La industria alimentaria y su relación con la obesidad
Luis Enrique Macias Tovar
No es mentira la idea de que la humanidad está sufriendo problemas de salud por el sobrepeso, enfermedades que se originan debido a un aumento de peso gracias a la mala alimentación que se consume hoy en día y la falta de ejercicio, pero, ¿Quién tienen la culpa de este desorden alimenticio? ¿Por qué si hay una supuesta solución para esto, se les hace muy difícil superarlo a los que la poseen? ¿Es la falta de fuerza voluntad? esto y más hablaremos en el siguiente ensayo.
Muchos piensan que la solución para el sobrepeso y los problemas de salud por la obesidad es tan simple como hacer ejercicio. Si, el ejercicio puede ser fundamental para un buen estado de salud, pero no es la solución definitiva, de que sirve moverse, ser activo, caminar largas distancias si volvemos a consumir comidas no sanas, procesadas y adictivas.
Claro hacer ejercicio te ayuda a bajar de peso, comer menos ayuda a bajar de peso, pero no tienen en cuenta su alimentación algo que las industrias han generalizado con comerciales, propagandas y campañas que fortalece esa idea de ‘’moverse más ‘’ que la de ‘’comer menos comida chatarra ‘’ dado que a ellos les beneficia más que sigan consumiendo.
El comercial de Coca Cola Be OK (Para estar bien) de 2013 es un ejemplo de cómo han influido en ese pensamiento de que para estar bien hay que moverse, no importa que comas o tomes esas ‘’calorías de felicidad ‘’ la puedes reemplazar fácilmente con sacar a pasear al perro, reírse o bailar tu canción favorita. [The Coca-Cola Co,] (16 de enero 2013) Be OK (Be OK).
Entonces si la culpa no es la falta de fuerza de voluntad de uno ¿A quién debemos de culpar por este problema?
En los años 70 en estados unidos sus ciudadanos empezaban a sufrir problemas cardiovasculares causando muchas muertes debido al alto consumo de alimentos con elevados niveles de grasa, por lo que el comité especial del senado de nutrición decidió intervenir obligando a cambiar estos hábitos de comida donde expresaban el consumir productos grasos y en consumir más alimentos sin grasa *Como los panes y cereales* por lo que recomendaban a la gente consumir más esos alimentos ya que para ellos eran ‘’fitness ‘’ porque no poseían altos niveles de grasa.
Las industrias alimentarias tenían que reemplazar la grasa y qué mejor manera que el azúcar, por lo que inundan los supermercados de comidas light con alto niveles de azúcar y procesados, provocando un consumo de azúcar altísimo, por ende, el aumento de casos de diabetes tipo II se disparó.
Estos alimentos procesados y azucarados no son buenos para nuestro cuerpo, muchos nutrientes que el cuerpo necesita no está en esos alimentos, y el aumento del azúcar en el cuerpo provoca una liberación de insulina alta de lo normal (la insulina ayuda a controlar el nivel de azúcar en el cuerpo, convirtiendo al azúcar que no se necesita en grasa) que con el tiempo el hígado deja de producir esta insulina provocando una enfermedad famosa llamada diabetes tipo ll.
¿Qué es lo que impulsa esta epidemia de obesidad? Las ganancias corporativas. Es más rentable vender comidas chatarra que las sanas además uno de los mayores consumidores de comida chatarra es de la gente con recursos bajos ya que es barata y se pueden satisfacer. La manipulación que tienen los comerciales hacia el consumidor: Poniendo caricaturas o personajes ficticios, creando ilustraciones del producto no consumible (falso) para que se vean de alguna manera más bonita y llamativa para el consumidor.
Una de las principales víctimas de esta hazaña de marketing son los niños, desde chicos se rodean de una contaminación publicitaria y crean ideas que normalizan el consumo de azúcar como algo divertido. Se han hecho campañas en contra de esto, obligando a las empresas a quitar los dibujos animados en los cereales, ponqués, yogurts etc... Algunos se opusieron de esto debido a una creación de símbolo que se genera desde la infancia de los niños que veían a un personaje caricaturesco promocionando un alimento no saludable y adictivo.
En otras partes del mundo impusieron un aumento de impuesto a las industrias alimentarias y de una ley para que pongan un sello o logo que a simple vista les permita saber al consumidor si dichos productos tienen altas grasas, muchos azúcares, altas calorías. Obviamente no les favoreció a las corporaciones tachando al estado de discriminadores y controladores del consumo ajeno. Empero, tuvo una reducción del consumo y de una nueva reformulación de los productos con menos azúcares, menos calorías y menos grasas
Estamos en un problema de salud mundial de la obesidad apoyada por un grupo de corporaciones de la industria alimentaria con la excusa de una obtención de ganancia a través de la venta de alimentos dañinos para la sociedad, un enfrentamiento entre la libertad corporativa y la protección al consumidor, ¿quién tiene la razón? ¿Las ganancias de las corporaciones gigantescas o del derecho a la salud de los consumidores? Sale más barato seguir apoyando y consumiendo de una industria que fomenta la obesidad, problemas de salud costosos e enfermedades crónicas para el propio consumidor o de una vida plena de salud sin sufrimiento y dolor provocados por una mala alimentación gracias a un interés corporativo que impulsa al consumo de la comida chatarra, neguemos a obedecer.
La mala alimentación; como el alto consumo de comidas chatarras puede generarnos problemas a la salud,puede llegar a ser tan perjudicial que puedes desarrollar aterosclerosis, pese a que las industrias de alimentos ofrecen algunas posibles soluciones en sus productos, esto no es suficiente porque muchos de los alimentos tienen altos niveles de grasa producen colesterol y aunque se está en constante lucha por disminuir los altos niveles de azúcar, muchos de los productos que para nosotros son deliciosos, nos terminan afectando, así que podemos comprender que la industria no está cuidando de nuestra salud si no que está contaminada de sus interés personales.
ResponderBorrarEn nuestro diario vivir nos damos cuenta que todo lo que nos rodea es con base al consumismo, vivimos en un mundo capitalista donde es más importante la forma de como obtener mayor capital económico que el propio bienestar de las personas, según con el anterior escrito estoy de acuerdo, ya que nos vemos atrapados en una utopía de donde es casi imposible salir, ya que el mismo sistema nos lo plantea. Así mismo, los grandes capitalistas y las industrias puedan incrementar su fortuna a través de nosotros.
ResponderBorrarDesde muy pequeños estamos acostumbrados a consumir gran cantidad de alimentos que no son buenos para la salud. El que un niño prefiera los dulces y no los vegetales ya es algo normal. No le damos la suficiente importancia a nuestros hábitos alimenticios pensando que todo se resolverá haciendo ejercicio. En países como Estados Unidos las altas tasas de obesidad se deben a los malos hábitos alimenticios.
ResponderBorrarNo es extraño que en el actual sistema de producción (Capitalista) solo se enfoquen en ganancias y no en los efectos que pueden generar los productos a los consumidores que en este caso serían las comidas pocos saludables, de cierta manera podríamos culpar a los productores, pero en gran medida los consumidores también tienen un poco de culpa por lo que les pueda pasar con el consumo de estos productos, ya que todos somos conscientes de los efectos que conllevan consumir estos alimentos dañinos, al final no se que es mas costoso si consumir este tipo de alimentos procesados que alimentos un poco mas saludables, particularmente considero que a fin de cuentas sale mas costoso consumir alimentos dañinos debido a los problemas de salud que conllevan estos y los tratamientos a los que se deben someter para mantener un equilibrio en la salud.
ResponderBorrarUno de los problemas que afronta la humanidad es el elevado consumo de azúcar, grasas saturadas y alimentos elevados en sodio. La problemática de la obesidad, esta basado principalmente a la mala alimentación considero que en especial el ser humano en la actualidad al buscar la facilidad de reducir sus tiempos diarios, consume alimento procesados, por de su fácil preparación y consumo inmediato que no requiere un prolongado tiempo de preparación.
ResponderBorrar