HAY QUE EMPEZAR A RENOVAR


Elian Fernando Montero Rivera


El tema que se pretender abordar en el siguiente  texto tiene como objetivo exponer una situación política  económica  y ambiental  que compromete  los intereses tanto individuales como colectivos del territorio colombiano. También compartir algunas posturas que se tienen sobre el tema a tratar; la extracción del petróleo en Colombia, posturas basadas en datos estadísticos y compartidas por competentes en este campo de conocimiento.

Desde hace ya más  122 años que Colombia explota el petróleo, por allá en 1918 se perforo en primer pozo para empezar con la extracción de este crudo, cira infantas la entidad que se encargaba de la explotación en ese entonces producía aproximadamente unos 2000 mil  barriles diarios, nada mal para empezar. Un par de años más tarde se crea la primera refinería del país ubicada exactamente en Barrancabermeja y, junto con ella también se crea el primer oleoducto, este conectaba hasta Mamonal una provincia de Cartagena bolívar.

Cabe también enunciar que el conocimiento de que en Colombia existían pozos petrolíferos data desde hace mucho tiempo atrás, con la llegada de los españoles comandados por Jiménez de Quezada, esto aproximadamente en el año 1541, pero fue hasta  el año 1866 que se dio el primer intento de extracción de petróleo en barranquilla, un intento fallido.

A lo largo de este tiempo de explotación de petróleo la economía colombiana se ha visto muy beneficiada, tanto por la exportación de este bien a otros países,  como por la inversión de capital de empresas extranjeras dedicadas a la extracción del crudo en nuestro país. Cerca del año 1926 se inicia la exportación hacia estados unidos.

Ya para el año 1949 se producían aproximadamente 29,3 millones de barriles según una empresa colombiana dedicada a la explotación de petróleo llamada Ecopetrol.  En ese tiempo empezaron a llegar compañías extranjeras ya que se abrían descubierto nuevos yacimientos en la zona del Catatumbo y el magdalena medio. Con el paso de los años  se iban descubriendo nuevos yacimientos del hidrocarburo; en Orito Putumayo en Antioquia, en el Valle del Cauca se empezaron a hacer las primeras perforaciones marinas  exactamente en Buenaventura etc.

Hoy en día el petróleo representa aproximadamente el 40 % de las exportaciones nacionales y también representa el 14% de los ingresos corrientes de la nación, sin duda un aporte muy significativo de ingresos al territorio. Pero también  este podría considerarse un problema a largo plazo ya que las finanzas del país  se han llevado a ser en gran parte dependientes  de la explotación del crudo. Pero el problema reside en  que el petróleo es un recurso finito y no renovable y en Colombia se está agotando. Apostar  a largo plazo porque la exportación de petróleo siga siendo la principal fuente de exportaciones del país es inviable ya que si se continúa con esta práctica  en el futuro la única manera de mantener este modelo de producción seria a través del fracking que no es más que el fractura miento hidráulico del subsuelo y que conlleva grandes afectaciones al medio ambiente como por ejemplo contaminando fuetes de agua subterráneas. 

Surge entonces la necesidad de encontrar nuevas maneras que generar recursos para la nación e irse desprendiendo poco a poco de una economía que necesariamente debe ser sustituida, economía que si se mantiene en el futuro será completamente insostenible. Ahora surge otra gran incógnita, si Colombia disminuye su extracción del hidrocarburo pues directamente se van a ver afectadas sus finanzas y una transacción de la extracción petróleo a una de energías renovables es un proceso tedioso y tardaría varios años en realizarse incluso décadas. Este proceso generaría  prácticamente una recesión económica y esto es algo que claramente los estados deben evitar, pues cuando se habla de recesión económica es algo que cae para nada bien en una sociedad. Incluso el futuro del medio ambiente se ve afectado directamente con las decisiones que se tomen en el presente respecto a este tema.

Renunciar al petróleo no es aconsejable” (Francisco Lloreda 2018.)  el presidente de la asociación de petróleos comparte  dos ideas para que Colombia deje de ser dependiente de este combustible fósil. Primero que la producción decline de manera  progresiva y otras industrias crezcan,  y como  segunda idea propone que otros sectores industriales incrementen sus exportaciones y así se  haga una proporción con la del combustible fósil. Teniendo en cuenta  la premisa de que este último es decir la industria petrolera  se mantenga estable y no crezca. Para la economía del país   podría llegar a considerarse menos viable la primera opción que la segunda.

“ninguna energía renovable podrá remplazar a los hidrocarburos en menos de 50 años” (Vanegas, 2018)  el ingeniero de petróleos sostiene que ni en Colombia ni en el mundo se podrá llevar a cabo esta transacción ya que los hidrocarburos representan el 56% la energía mundial. En Colombia es peor aún el escenario ya que el 99% de las energías se producen con hidrocarburos e hidroeléctricas, es una dependencia absoluta de estos 2 medios energéticos.

Resulta complejo este cambio pero claro está que Colombia es una nación extremadamente afortunada en cuanto a la cantidad de fuentes de energía renovable   “tenemos energía térmica, mares para sacar energías de sus olas, departamentos donde el viento sopla muy fuerte debemos aprovechar para crear una nueva fuente  de energía, la eólica, y también la radiación solar de algunas regiones casi todo el año es una gran fuente para generar energías limpias” (Prado, 2018). Analizando lo anteriormente citado parece incomprensible por qué aún estamos tan atrasados en este tema, tal vez porque no se a dado la importancia suficiente a este proceso.

Sin duda alguna este debe ser uno de los temas con mayor importancia a tratar para los futuros gobiernos, no se puede seguir aspirando a depender de un factor económico que tarde o temprano generara más problemas que beneficios. El medio ambiente se verá fuertemente afectado, entonces hay que tener en cuenta y analizar por el bien de todos a que se le debería dar más prioridad, si a los intereses económicos o a los intereses ambientales; optar por crear proyectos que promuevan la generación de energías renovables seria la opción más racional a tomar. Hablar de decrecimiento económico sería demasiado precipitado, en cambio mencionar la innovación  es una idea que se acomoda a los intereses de todos.

 


(Hidrocarburos A. H., s.f.)

Bibliografía

Hernandez, N. T. (16 de 05 de 2018). Mundo,Economia. Obtenido de Mundo,Economia: https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/colombia-lista-para-sustituir-los-hidrocarburos-por-energ%C3%ADas-limpias/1147313

Hidrocarburos, A. H. (s.f.). Historia del petroleo en colombia. Obtenido de Historia del petroleo en colombia: https://www.anh.gov.co/es/ambiental-y-social/regionalizaci%C3%B3n/historia-del-petr%C3%B3leo-en-colombia/

HIDROCARBUROS, A. N. (21 de 7 de 2012). HISTORIA DEL PETROLEO EN COLOMBIA. Obtenido de HISTORIA DEL PETROLEO EN COLOMBIA.

Hidrocarburos, A. N. (s.f.). Historia Del Petroeo En Colombia. Obtenido de Historia Del Petroeo En Colombia: https://www.anh.gov.co/es/ambiental-y-social/regionalizaci%C3%B3n/historia-del-petr%C3%B3leo-en-colombia/

Prado, L. A. (16 de 5 de 2018). Mundo,Economia. Obtenido de Mundo,Economia.

Vanegas, O. (16 de 5 de 2018).






Comentarios

  1. Me parece un escrito interesante en el que se nos muestra la relación que ha tenido Colombia con el petróleo. Comparto el punto del autor, dependemos mucho de algo que creemos, es infinito, cuando no es así. Se necesita buscar alternativas para depender cada vez menos de este producto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque