Preámbulo para el segundo episodio de esta mítica historia
Tomas Santiago Suaza Barón
En el anterior capítulo de esta historia nos habíamos adentrado en el tema de “la bienvenida a Westeros”, nos habíamos introducido sutilmente en el mundo imaginario de una realidad totalmente insólita, donde el escritor tenía el deseo de lograr buscar cuales eran los términos concatenantes entre la fantasía y la economía.
El propósito del anterior capitulo fue revelar como era la jerarquía de poder que se vivía en la época del medio-evo, donde conocimos dos términos nuevos y de suma relevancia: “Vasallaje y servidumbre”. Además de esto, logramos tocar otros temas tan relevantes para la economía como son: “Clasificación de una historia económica por Carlos Marx”, donde nos adentramos a intentar ilustrar la realidad prosaica que tenían que vivir los habitantes de la tierra hace más de 500 años.
En el capítulo de hoy vamos a desdoblar un tema que a los economistas y a muchas personas que se consideran “fans” de la economía-política les encanta, este tema es: “Capitalismo vs Comunismo”, un tema que en el anterior siglo desato la famosa “Guerra fría”, por lo cual el escritor no podía extraer este importante acontecimiento socio-económico del mundo de Westeros.
Sin más preámbulos, ¡Que continúe nuestra guerra!
Un nuevo líder.
—Apúrate Sansa, llegaremos tarde al funeral de tu padre— Exclama Theon Greyjoy a Sansa mientras guarda su espada y mira fijamente a la niña.
—¿Acaso crees que me puedo apurar?, ¿acaso crees que puedo arreglarme sabiendo que mi padre fue asesinado por la persona que prometido cuidarlo? — responde Sansa mientras con lágrimas en sus ojos se amarra los zapatos hechos de cuero.
—Sabes que irnos a una guerra en este momento seria terminal con la vida de todos nuestros siervos, seria aniquilar el corazón de Winterfeld— comenta Theon, mientras camina hacia la puerta del cuarto de Sansa.
—¡No te demores Sansa, recuerda a que a nuestros invitados no les gusta esperar! — Comenta finalmente Theon mientras cierra la puerta de la alcoba de la pequeña huérfana.
Winterfeld siempre estuvo cuidada por la familia Stark. Desde que los primeros hombres llegaron del sur del mundo, la espada de los Stark ha estado en el trono de Winterfeld. Los Stark promueven una política económica diferente al resto de casas, la política que promueven los Stark está más aferrada a la búsqueda de una distribución equitativa de los recursos naturales, ellos buscan que “todo el mundo tenga un ingreso referente a la cantidad de trabajo que ha elaborado”. En otras palabras, la familia Stark promueve una política de gobierno que se asemeja metafóricamente a la idea de un comunismo perfecto.
Pero no podemos decir que todo el continente de Westeros apuntaba a la ideología del “bienestar y equidad para todo el mundo “como la forma de gobernar su economía. En Westeros podemos encontrar ciudades-estados que tenían un pensamiento más egoísta de ver la producción; las personas únicamente buscaban su beneficio cuando lograban vender un producto o cuando lograban realizar una producción (sacar una cosecha), este el caso de la Capital de Westeros: “Kings Landing”. Donde a nuestro rey le encanta cenar todos los días “carne de unicornio” traído desde el otro lado del mundo, nuestro rey no se preocupa por si los artesanos tienen que comer, o por si los campesinos tienen donde dormir, lo único que le interesa es que el pueblo logre obedecer las leyes que el propone y que el ejército real mantenga controlado cualquier acto de sedición que se produzca en el reino.
Mientras el rey está a punto de tener una reunión con el consejo real, encontramos a cientos de kilómetros a la pequeña Sansa que lastimosamente debe ir al funeral de su querido padre, el cual fue encontrado sin vida hace unos días entre los límites de Winterfeld con el bosque oscuro. El cuerpo de Lord Stark fue encontrado debajo de un árbol de Cipré frente al cuerpo de su querido escudero, los dos cuerpos no tenían corazón y gracias a la evidencia se puede comentar que tuvieron unas de las muertes más horribles a la que un hombre puede apelar.
Sansa cree que el asesinato fue ordenado por el mismo rey Baratheon, el cual se lo conoce por la paranoia que tiene hacia cualquier tipo de Sedición y gracias a que Winterfeld tiene una forma de manejar la economía diferente que al resto de ciudades-estados, se podría decir que el rey no tenía buenas relaciones con Lord Stark. Sin embargo, el invierno se acerca y la única hija de Lord Stark tendrá que tomar una gran decisión: ¿Cuál será el futuro de la casa Stark?
Mientras están a punto de incinerar a lord Stark llegan los abanderados de Winterfeld al salón real con el único objetivo de tomar una decisión política y que es demasiado trascendental para dejarla en segundo plano.
—Querida Sansa, te doy mis condolencias por la muerte de tu padre— dice Roose Bolton mientras entra a la sala real con los demás abanderados del norte.
—Estamos aquí para poder darte fuerzas en este duro momento— continúa diciendo Roose Bolton mientras saluda de mano a la pequeña niña.
—Muchas Gracias Lord Bolton, pero creo que están aquí para otra cosa mas que para darme condolencias— responde Sansa a la intervención de Lord Bolton.
—Todos sabemos que soy la única hija viva de Lord Stark— Comenta Sansa.
—Por lo cual, según las leyes de los primeros hombres no podria liderar y gobernar a mi pueblo, sin embargo, me gustaría dar a conocer ciertos temas antes de que elijamos a un nuevo lord de Winterfeld — Comenta Sansa mientras mira a los ojos a cada uno de los abanderados de su padre.
—Desde la creación de todos los reinos la mujer estuvo proyectada únicamente para satisfacer los deseos del hombre, está mal visto que una comunidad sea liderada por una mujer, dado que se piensa que este estilo de gobiernos son los más débiles que puedes encontrar en el mundo. Pero no hay nada de verdadero en los estatutos de las leyes de los primeros hombres, dado que muchos gobiernos liderados por hombres que tienen manos de hierro han fracaso de las maneras más vergonzosas posibles. ¡Mis queridos abanderados, quiero comentarles que el invierno se acerca! y con el vienen problemas que únicamente una mente brillante podrá solucionar, ¿acaso creen que esa mente no puedo ser yo?, ¿acaso creen que a mi corta edad no puedo liderar a Winterfeld a una nueva temporada, una temporada donde podremos conquistar Kings Landing?, ¿Acaso no creen que por ser mujer soy más débil que todos ustedes? Un sabio dijo alguna vez: “Si deseas resultados diferentes, tienes que hacer procesos diferentes”. Si escogemos a un líder que no se yo, lo más seguro es que Winterfeld continuara siendo Winterfeld y no tendremos grandes cambios, pero si me escogen a mi como su líder, les prometo que marcharemos contra la tiranía de Kings Landing, marcharemos contra todas sus ideologías que únicamente buscan el beneficio del rey y no de su pueblo, ¡Marcharemos contra el asesino de mi padre! — termina diciendo Sansa Stark mientras una lagrima sale del ojo de la niña.
—¡Nunca he visto a alguien hablar con tanta confianza sobre un tema tan ambiguo! —Responde lord Bolton mientras empuña su espada.
—Creo que Winterfeld necesita un cambio y ese cambio puedes ser tu— Finalmente comenta Lord Bolton mientras se arrodilla frente a la niña.
—¡Viva la reina del norte! —Comienzan a cantar en unísono todos los abanderados de Winterfeld.
Ese día Sansa se convirtió en una reina, ese día se puede decir que el mundo dio nacimiento a una ideología totalmente diferente, pero lo que no sabe Sansa es que no fue Robert Baratheon quien asesino a su padre, si no que fue otro ser, un ser más oscuro que el mismo rey. Sin embargo, en esta historia vamos a ver que todas las realidades subjetivas de los personajes están entrelazadas y que técnicamente el rey asesino a Lord Stark indirectamente, por lo cual Sansa tendrá que madurar de la noche a la mañana, tendrá que ser una Lord muy inteligente para poder seguir conservando el respeto de su pueblo, tendrá que ser inteligente para seguir conservando el respeto de sus abanderados y seguir manteniendo la equidad en su territorio.
Comentarios
Publicar un comentario