenarios con una identidad sexualizada. Hay que mencionar también el acoso sexual que viven a diario artistas en su zona de trabajo, discográficas, oficinas, estudios de grabación, conciertos, festivales, entre otros espacios. Un número significativo de mujeres reportaron haber recibido comentarios indeseados sobre sus cuerpos, mientras que otras dijeron que fueron tocadas en conciertos, y aún más grave un gran porcentaje de mujeres no denuncian este tipo de comportamientos porque “forma parte de su cultura musical” empezando a normalizar estas conductas.
En la brecha salarial Según Music Business Worldwide, las mujeres en la industria de la música ganan solo 82 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Las mujeres de color tienen salarios aún más bajos. También analizó la brecha salarial en las principales empresas de la industria musical como MBW, Universal Music Group, Warner Music Group, Spotify, Sony Music y Live Nation en donde se informa una brecha salarial de hasta el 30% entre los ejecutivos de las compañías discográficas, hombres y mujeres. En Live Nation, los salarios por hora de las mujeres son un 50% más bajos. Y en Spotify, las mujeres reciben casi un 20% menos de bonos que los hombres.
“Estados Unidos, solo el 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres; en Canadá, apenas el 6% de los productores reconocidos lo son y sólo un 7% del personal de ventas y desarrollo de la industria son mujeres; en Europa, las compositoras registradas suman apenas un 20% del total.” (Noticias ONU, 2019)
La compositora Jane Merryl explica que, para tener éxito en su carrera, tuvo que mantener la cabeza baja y continuar trabajando en una variedad de industrias, menciona que: “A través de los años, he sido víctima de sexismo, de tener un salario inferior que el de mis compañeros, me ha costado poner mi nombre en mis composiciones, entre otros desafíos, que he experimentado solo por ser mujer”.
Referencias
Mariana Vélez (5 de marzo, 2021) Radionica. La mujer y la industria musical un debate que recién comienza. https://www.radionica.rocks/analisis/la-mujer-y-la-industria-musical-un-debate-que-recien-comienza#:~:text=Aunque%20poco%20a%20poco%20y,de%20sus%20integrantes%20son%20hombres.
Noticias ONU. Mirada global Historias humanas (11 febrero 2019) Mujeres en la música, silenciadas por la desigualdad de género. https://news.un.org/es/story/2019/02/1450871
Giuliana Jarrín, embajadora oficial de Misión Sostenible (02 febrero 2021) Misión Sostenible. Sexismo en la industria musical. https://misionsostenible.com/sexismo-en-la-industria-musical/
Totalmente de acuerdo. El sexismo encamina hacia practicas discriminatorias mostrando a las mujeres en una imagen estereotipada, lo que no les importa a muchos porque aumenta el consumo, en este caso, visualizaciones, conciertos, etc. Lo que genera la incógnita, de ¿Cuándo en verdad alcanzaremos la equidad de genero en el mundo?, ¿Cuánto más tendremos que seguir con esta lucha?
ResponderBorrarConsidero que la autora logra relacionar el tema del sexismo de una manera adecuada, porque en la televisión también podemos ver como utilizan la imagen de la mujer para crear anuncios donde se ven bellas, esbeltas dejando a un lado mujeres sin estas características de “cuerpos idealizados” lo que se logra el fomentar el consumismo dirigido a lo superficial. A lo largo de la historia las mujeres han realizado una lucha para conseguir las mismas igualdades y oportunidades que tienen los hombres pero no se ha obtenido el reconocimiento total se sigue presentando la opresión del género masculino.
ResponderBorrarRespecto al texto de mi compañera, estoy totalmente de acuerdo pues ha logrado relacionar el sexismo que vivimos hoy en día de la forma apropiada. A lo largo de los años nos damos cuenta que aunque se haya minimizado, sigue existiendo, tomando prospectos de belleza tanto en las mujeres como en estilos de vida, de esta forma aumentando el consumismo para llegar a estos estándares que son difíciles de alcanzar.
ResponderBorrarEstoy totalmente de acuerdo con la autora, en la industria musical, las empresas para lograr incrementar sus ventas e ingresos, explotan laboralmente a las artistas a medida que las sexualizan. También estas industrias contraen una gran presión hacia las mujeres creando realidades sobre el ideal de belleza femenina, en cada época de la humanidad se ha visto reflejado en la constante cambio de que la escultura de la mujer.
ResponderBorrarCompañera, me parece un buen texto por qué si bien, la mujer a lo largo de la historia ha estado sometida por el hombre, más claro como desigual género. Y la música me parece un ejemplo muy claro de esta desigualdad, dónde desde sus inicios la música que hacía la mujer solo era escuchada en sus familias de una manera informal.
ResponderBorrarAhora bien, en la actualidad, aunque las cosas para la mujer hayan cambiado y que ya haya tomado una gran posición, no quita que aún la mujer sufra de discriminación y sea forzada a hacer muchas cosas por solo tener una posición en este caso la música.