CULTURA TERCERMUNDISTA
Isabela Mazabuel Velasco
Colombia es catalogado un país tercermundista por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que presenta un desarrollo humano y económico más bajo que aquellos que son considerados países del primer mundo, como lo son las potencias mundiales. Se podría decir que existen infinidad de razones para que el país esté en estas condiciones, pero las primordiales son la mala administración de los recursos, la alta tasa de desempleo y un sistema educativo arcaico con poca inversión.
La mala administración de los recursos económicos del estado es lo principal, se supone que estos recursos se deben invertir en todos los ámbitos de la sociedad (Salud, Educación, Cultura, Deporte, etc.), pero como no se hace de una manera equitativa desata el inconformismo en la población que conlleva a una degeneración social de grandes proporciones, generando pobreza, desempleo, violencia, y muchos otros factores que nos tienen sumidos cada día más en este “tercer mundo”.
Recordemos que América latina tuvo su auge económico en los años 60, pero no logró surgir quedando estancada en un letargo económico, tecnológico, educativo, a diferencia de las grandes potencias que aun estando en guerra pudieron salir avante y posicionarse como modelo a seguir. Todas esas malas decisiones aún tienen consecuencias hoy en día, con muchas grandes repercusiones en el futuro, pues lo que es ahora Colombia es gracias a todo lo que pasó en la historia, siendo más específicos el 20 de julio de 1810 obtuvo la tan anhelada independencia, cuyo resultado fue lo que se llamó la Gran Colombia, conformada por Ecuador, Venezuela y Colombia. En aquel entonces los dirigentes copiaron las formas de gobierno de otros países, pero los copiaron mal, estas formas de gobierno claramente no sirven para un país como Colombia, debido a que desde siempre ha sido un país pluriétnico y pluricultural. Además los gobernantes derrochaban los recursos en cosas triviales, data las historia que compraron un barco, por cierto muy “viejo” para poder defenderse en caso tal de una reinvacion, esta política de inversión en la guerra aún se mantiene, según datos del Diario La República para el año 2021 Colombia es segundo país en América Latina con la inversión más alta en gato militar, Al respecto, Iván Cepeda afirmó que “el llamado es a contrarrestar la expansión del gasto militar, del comercio de armas y la proliferación de armamentos en el mundo. Es un llamado de alerta frente a lo que está ocurriendo en el país. Aumenta el gasto militar y se concreta en hechos como la compra de 24 aviones de guerra”. (Argote, 2021). Lo que realmente se debería hacer es invertir en educación, investigación, ciencia y tecnología, esta falta de inversión, en sectores que, sí son trascendentes, genera una deficiencia subyacente, con la falta de educación de calidad, los retrasos en el desarrollo, la violencia represiva, educación limitada, la pobreza y manipulación religiosa.
Definitivamente lo que nos define como un país tercermundista, es la falta de educación, pues es la base del desarrollo humano, al hablar del término educación no solo es a nivel institucional, sino más bien a nivel personal, pues la falta de cultura es la causa del deficiente funcionamiento del país, nuestra idiosincrasia siempre es buscar el camino más fácil, una clara muestra es que optamos por delinquir (atracos, robos, narcotráfico, contrabando, extorsiones) propiciando que cada día el país sea más violento, siendo clasificado internacionalmente como el segundo país con índices más altos de criminalidad.
“Colombia se ubicó como el segundo país con mayor índice de crimen organizado en el mundo, según el más reciente estudio de la organización Global Initiative Against Transnational Organized Crime.
El ranking posiciona a 193 países miembros de las Naciones Unidas. En este caso, el país solo es superado por la República Democrática del Congo, que obtuvo un puntaje de 7,75 mientras que para Colombia fue de 7,66.” (Portafolio, 2022)
Aunque es innegable que esto se debe a la falta de oportunidades, el bajo ingreso y nivel de desempleo. En su imaginario es la única manera de generar recursos económicos, como se dice popularmente “el fin justifica los medios”, para todo, si es necesario recurrir a medios ilegales, se hace sin ningún reparo.
Otro factor preponderante es que no ha existido continuidad en las políticas de nuestros gobernantes, lo único que si es continuo es la corrupción, es por esto que no tenemos suficientes vías, el transporte público es precario, medios de comunicación y tecnologías obsoletas, entre otras. Esto llevó a que sectores económicos se vieran afectados, pues indudablemente la infraestructura vial, los servicios de transporte y las comunicaciones son ingredientes indispensables para el crecimiento económico, ya que permite la expansión del mercado, facilita la transmisión de información y conocimiento; así mismo incrementa los niveles de competitividad de un país. Pero claramente Colombia no aplica debido a que: “La evidencia empírica sobre crecimiento y desarrollo económico dejan ver que el país no ha dado el salto en materia de inversión en educación, investigación, desarrollo, ciencia, tecnología e innovación (I+D+i). Pero si Colombia solo hasta recientes años ha podido empezar a estructurar algo relativamente más simple como es construir puentes, puertos y carreteras (hasta Ecuador en eso nos lleva ventaja), es muy poco probable que en el corto plazo pueda enderezar el camino en materia de desarrollos científicos y tecnológicos, y que esto se convierta en la base sólida de un crecimiento y desarrollo económico sostenido.
La evidencia sugiere que los países de mayor crecimiento fueron primero industrializados y luego desarrollados. Basaron su crecimiento en una fuerte inversión en talento y capital humano…” (Marin, 2016)
Se puede concluir que un estado tiene sus ingresos y también tiene sus gastos, pero, ahora bien, si los gastos de ese gobierno son mayores que sus ingresos esto dejará al país en un Déficit, lo ideal es que sea el caso opuesto, Superávit. Lo que se debe buscar es que los impuestos de las personas naturales y jurídicas sean bien invertidos en la educación, la salud y cultura, pues son la clave para la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible.
“Si la gente entendiese cómo funciona nuestro sistema financiero, creo que habría una revolución antes de mañana” Henry Ford.
REFERENCIAS
Estoy de acuerdo con la autora, cuando se refiere a que en nuestro país siempre han existido gobiernos corruptos, que no han invertido en mejorar la calidad de vida en cuanto a educación, salud, cultura, y por eso aun en nuestra actualidad vemos reflejado en la sociedad esos malos gobiernos y ese derroche de recursos. Cabe resaltar que Colombia desde un principio ha sido un país que se ha caracterizado por el narcotrafico y la guerra, creo que estos también han contribuido a que sigamos sumidos en el tercer mundo.
ResponderBorrarConcuerdo que el problema de los países tercermundistas es la buena administración de los recursos públicos y privados. Pero el desempleo es evidente hasta en los países desarrollados y suelen tener las tasas más altas, entonces esto no define su desarrollo o subdesarrollo. El desempleo es importante para mantener una economía estable, una alza en el índice de empleo significa una inflación en la economía y esto es el peor veneno para un mercado
ResponderBorrar