La inflación hace hacer piruetas para sobrevivir
ELIAN FERNANDO MONTERO
La inflación es una problemática económica que afecta a prácticamente todos los países del mundo sin excepción, claro está genera en algunos mayor impacto que en otros. Este es un tema del que prácticamente todos hablan pero que pocos saben con exactitud lo que significa, una madre por ejemplo se queja de la inflación cuando va a un supermercado a hacer sus compras y se percata de que los precios de los productos que va a comprar han subido, también la clase trabajadora se ve afectada por el fenómeno económico y cada fin de año intenta negociar un mejor salario con su empleador, la riqueza se ve altamente afectaba por la inflación y por eso las personas ven una mejor opción en poner a circular su dinero o invertirlo para apaciguar esta problemática “lógica económica” ya que si no lo hacen tendrían perdidas muy grandes debido a que el dinero se devalúa con el paso del tiempo, y si no se emplea para la inversión y producción de bienes comerciables pues no será más que un montón de papel que cada día pierde más su valor.
En términos generales la inflación no es más que el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una nación (pérdida del poder adquisitivo). No se considera inflación cuando solo aumenta el precio de algunos bienes en específico. Las primeras repercusiones de este problema económico se presentan cuando un individuo deberá pagar más dinero por un bien o un servicio, mismos que tiempo atrás tenían un precio más bajo en pocas palabras el dinero pierde su valor más rápidamente. Algunos factores que pueden provocar esta problemática económica son la incapacidad de la oferta para responder frente a la demanda ocasionando que los precios de los bienes y servicios se incrementen, unos costos muy altos en el proceso de producción, o disminución de esta, también demasiado flujo de dinero dentro de una sociedad.
Globalmente la inflación ha tomado fuerza en los últimos años principalmente debido a dos percances mundiales que sucedieron. Por un lado la pandemia del covic 19 que afecto directamente a prácticamente todas las industrias mundiales debido a que genero un desajuste en la cadena productiva, por otro lado otra de las situaciones más “relevantes” que han generado una gran impacto en la economía mundial es la invasión de Rusia hacia Ucrania a inicios del presente año, esto principalmente debido a las sanciones económicas hacia la federación rusa y a que la guerra provoco una disminución en la producción de algunas materias primas fabricadas en alguno de estos dos países.
En Europa principalmente se ven afectados por el aumento de los precios energéticos esto debido a que ese territorio es en gran parte dependiente del gas ruso, en 2021 cerca del 40% del gas necesario para la unión europea era suministrado por Rusia, también el cambio climático contribuye considerablemente a esta problemática. Todo esto ha generado que la inflación global en el presente año alcance la cifra del 8% una de las más altas de los últimos años, incluso las monedas más estables del mundo sintieron fuertemente esta situación, por ejemplo el euro la moneda de la unión europea llego a un descenso del 15% frente al dólar siendo la más elevada de los últimos 20 años.
En Colombia no hay una excepción, la inflación en el último año ha alcanzado cifras muy poco alentadoras, llegando a un techo de 12,22% en el mes de octubre, el porcentaje más alto registrado en el siglo XXI. En el territorio se presenta una inflación más alta que la de Latinoamérica, además con malas expectativas para el cierre del año ya que es la temporada donde más se incrementa esta situación. También que el peso colombiano se ubique en un no muy privilegiado lugar entre las monedas más devaluadas de los últimos años, más exactamente el 24avo lugar a nivel global y segundo en Latinoamérica, registrando un valor de 5107,00 pesos por dólar estadounidense en el último mes, factor que también es participe de esta situación generando un caos económico en el país.
En la economía también las expectativas económicas juegan un papel fundamental en el aumento o disminución de la inflación, cuando en un país se proyecta un aumento o disminución teórico de la inflación pues los inversionistas y la sociedad como tal se comportan en visión de estos datos e indirectamente contribuyen a que tal expectativa se concrete por medio de un proceso psicológico y económico denominado realidad o profecía autocunplida, de aquí surge la necesidad de una credibilidad institucional y también el manejo que se le den a las políticas monetarias.
Los expertos económicos son pesimistas, pues postulan que la inflación en Colombia alcanzara cifras más altas al cierre del 2022 y también en el 2023. Anticipamos que el pico de la inflación se alcanzara en el primer trimestre del siguiente año (grupo de investigaciones económicas del banco agrario). La resección económica de estados unidos de américa es otro tema que genera gran preocupación debido a que esa nación es la principal aliada comercial del país, principal importadora del petróleo colombiano, de darse esto la economía colombiana se vería en grandes problemas. .Algunos economistas sostienen que la inflación afecta en mayor porcentaje a los pobres de una nación, calificándola como el peor impuesto hacia los vulnerables en términos económicos. Otros expertos por su parte postulan que es todo lo contrario y que los más afectados son los individuos con ingresos más altos, otros por su parte afirman que la inflación es neutra para efectos distributivos.
Personalmente creería que la inflación afecta más directamente a los más pobres, al tener ingresos económicos muy bajos, esta problemática provocaría que dejaran de adquirir bienes de primera necesidad como productos de la canasta familiar ,o disminuirían su consumo debido al incremento en el costo de estos. Cerca del 70% del ingreso económico de las familias más pobres en Colombia va destinado a vivienda, servicios y trasporte, y tan solo el 30% se iría destinado a suplir necesidades de primera mano cómo alimentación, ropa, salud o educación (Angulo, 2022), es prácticamente imposible cubrir todas estas necesidades con tan pocos recursos lo que a largo plazo ampliaría la brecha de desigualdad en el país, pues podríamos decir que es muy complejo que individuos nacidos en estas familias se puedan educar, impulsando el trabajo “forzado” en niños niñas y adolescentes, sin mencionar también que esta problemática indirectamente desencadena otros tipos de problemas sociales como por ejemplo el aumento de la inseguridad social (robos, vandalismo) impulsados por la “necesidad” y por las pocas oportunidades que tienes algunos colombianos de darle otro rumbo a su vida . Esto no ocurre con los individuos de ingresos altos, pues sus finanzas se verían claramente afectadas pero no para generar una reducción en el consumo de productos y servicios de primera necesidad, ni para privarse de derechos fundamentales como acceder a la educación o a la alimentación.
“Cuando el gobierno nacional hace al final del año un aumento del salario mínimo legal vigente, los empresarios y comerciantes lo que hacen es subir el precio de los bienes y servicios para apaciguar el aumento en pagos de nómina, para “no perder la esencia del capitalismo”, pero no la de generar empleo, sino la de maximizar ganancias a partir de la explotación a trabajadores, con la lógica de que si le sube al salario se le sube a todo (impuestos, servicios canasta familiar etc) lo que podría aumentar este problema, de echo algunos economistas le atribuyen el crecimiento de la inflación a el aumento del salario mínimo que en el año pasado fue de aproximadamente el 10%, dado que el aumento del salario mínimo legal vigente debe ser más alto que la inflación presentada en el presente año, las expectativas que se tienen para en 2023 son tanto positivas como negativas teniendo en cuenta es factor.
Todo esto ayudaría a que la pobreza extrema se incrementara en 0,25 puntos por cada punto de crecimiento de inflación de alimentos por encima de la inflación total. El banco central comenzó a subir sus tasas de interés rápidamente para tratar de frenar el crecimiento inflacionario. Cuando se suben las tazas de interés es mucho más costoso sacar un crédito bancario, lo que desmotiva a los individuos a contraer préstamos bancarios y asi tratar de disminuir la demanda, esto podría servir para apaciguar un poco el consumo y frenar un poco esta situación. Lo cierto es que son muchos los agentes externos (internacionales) los que contribuyen a la inflación, por lo que se cree que esta medida implementada tenga poca repercusión. Aunque la economía colombiana se encuentra en estos momentos en una situación desalentadora, ay quienes sostienen que el país se ha enfrentado a situaciones económicas más complejas de las cuales ha sabido contrarrestar.
El economista Camilo Herrera fundador de raddar (consumer knowledge group) sostiene que aunque la inflación en el país en el mes de octubre alcanzo más del 12% , la pérdida del poder adquisitivo a nivel global alcanzo un 8% lo cual indica que ni siquiera se duplico esta problemática económica frente al mundo, cosa que si ocurrió en el año 2016, periodo de tiempo en donde la inflación en Colombia duplico la inflación global , lo cual indica aunque es la más alta presentada en los últimos 23 año en Colombia, no es la más elevada si se compara con la del resto del mundo. El exceso de una demanda mundial provoca el aumento de los precios en muchos productos básicos, es decir surge un desbalance demasiado amplio entre la oferta y la demanda.
En Colombia también puede que influya un poco la eliminación del subsidio a la gasolina de parte del gobierno, con el fin de disminuir el déficit del fondo estabilizador de precios de los combustibles, esto podría desencadenar en una subida de los precios de muchos bienes, principalmente por los costos de transporte, pues ay que tener en cuenta que no todo se transporta en camiones que funcionan a base de diésel, el algunas zonas alejadas del país este proceso se hace por medio de vehículos que funcionan con gasolina, sin contar que en el proceso de producción también se requiere este combustible lo que generaría más gastos para el campesino productor.
En conclusión ay expectativas tanto positivas como negativas respecto a este problema, solo el tiempo, las políticas del nuevo gobierno y la variación del ambiente político internacional podrían resolver algunas inquietudes.
Referencias
Martines, M. (03 de julio de 2022). razon publica. Obtenido de razon publica: https://razonpublica.com/la-inflacion-colombia-causas-errores-posibles-soluciones/#:~:text=Para%20reducir%20la%20inflaci%C3%B3n%2C%20es,estabilizar%20la%20tasa%20de%20cambio.
mundial, b. (4 de octubre de 2022). la invacion de rusia a ucrania impide la recuperacion economica posterior a la pandemia en paises emergentes. Obtenido de la invacion de rusia a ucrania impide la recuperacion economica posterior a la pandemia en paises emergentes: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/10/04/russian-invasion-of-ukraine-impedes-post-pandemic-economic-recovery-in-emerging-europe-and-central-asia
La inflacion claramente es una problematica para los bolsillos de los habitantes. Ahora bien para poder combatirla tanto el gobierno como la población deben tomar cartas en el asunto. por parte del gobierno incentivar la produccion nacional para fortalecer el comercio local y por parte de la poblacion respaldar esta industria nacional ya que claramente sus productos tendran menos impuestos y los costos de la canasta familiar tendran una optimizacion de precio y un mejoramiento en la calidad de sus ingredientes ya que de cierta forma se podria decir no son tan procesados.
ResponderBorrarEl texto da diversos temas sobre lo que es la inflación y cuales son los posibles factores que de un aumento de la inflación como lo es el aumento del salario mínimo y de la disminución de la producción que tuvo en los tiempos de pandemia por culpa del covid-19, hay mas tipos de factores que provoca un aumento de los precios de las cosas como lo es la impresión de dinero no controlada , el aumento de demanda o la disminución de la oferta, de cualquier manera la inflación nos afecta a todos y hay que saberla controlar debido a que si los precio de un producto se duplica las personas solo podrán obtener la mitad de los productos donde antes se podía adquirir completo con la misma cantidad de dinero, por lo cual el gobierno tiene que actuar sea elevando los precios de la tasa de interés o disminuyéndola, también depende si esta inflación sea temporal o permanente.
ResponderBorrarEs totalmente cierto que la inflación afecta directamente lo que las personas pueden adquirir con su salario, definimos la inflación como un proceso de la economía que provoca un desequilibrio entre la demanda y la producción, que implica un aumento del nivel de precios en los productos y servicios lo que a su vez provoca una pérdida de valor de nuestro dinero y, por lo tanto, una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda. de aquí surge el dicho "hacer magia con el dinero". pues tendremos que buscar los productos de menor precio para cubrir todas nuestras necesidades, lo que pasa actualmente con el salario mínimo en Colombia.
ResponderBorrarEs un texto interesante que nos habla sobre la inflación, una problemática que afecta a una gran cantidad de personas causando un desequilibrio económico en una nación, disminuyendo la capacidad adquisitiva del dinero. Colombia no es la excepción, las personas con ingresos más bajos tienen que hacer maniobras para poder comprar lo necesario.
ResponderBorrarLa inflación es un problema afecta a toda la economía interna de un país, la inflación hace que todos los bienes y servicios suban de precios sin precedentes y que el valor de la moneda local caiga, generando una crisis social y económica, todas las actividades del país disminuyen.
ResponderBorrarDesde una mirada internacional no es buena porque un país con una alta inflación no es llamativa para invertir, los préstamos para el país suben porque la confianza cae. En conclusión es indispensable el tema que plantea porque estamos viviendo en una crisis mundial y local, donde casi todos los países están sufriendo inflación que son las secuelas que dejó la pandemia del COVID-19