Colombia, sinónimo del buen café

 

Pablo Andrés Bolaños Viveros

Si eres colombiano, y viajas a un país en el extranjero, a la hora de socializar con personas del dicho país, de inmediato te harán afirmaciones en tono de broma como la de -¿eres colombiano? Pablo Escobar, drogas, narcotráfico...- (aunque sea explicito, es la realidad). O en otras ocasiones, -¿eres colombiano? !Que rico café hacen!-. Y no es de sorpresa esa ultima afirmación, ya que Colombia es uno de los países con mayor nivel de producción de café en todo el mundo, y como es de esperar, es algo que nos genera mucho orgullo y que estamos felices de que la gente opine eso de nuestro hermoso país. Una marca de café que es muy reconocida a nivel mundial es el mismísimo Juan Valdez, cadena de cafeterías que se especializa en la venta minorista de café, cuyo objetivo es promover el café Colombiano.

"El cafe es un encendedor líquido de la creatividad" Floyd Maxwell

La historia del café se remonta desde hace varios siglos, con leyendas y mitos que son muy difíciles de creer, y por lo tanto, es complicado saber realmente cómo se descubrió el café. La leyenda más popular es la de Gabriel de Clieu, era un oficial del ejército francés. Se dice que él adquirió una rama de este árbol en 1723 directamente del Real Jardín Botánico de París. En 1714, el alcalde de Ámsterdam decidió regalar al rey Luis XIV de Francia la planta de café, dicha planta era la que se cultivaba en ese momento. La historia cuenta que Gabriel protegió y custodió la fábrica hasta que llegó a Martinica, una isla francesa cerca de Venezuela y Puerto Rico. La planta se adaptó tan bien en la isla que, 50 años después, existen alrededor de 19 millones de ejemplares del cafeto. Datos históricos revelan que en 1730, los jesuitas (orden Católica Romana de sacerdotes y hermanos fundada hace medio milenio) trajeron el grano a la Nueva Granada, de la mano de viajeros que veían de las Guayanas por medio de Venezuela.

Ahora bien, conociendo el origen del café, vemos que en las ultimas décadas, la industria del café ha cambiado en muchos sentidos, con la creación de maquinas expendedoras; capsulas; empresas como Starbucks o el antes mencionado, Juan Valdez (como es de esperar, este factor es primordial, la industria no para de transformarse y poco a poco la experiencia de cómo tomarlo cuenta mucho más). Pero vemos un problema que no ha cambiado tanto, y es la situación de los principales países que producen café, como lo son: Colombia; Brasil; Vietnam; Indonesia entre otros. Estas regiones cafeteras en muchos casos, son sinónimo de subdesarrollo, se analiza que cerca de 25 millones de caficultores que hay en el mundo, el 80% viven en situación de precariedad de recursos para vivir de manera optima.

Un dato relacionado es que la producción de café en Colombia había pasado de 60.000 sacos a más de 600.000 sacos a fines del siglo XIX, la mayor parte de la producción provenía de fincas de grandes terratenientes, financiadas por capital internacional, lo que lo posicionó como el tercer mayor productor de café en el mundo. Fue la principal fuente de ingresos de divisas y su primera en exportaciones. Esos indices de grandes progresos económicos han sido siempre recurrentes a nivel histórico en Colombia, aunque si es cierto que hace varias décadas ha reducido ese nivel gracias a diferentes factores sociales, como lo eran las guerras internas, las deudas externas,  diferencias en la política, y mala administración a nivel socio-económico. (Añadiendo a la reciente circunstancia de la pandemia, que redujo las exportaciones de todo tipo, incluyendo el café).

En Colombia, los niveles de producción del café son tan altos que compromete a las 590 ciudades del país y a la región andina. Con cerca de 3,6 millones de hectáreas disponibles para el cultivo del café, se plantan aproximadamente 970.000 hectáreas, empleando familias propietarias de fincas cafetaleras, así como miles de recolectores de café, que constituyen la cantidad de mano de obra. Esto determina que esta es nuestra industria simbólica. El café es el segundo producto básico más valioso del mundo, siendo el petróleo el número uno. (País con cercanía a nuestro territorio como es Venezuela, que cuenta con una producción importante de este último).


Quiero hacer un breve resumen de lo que ha significado la marca Juan Valdez en nuestra historia, que de hecho, un dato curioso es que se cree que Juan Valdez es una persona, pero realmente, este señor nunca existió. Durante muchos años, el colombiano más famoso en su época fue Juan Valdez, ese personaje bigotudo, simpático y algo introvertido, que aparecia montado y a veces al lado de un caballo. Este personaje recorría la región cafetera de Colombia y el resto del mundo para promocionar el café 100% colombiano. 

 Fue un personaje que nació en 1959 como estrategia publicitaria, o como lo que se conoce hoy en día “marketing”. En aquellos años, la Federación de Cafeteros de Colombia (FedeCafé) encargó a la Agencia norteamericana Doyle Dane Bernbach una campaña para posicionar el café colombiano en todo el mundo. El personal creativo de la agencia creó el personaje de Juan Valdez para representar a cientos de miles de caficultores. En los primeros años, el papel de Juan Valdez lo interpretó José Duval, un actor cubano residente en los Estados Unidos. Luego lo reemplazó Carlos Sánchez, un verdadero caficultor, nacido en Fredonia (provincia de Antioquia), quien se dedicó al desarrollo del café en países como Japón, China o Noruega, Francia o España durante 40 años. Desde que Juan Valdez apareció por primera vez en televisión con Carlos Sánchez en 1983, comenzó un mito que ahora es convertido en realidad, la mejor marca de café colombiano en el mundo.

Conclusiones

Un gran problema que veo es que en America Latina cuenta con muchos recursos naturales y materias primas pero existe poca tecnología respecto a países como Estados Unidos o Europa.

El café ha sido nuestro principal producto durante muchos años y nadie puede negar que este producto nos ha dado gran parte del crecimiento que tenemos. Dejándonos en una alta dependencia y perdiendo la oportunidad de un mayor crecimiento económico, que seguramente se traducirá en un mayor desarrollo para nuestro país. Por eso, creo que Colombia sigue siendo un país con una mentalidad cafetera que debe estar en común con los mercados actuales para obtener algunos beneficios dignos de la internacionalización.

Pero viendolo desde el lado positivo, el café es una de las cosas mas importantes en nuestra historia, sobre todo a nivel económico. Basta con preguntarle a cualquier persona en el mundo sobre cuál es el mejor café en el mundo, que sin duda, la respuesta será el café Colombiano, simbolo del trabajo de los caficultores que buscan dejar el país en gran reputacion, pero sobre todo, para llevar el pan de cada día a sus casas.








Referencias


Visual Politik (Fernando Gutierrez) (1 de Julio de 2021) ¿Por qué SUIZA hace más NEGOCIO con el CAFÉ que COLOMBIA? - VisualPolitik

https://www.youtube.com/watch?v=ZMBpO9lGNwk


(DW ESPAÑOL) (25 de Septiembre de 2022)Suiza gana más dinero con el café que Colombia. ¿Cómo es posible? https://www.youtube.com/watch?v=LRmCnQXO1Xw


Angarita Palma Yecid. (2002, julio 13). <em>Reflexiones sobre la economía del café en Colombia</em>. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-la-economia-del-cafe-en-colombia/ 















Comentarios

  1. Me parece muy llamativo el texto y la perspectiva representativa y emotiva hacia la producción y exportación del café colombiano presentada por el autor. El café, según historiadores, es responsable de la industrialización del país; fue la puerta al capitalismo mundial, una posibilidad de estabilidad para un país pobre y violento. Permitió el acceso a importaciones, proporcionó trabajo a millones de familias. El café impulsó la economía colombiana. Miles de familias salieron de la pobreza gracias a él. La actividad cafetera ha representado parte importante de la actividad económica colombiana y nos ha representado mundialmente y actualmente denominados con el café más suave del mundo y es un claro motivo de orgullo por todo lo que ha representado para nuestro país y los beneficios que nos ha otorgado. Empero, pese a todos estos aspectos positivos cabe mencionar que esta actividad agrícola históricamente ha sido una de las fuentes de empleo más importantes en Colombia y también con unos ingresos variables y en cese a este los agricultores se ven expuestos a varios declinaciones económicas dadas factores sociales y económicos que en ocasiones hasta los conlleva a pasar precariedades pero como en todo, no siempre van ser tendencias positivas y todo hace parte de la lucha de poder vivir de la manera más óptima posible.


    ResponderBorrar
  2. Es un texto muy interesante, no solo porque habla de la agricultura y es un gran reconocimiento a los agricultores, que hacen lo mejor para que todos puedan tomarse un vaso de café con mucha historia, con gran diversidad, porque el café no viene de una región es de toda Colombia. Ademas es importante recalcar que en Colombia también se exporta el café orgánico que es hecho por muchos emprendedores y cuyo fin es muy bonito, no utilizar sustancias químicas artificiales.

    ,e gustó mucho como empezaste siempre que se nombra Colombia se menciona a Pablo Escobar, el narcotrafico y la violencia armada que vive el país, Colombia es más que eso, es un país con una gran diversidad ética, un país con muchas culturas y con hermosos lugares por conocer, con una gran agricultura y una gran variedad de sabores, una gastronomía deliciosa y sobre todo es un país que ofrece mucho más que violencia o conflicto como se cree.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con el texto, ya que como toda buena colombiana ¡Me encanta el café! no hay nada sin un buen café. Ahora bien, si eres colombiano o colombiana te asociaran claro como lo mencionó con el narcotráfico, entre otras cosas ilícitas que lamentable se vive en el país, pero es lado de la moneda que no nos debemos quedar tan solo ahí.
    Por otro lado, Colombia es considerada, uno de los países más hermosos, no tan solo por su flora y fauna que tiene, sino también a la diversa cultura, y como no sentirnos orgullosos y orgullosa de Colombia si es un País donde se viste de café.

    ResponderBorrar
  4. Nuestro país siempre ha estado posicionado como uno de los mejores productores de café a nivel mundial, creo es importante ir conociendo desde ahora las fortalezas productoras de nuestro país en este camino de formación como economistas. La agricultura está sobre todo nuestro territorio y es evidente que poco a poco ha ido decayendo por la violencia y abandono del Estado

    ResponderBorrar
  5. El café colombiano en su auge fue reconocido como el mejor café del mundo pero con el estancamiento de desarrollo industrial no hemos podido llevar investigaciones que otros países lo han hecho para mejorar su marca y su buen sabor de café. Hoy en día aunque sea reconocida la marca del café colombiano ya no es la mejor, culpa de ser un país subdesarrollado, con poca influencia en lo único bueno que la historia nos ha dejado gracias al narcotráfico. El buen café de la abuela colombiana nos hará falta cuando estemos fuera del país aunque no sea el mejor pero su sabor no se compara con otro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque