El chismorreo como Influencia social


Valentina Chamorro Medina


 

Los humanos tienen una vida tan corta... aburrida e insignificante que inventan historias pare sentir que forman parte de algo más grande... ” (Steve Universe, temporada 1, capítulo 31)

 

Los seres humanos conviven en una sociedad, lo que implica estar al contacto con otras personas en la que cada uno cuentan, con unos propios pensamientos, comportamientos, intensiones, actitudes y creencias. Estos elementos presentes son comunicativos e influyen sobre las decisiones, comportamientos y juicios en los demás. Sin embargo, ¿cómo influye la teoría del chismorreo en la vida social y personal?   

La teoría del chismorreo propuesta por Yuval Noah Harari en su libro sapiens: de animales a dioses, escrito en 2015, se destaca la trasformación por el cual el Homo sapiens adquirió unas nuevas características del lenguaje y de igual modo, evoluciono como una variante del chismorreo, en la cual pudo compartir información no solo sobre el mundo, sino sobre los demás de su especie

“Homo sapiens es ante todo un animal social. La cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción. No basta con que algunos hombres y mujeres sepan el paradero de los leones y los bisontes. Para ellos es más importante saber quién de su tropilla odia a quién, quién duerme con quién, quién es honesto y quién es un tramposo” (p.36)

El chismorreo es un medio de comunicación que se encuentra y se ha ubicado hace como 70.000 años, el “chisme” en la cotidianidad de nuestros días, se sitúa en la familia, escuela, trabajo o calle. Las personas todos los días expresan anécdotas tanto positivas como negativas, sobre ellos mismos o las personas que los rodean, esto contribuye a orientar a una influencia social, sobre todo a manipular y alterar la relaciones con creencias no verificadas y en muchos casos poco posibles de verificar.

Un ejemplo que se destaca es en la edad media, “los campesinos se sirvieron del chismorreo en procesos judiciales, resolución de disputas privadas, pugnas de ostentación del poder, acusaciones de la Santa Inquisición y otros conflictos con repercusión pública. Es conocido el caso de un campesino llamado Compagno que, en la Toscana del siglo XII, reclamó como suyas unas tierras al poderoso monasterio de Passignano, a unos cuarenta kilómetros al sur de Florencia. El asunto se dirimió en un juicio en el que participaron diecisiete testigos locales, la mayoría también campesinos, que se alinearon a partes iguales entre los dos bandos.

Mientras los enemigos de Compagno decían que era pública fama que su rama familiar nunca había poseído la tierra, sus testigos afirmaban que lo habían visto ararlas, sembrarlas, talar y vender la madera.” (Bustos, R. 2020, diciembre 31)

Como se resalta, el chismorreo ha logrado estar presente, ya sea la intervención de varios actores, que logran establecer unas nuevas versiones que alteran la realidad de la verdad, como es en el caso del campesino Compagno según estudios realizados se crearon dos versiones, la de él y la del monasterio. 

Pero si hablamos de influencia social, esta no solo va regida únicamente por el chismorreo, también por las conductas o pensamientos de otras personas, lograr influir en nuestra perspectiva, creando un nuevo juicio sobre las cosas.

El primer tipo de influencia está regido en la familia, los miembros que la conforman: padres, hermanos, abuelos, etc. Tiene la gran capacidad de determinar valores, actitudes y modos en la niñez. En este proceso el niño es más factible de adaptar las conductas de las personas que lo rodean. Por ende, para logrartener un dominio, especialmente por las creencias y mitos. Se pueden llegar a destacar esta tendencia de creencias en la de un ser poderoso que todo lo ve y asimismo castiga.  Por ejemplo, en la sociedad colombiana mayormente se ha logrado escuchar la frase “pórtese bien, si no, el niño Dios no le va a traer regalo” Por añadidura también se instaura la idea de qué carrera universitaria debería escoger el niño en aquella edad.

En la adolescencia se encuentran los jóvenes muy influenciados por sus amigos, redes sociales, internet, etc. En esta época de descubrimiento el joven es más factible de ser influenciado por los demás, gracias a los grupos de presión que están más presentes. 

Se podría concluir que la influencia social no solo se encuentra arraigada al chismorreo, diversos factores como  palabras, comportamientos de personas cercanas como amigos, familia y la presión social, propician a tener un juicio hacia los demás y también determinan la personalidad del ser humano. Pero el ser humano debería crear su propio juicio y no estar determinado por las otras personas que lo conforman o dictaminan una opinión diferente a lo que es verdad. 





Referencias bibliográficas

de Bustos, R. (2020, diciembre 31). ¿Por qué chismorreamos desde hace 70.000 años? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20201231/6158184/chismorreo-cotilleo-ancestral-unebook.html 

Harari, Y. (2015). Sapiens. de Animales a Dioses: Breve Historia de la Humanidad. Debate.

La influencia de las personas sobre otras. (2019, mayo 16). MA psicólogos Oviedo. https://mapsicologos.com/2019/05/16/la-influencia-de-las-personas-sobre-otras/ 

La influencia del ambiente familiar. (s/f). Solohijos.com. Recuperado el 31 de octubre de 2022, de https://www.solohijos.com/web/la-influencia-del-ambiente-familiar-2/ 

Mimenza, O. C. (2017, febrero 23). ​Teoría de la Influencia Social: sus aportes psicológicos. Psicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-influencia-social 

Roldán, M. J. (2016, octubre 22). La influencia de los iguales en los adolescentes. Etapa Infantil. https://www.etapainfantil.com/influencia-iguales-adolescentes 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque