La Revolución Industrial
Brian Steven Ceron Canencio
Se denomina revolución industrial debido al conjunto de cambios económicos y tecnológicos que transformó la sociedad agraria y artesanal, en las modernas sociedades industriales, dotadas de una dinámica de crecimiento económico sostenido. El hombre desde la antigüedad ha gobernado en la naturaleza y la ha utilizado para su beneficio fabricando objetos desde la antigüedad, la revolución industrial llegó para quedarse a mediados del siglo XVIII en Inglaterra y se extendió a diversas áreas del continente europeo, debido a la producción a gran escala de bienes y servicios mediante máquinas más rápidas, precisas, y mecanizadas. Desde entonces, la industria ha evolucionado enormemente gracias al predominio de ciertas fuentes de energía, materias primas o sectores industriales.
En la historia se toman en cuenta dos periodos denominados como revolución industrial o primera revolución industrial y segunda revolución industrial.
La Primera Revolución Industrial abarca aproximadamente mediados del siglo XVIII hasta 1870, mientras que las transformaciones que se llevaron a cabo en la Segunda Revolución Industrial se produjeron entre 1870 y la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
A mediados del siglo XVIII, la economía del Antiguo Régimen seguía siendo fundamentalmente agrícola, y la producción de bienes de consumo realizados de manera artesanal. El trabajo artesanal se mantenía poco variado desde la Edad Media, y la agricultura, la cual sus métodos rudimentarios no habían evolucionado en los últimos mil quinientos años, y sólo proporcionaba a los campesinos los alimentos justos para su subsistencia y para pagar los tributos a la nobleza, que era dueña de las tierras. Gracias a la aplicación de una serie de innovaciones técnicas las cuales sustituyeron el trabajo manual la energía humana y animal por las máquinas y se aumentó considerablemente la capacidad de obtención, producción, transformación de materias primas y de fabricación de toda clase de productos a un menor costo, la cual género que se implantara un nuevo sistema de producción, la fábrica, la cual es responsable de los grandes flujos migratorios desde el campo a la ciudad lo que parecía solamente un perfeccionamiento y solución del sistema productivo acabó afectando al conjunto de la sociedad. Ya que llevo a cabo que los campesinos pobres y artesanos arruinados, junto con sus familias salieran a trabajar a las ciudades y las fabricas con la esperanza de conseguir un sustento para conseguir comida y sobrevivir, en los suburbios de las grandes ciudades, pero en cuyas grandes fábricas eran explotados por los dueños sin escrúpulos los cuales los sometían a jornadas prolongadas de trabajo a cambio de un salario mal pago, ya que en estos trabajos incluso tenían que arriesgar sus vidas con la contaminación que se generaba en las fábricas y debido a la aglomeración de personas trabajadoras que eran explotadas en las fábricas conforme avanzaba la industrialización, se fueron construyendo las nuevas clases sociales como el proletariado cuyas características son la fuerza de trabajo que ofrecían a los aparatos productivos de la época, también constituyen la parte más abundante y productiva de la sociedad pero también la más débil los cuales trabajaban mucho más de lo necesario para poder sobrevivir, al mismo tiempo, la burguesía los cuales eran los propietarios de las fábricas, minas y demás medios de producción la cual incrementaba sus ganancias a un ritmo exponencial al igual que su poder económico y político, y el capitalismo mercantil de los siglos previos, basado en los intercambios comerciales, dando así paso a un capitalismo industrial, basado en la producción de bienes y servicios, que quedaría definitivamente implantado como sistema económico global, tras llevarse a cabo el primer triunfo político de la burocracia sobre la aristocracia en un hecho histórico como la revolución industrial.
Por lo que por medio de sindicatos y la huelga como una forma de presión, la clase obrera lograría tras la larga y cruel lucha conseguir unas mejorar para su situación, consiguiendo los derechos laborales y también se fueron creando nuevas ideologías como lo son el comunismo, socialismo, anarquismo y también marcó el inicio del capitalismo.
El impacto que generó la revolución industrial se debió fuertemente al uso de la maquinaria industrial que eran equipos utilizados por un fabricante en una planta de manufactura. La maquinaria es cualquier dispositivo eléctrico, mecánico, electrónico utilizado para realizar alguna función y producir un determinado producto.
El uso de máquinas simples como palanca, rueda y eje, plano inclinado, cuña, polea y tornillo comenzaron a facilitar el trabajo manual y aumentar la productividad, Las maquinarias que tenemos actualmente se deben en gran parte a las innovaciones de la revolución industrial, pero quien marcó un antes y un después en la historia fue la máquina a vapor que fue creada en 1698 por el inventor británico Thomas Savery, la máquina de vapor sería desarrollada posteriormente por Thomas Newcomen, otro inventor británico, y James Watt, un ingeniero escocés.
Las máquinas de vapor proporcionaban una enorme potencia y, a diferencia de los caballos que se usaban como fuerza animal estas, no necesitaban comida ni descanso. La máquina de vapor también transformó el transporte de mercancías cuando, a principios del siglo XIX, Robert Fulton inventó el primer barco de vapor. En la agricultura se creó la cosechadora en el sector textil la rueda de hilar la cual impulsó el algodón por encima de la lana como material principal en prendas para vestir además generar un gran cambio a industrias como la minería, el vidrio construcción sectores de la economía, los equipos para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado de los edificios también en los servicios públicos la distribución de gas, electricidad y agua. entre otras, disminuyendo en todas estas el tiempo de producción, reduciendo gastos y aumentando el rendimiento.
Bibliografía
https://www.sicma21.com/maquinaria-industrial-que-es-y-tipos/
https://www.biografiasyvidas.com/historia/revolucion_industrial.htm
Comentarios
Publicar un comentario