La tercera ola y consigo la cuarta revolución
Alejandra Dorado Torres
El panorama tecnológico ha cambiado a lo largo de la historia y como vemos reflejado en el texto de La Tercera Ola, iniciando por la revolución agrícola cuando se decía que la primer infraestructura para el procesamiento y distribución de productos fue creada por baterías vivientes; por consiguiente la segunda ola estuvo llena de novedades que con ella vino la revolución industrial, así mismo trayendo nuevas fuentes energéticas, producción y distribución. En el siglo XXI estamos viviendo la tercera ola que trae consigo una transformación que se está comenzando a presentar en el mundo, como lo es una cuarta revolución, que ya empezó y no hay vuelta atrás.
La cuarta revolución se basa en tres sucesos históricos que marcaron el cambio en la economía:
En el siglo XVIII se produjo la primera revolución con la llegada de la máquina a vapor ,la energía hidráulica y la mecanización de procesos abre caminos a ingresos que no dependen únicamente de la agricultura, sino que fueran paralelos a las empresas.
La segunda revolución industrial se da a finales del siglo XIX y trae consigo el telégrafo, el teléfono y fuentes de energía que transformaron los procesos científicos, comerciales y por lo tanto a la sociedad.
La tercera revolución industrial llegó en el siglo XX, esta se centró en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como las innovaciones que permiten el desarrollo de energías renovables; lo que la hace conocerse como la “Sociedad de la información”. Fue liderada por los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
El inicio de la cuarta revolución industrial se da alrededor de 2014, con el objetivo de transformar las industrias en organizaciones inteligentes basadas en nuevas tecnologías con la aparición de fábricas inteligentes.
En esta cuarta revolución básicamente se introdujo en la tercera ola, fue un cambio completo para el mundo, podemos ver como la segunda ola de cambio fue disparada por la revolución industrial y lo que hemos avanzado estando en este momento en la cuarta revolución.
“Si no aprendemos de la historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor” (Toffler, Alvin, 1980)
Si en el siglo XVIII fue la máquina a vapor, seguramente esta vez serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación total, al igual que la manufactura cambiará de un modo radical y, con ella, el mundo del empleo. Según el Foro Económico Mundial, para 2022, la cuarta revolución industrial provocará la desaparición de unos 75 millones de puestos de trabajo, como consecuencia de esta robotización, y solo quien sea capaz de innovar y adaptarse serán los beneficiados de todo este proceso de transformación.
"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", (Schwab, Klaus, 2016).
Por último, pero no menos importante, cabe resaltar también las ventajas que esta cuarta revolución trae consigo; la mejora, eficiencia y calidad de todos los procesos, y como es característico en la tecnosfera de la tercera ola, se mejora la competitividad mediante el desarrollo de productos personalizados que satisfagan las necesidades de los consumidores.
Como conclusión queda más que claro que la tecnología y la cuarta revolución van de la mano con el progreso humano y el desarrollo social y económico, que hace que nos cuestionemos, cómo será el futuro a medida que la cuarta revolución avanza a una velocidad exagerada.
Referencia
Schwab, K. (Noviembre, 2016). La cuarta revolución industrial
Toffler, A. (Estados Unidos, 1979. La tercera Ola
https://cudeg.com.uy/wp-content/uploads/2017/10/La-tercera-ola.pdf
Comentarios
Publicar un comentario