Análisis económico de Betty la fea
Cristhian camilo bravo pillimur
Betty la fea es una telenovela colombiana producida por RCN televisión y creada por
Fernando Gaitán, incluida en los récord Guinness como la telenovela más exitosa de la historia,
una historia que aborda la economía y las finanzas de una manera creativa y diferente, mediante
un análisis de la telenovela “Betty la fea” es posible encontrar lecciones que aborda la trama,
como lo serian la deuda, innovación y gasto excesivo
La telenovela se desarrolla en una compañía llamada ecomoda la cual después de años de
crecimiento asume un nuevo presidente, uno que promete duplicar utilidades de la empresa en un
periodo de un año, ecomoda empieza a endeudarse poco a poco mediante préstamos con
diferentes bancos, una acción que es bien vista por el presidente puesto que piensa pagar el
préstamo con las ganancias netas de la próxima colección, durante la telenovela es posible
observar un caso singular de la novela que exhibe unos cuantos problemas de la sociedad
moderna, el caso se llama patricia Fernández y de ella es posible aprender una simple pero
importante lección económica, “no gastar más de lo que ganas” puesto que durante el desarrollo
de la telenovela el personaje de patricia en su afán de mantener sus gastos después de su
separación empieza a sobregirar sus tarjetas de créditos lo que le lleva al embargo de su único
activo, un mercedes que conservo después de separarse, otro caso por observar es el de Armando
Mendoza presidente de ecomoda, este personaje con el fin de recortar gastos en la producción de
prendas disminuyo y comprometió la calidad de estas lo que llevo a que su próxima colección no
generara lo esperado derivando a que ecomoda con el fin de proteger su compañía de los
numerosos préstamos de los bancos utilizaran un vacío legal en la jurisdicción de Colombia el
cual es crear una empresa a nombre de un personaje de confianza para el presidente de ecomoda
2
la cual fue la protagonista de esta historia Beatriz pinzón solano, como ecomoda tenía previsto
que los bancos llegarían en algún momento le dejaron la tarea a Betty de crear terramoda y
constituirla como una empresa legal, posterior a esto se endeudaron con terramoda de manera
que cuando los bancos llegaran a ecomoda encontraran que la empresa ya estaba embargada y
era imposible hacer y recibir el préstamo anteriormente pactado, posterior a esto Betty asume la
presidencia de ecomoda derivando a que la empresa tenga una visión innovadora del mercado de
las prendas, Betty con el fin de globalizar e incorporar nuevos clientes desarrollo prendas para
gente que no cumplía con los estándares de belleza con el lema de que “cualquiera puede ser
bonita” , de esta manera ecomoda resurgió de sus cenizas y se posiciono como una de las
mejores proveedores de ropa en Colombia
Referencias.
Gaitán, F. (Productor). (1999-2001). Yo soy Betty, la fea [Serie de televisión]. RCN
Televisión.
Treviño, M. (2022, octubre 11). 4 lecciones financieras que nos dejó "Yo soy Betty, la
fea". El Peso del Dinero. https://elpesodeldinero.com.mx/lecciones-financieras-yo-soy-betty-la-
fea/
Es bastante curioso, como por medio de un contenido, de entretenimiento, se pueden visibilizar, realidades, sociales, económicas y hasta políticas complejas, la lección de no gastar, más de lo que se gana, es algo que ciertamente, se podría extrapolar, a una de las grandes crisis de nuestra época, la raza humana, en su conjunto, GASTA más en un año, de lo que el planeta es capaz de producir.
ResponderBorrar