COMO EL TURISMO Y LA CULTURA AYUDA A LA ECONOMÍA



Carlos Perez




La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Para determinar el turismo no se tiene solo una definición, puesto que abarca varios campos como el económico, social y psicológico.  Por ejemplo, un economista define el turismo como un sistema de consumo, en cambio un psicólogo lo definiría como un análisis partiendo de los comportamientos culturales.  A lo largo de la historia se han venido clasificando varias clases de turismo. Según la OMT los siguientes productos turísticos: Turismo de sol y playa, turismo de nieve, turismo de aventura, turismo rural, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo de negocios, turismo alternativo, turismo deportivo, turismo religioso, turismo lúdico-festivo. etc. Para entender esto, hablaré sobre una base teórica del crecimiento económico globalizado enfatizado en el turismo.  Para ello tomaré puntos claves teóricos, los cuales contrastan con las actividades turísticas que se llevan a cabo en mi municipio. 


El turismo económico funciona con las variables de la demanda turística, que actúan específicamente sobre la demanda de todos los posibles consumidores en una zona emisora, sin tener en cuenta su destino. Están afectados por limitaciones generales sobre la capacidad de ingresar en los mercados turísticos, como el nivel de ingresos y gastos, target de consumo, y el grado de autorización gubernamental para que puedan ser turistas. En cambio, las variables del destino turístico definen el atractivo económico, ceteris paribus, de un destino turístico para los consumidores, independientemente de su procedencia. Debido a la existencia de competencia entre los destinos turísticos, la influencia de estas variables determina el efecto sustitución. Para un adecuado diseño de productos turísticos la herramienta primordial será la segmentación de la demanda, cuya máxima especificidad, basada en las tendencias mundiales, comportamiento de compra, motivaciones, nivel de preferencias, poder adquisitivo, entre otras variables, determinarán el éxito o fracaso de un destino turístico.


Como muestra del turismo en la región, mi municipio tiene dos grandes atractivos turísticos, clasificados en turismo cultural y religioso, en el que cada año reciben a miles de personas, propios y visitantes. Ipiales es un municipio situado al suroriente del departamento de Nariño, es una tierra fría debido a que se encuentra a 2.900 m.s.n.m. Conocida como “la ciudad de las nubes verdes”, sus principales fuentes económicas se deben a la agricultura, comercio y turismo aprovechando su límite con Ecuador. 


El Carnaval además de ser un patrimonio cultural, es una fuente de trabajo para diferentes

sectores sociales, por supuesto uno de ellos es para los artesanos, en los días de Carnaval se realiza un concurso en el cual los disfraces, comparsas, murgas y carrozas que tengan la mejor propuestas y mayor puntuación dada por los jurados reciben una remuneración económica por su participación y empeño, es así como para muchos artistas es un sustento económico y familias enteras trabajan arduamente para ganar y ser reconocidos municipalmente. Además vendedores ambulantes pasan por la senda del carnaval ofreciendo carioca, cosmético, talco y comida, mientras los espectadores esperan por el desfile, ya que se transcurre un trayecto largo que puede durar aproximadamente 3 horas en finalizar. La demanda más fuerte es con los elementos de Carnaval como ruanas, gafas, sombreros, bancos y todo tipo de comida por las calles donde se puede mirar el desfile.


Para que el recurso turístico se convierta en materia prima comercializable se requiere de su integración en un producto turístico completo, el cual viene dado por los propios recursos, la oferta turística complementaria y los servicios generales, la formación del personal de contacto, la infraestructura y la superestructura. Asimismo, el valor de cada recurso dependerá de la segmentación de la oferta-demanda. Objetivo que se considere real y potencial, pero también de los aspectos relacionados con el ámbito de actuación del Estado.


Por otra parte, con la llegada de extranjeros especialmente del Ecuador y personas de otros

departamentos de Colombia para gozar del Carnaval, el turismo crece de manera significativa porque los turistas aprovechan su estadía para visitar el Santuario de Las Lajas, reconocido como una de las siete maravillas de Colombia. Una basílica para el culto cristiano, donde se venera a la Virgen de las Lajas. También ha sido motivo de estudio e investigación por diferentes arquitectos debido a su estilo neogótico. Otro atractivo es el lugar donde está construido llamado por muchos “El milagro de Dios en el abismo” es por esto que se realizan peregrinaciones de devotos al Santuario principalmente en septiembre en las fiestas patronales, la semana santa y en diciembre. 


Cabe recalcar que el turismo es un ambiente muy competitivo, como, por ejemplo: el Carnaval Multicolor de la Frontera, a pesar de su expresión folclórica y belleza. No es una de las festividades más reconocidas a nivel mundial como otras grandes festividades como el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Río de Janeiro.


El carnaval es cultura, es tradición por el cual Ipiales es reconocido internacionalmente ya que es una ciudad fronteriza, donde cada año vienen miles de turistas a apreciar y observar los disfraces y artesanías que nosotros como folklores de este realizamos con dedicación y cariño para los todos, ipialeños y visitantes. Finalmente, el Carnaval más que una tradición es una oportunidad para integrarse y disfrutar de un momento agradable con amigos y familia, además de dejar recuerdos inolvidables en los que tienen la oportunidad de vivirlo.


Por otro lado, es importante apoyar el turismo, como se pueden dar cuenta es una gran fuente económica y no solo en mi municipio sino también en toda Colombia la cual es muy diversa y multicultural, teniendo miles de tradiciones, costumbres, creencias y muchos atractivos turísticos. El aumento del turismo influye sobre las variables macroeconómicas de las regiones receptoras, afectando positivamente sobre:

Mano de obra: que incluye el empleo directo, como resultado de los gastos turísticos directos (hospedaje y gastronomía); o empleo indirecto al sector turístico (transporte).


Balanza de pagos: al generar entrada y salida de divisas por medio del gasto turístico.


Demanda de bienes y servicios: un aumento en la demanda de bienes y servicios turístico dependen de mayores niveles de ingresos personales y del aumento de demanda de inversión de bienes de consumo que trae aparejado un efecto sobre el resto de los sectores, afectando favorablemente la tasa de actividad económica del país.


Bibliografía: 


https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/de-la-la-z/turismo


ALTAMIRA V.A, MUÑOZ V.X, <<El turismo como motor de crecimiento económico>>  2007.


https://situr.narino.gov.co/eventos/carnaval-multicolor-de-la-frontera?page=4








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque