Popayán. ¿La ciudad de la eterna bajamar?

 


Ivan Collazos



Orgulloso de su pasado glorioso y de los bellos ejemplos de arquitectura colonial española en las residencias, edificios públicos e iglesias, el pueblo parece desdeñar el progreso, como si se aferrara a lo que fuera, sin mostrar señales de que el cambio sea bien recibido […] es como si los payaneses prefiriesen solearse a la luz del pasado en vez de esforzarse por cambiar el statu quo. (Hollingsworth, 1975)


Popayán es una ciudad muy particular, quizá se pueda decir eso de cada una de las ciudades de colombia, sin embargo, lo que me gustaría resaltar en este ensayo son las herencias socioculturales y económicas del pasado colonial hacendatario y, según la perspectiva de toffler, del choque de olas, darnos cuenta de los flujos y reflujos que nos causa estar tan cerca y tan lejos del mar… 


las iglesias son más importantes para los payaneses que las fábricas; los museos que los edificios de oficinas; y que las artes son preferidas a la tecnología (Hollingsworth, 1975)


No se puede negar que Popayán es o conserva mucho de su rótulo de colonial, ya sea que se vea de manera despectiva o orgullosa, es claro que, en este lugar del país, hay un constructo social muy específico, que ha sido el discurso de “Las Elites” para dar la imagen de popayán como una ciudad culta y educada. Se puede contrariar estos preceptos y dar mil ejemplos de la no veracidad de estos, sin embargo, lo que me gustaría resaltar aquí es el hecho de que existe una estructura de poder, en la cultura, que perpetúa una imagen donde la industria y la inversión carecen casi de importancia.


Ahora bien, esto se da en Popayán como ciudad, pero este espacio es diminuto comparado con la antigua Gobernación de Popayán y la provincia de popayán. Este era una extensión que sería alrededor de la mitad de lo que es colombia hoy dia, y la provincia de popayán que era una cadena de haciendas y lo que hoy conocemos como centro histórico funcionaban como un eje comercial y económico gigante que producía grandes riquezas para los señores de las haciendas a base del cultivo de una gran variedad de productos que sabemos se dan en estas tierras además de la explotación minera que venía ocurriendo desde la colonia. Con la llegada de la industrialización, desde mediados a finales del siglo XIX, con ayuda de la inversión extranjera, se empezaron a fortalecer grandes metrópolis del comercio en esta zona como lo son Cali y Buenaventura, Sin embargo a día de hoy se puede apreciar el reflujo (atraso) de Popayán frente a estas.


Desde la colonia y hasta principios del siglo XX, predominó como eje interno del espacio de la antigua Gobernación de Popayán, el tradicional eje longitudinal andino, que unía ese poderoso centro urbano con el sur (Quito y Lima) y con el río Magdalena al nor-oriente (punto de articulación con Santafé y el Atlántico), pero que pasaba antes por el valle geográfico del río Cauca. (Garcia, 2013)


Ubiquemos lo anterior espacial y temporalmente:


Al colombia configurarse socio demográficamente en regiones más centradas y cerradas, el espacio de control político y comercial fue reduciendo al punto que conocemos en la actualidad, el espacio que ocupa ahora el departamento carece de rutas comerciales fuertes, es más es un departamento con, básicamente una vía principal, es decir, que si no contamos la vía al huila, el cauca solo tiene una salida al norte, hacia cali y una salida al sur, hacia pasto, quedando prácticamente aislada como región si estas dos vías se cierran.


Es curioso pensar como la vía a Buenaventura para Cali facilitó enormemente el comercio exterior y con el canal de panamá se abrió una coneccion del pacifico con europa, sin embargo, en el cauca, una vía al pacifico parece una imposibilidad tanto en infraestructura como política, no quisiera entrar en el tema del territorio indigena, pero creo que este “obstáculo” es superable,mi hipótesis (imposible de comprobar en este ensayo) es que; existe una barrera en las mentes de las personas en los altos cargos, en las familias dirigentes de esta zona geográfica, que hace incapaces de concebir un cauca conectado al mar, tanto al pacifico como al mar de la Tercera Ola


Para concluir, parafraseando a la profesora Isabel en base al libro de Alvin Toffler “La Tercera Ola” podría decir que popayán vivió los flujos y reflujos de la primera y segunda ola, pero que este mismo, bajo un constructo socio cultural, “cerró sus playas” cuando el segundo oleaje comenzó a agitar el status quo de la aristocracia payanesa, dejando a la ciudad en un constante reflujo de marea, en, lo que podría llamarse, una permanente bajamar.   


 

Bibliografía


Willian Chapman (2013) ESPACIO, ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN Y VIDA URBANA EN POPAYÁN: DE LA COLONIA A LA REPÚBLICA 


Oscar Almario Garcia (2013) La configuración moderna del valle del cauca 1850, 1940 Espacio, poblamiento, poder y cultura, segunda edición, Editorial Universidad Del Cauca. 


Hollingsworth, J. S. (1975 ). Valores de dirigentes y estudiantes de Popayán. En I. Webber, & A. Ocampo (Eds.). Valores, desarrollo e historia: Popayán, Medellín, Cali y Valle del Cauca.


Alvin Toffler. (1980) La Tercera Ola Plaza & Janes. S.A.. Editores. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque