¿QUE NOS HACE SER FELICES?
Ana María Caldón Medina
Los seres humanos estamos en una constante búsqueda de felicidad, por los que siempre vamos a pensar cómo poder obtenerla, algunos la encuentran en el dinero, en el amor o en la compra de algún producto que desea. Son muchas las formas en las que nosotros podemos alcanzar esa felicidad, es por ello que esta emoción es subjetiva, pues cada uno de nosotros tiene una definición distinta de que es lo que nos hace ser felices. Muchas veces nosotros estamos dispuestos a obtener felicidad sin importar el costo que esto pueda tener en nuestras vidas, por lo que es importante tener en cuenta también cuál es la forma más adecuada para obtenerla, debemos pensar en nuestra felicidad, pero sin hacerle daño a los demás para que la sociedad en la que vivimos también pueda encontrar esa felicidad que tanto busca y desea.
Una de las mayores aspiraciones que tenemos como seres humanos es ser felices, aunque a lo largo de nuestra vida se nos presentaran circunstancias que nos van impedir alcanzar esa felicidad tan deseada, pero debemos aprender a aceptarlas y resolverlas de la mejor manera posible para que estas nos ayuden a mejorar. Muchas veces ser felices nos cuesta un poco de trabajo es por ello que el ser humanos desde hace mucho tiempo le da mucha importancia a la búsqueda de su felicidad ya que acostumbramos a ser más conscientes cuando la perdemos que cuando la hallamos. La felicidad es una emoción pasajera ya que hoy podemos tenerla, pero ya mañana tal vez no, por lo que “esto no es un objeto que se alcanza para siempre, es un estado de ánimo que tenemos que alimentar y mantener” (Arzo, 2019), también se puede considerar que la felicidad puede cambiar durante las distintas etapas de nuestra vida como seres humanos ya que a medida que crecemos vamos encontrando nuevas maneras de ser felices, es por ello que nos preguntamos ¿qué nos hace ser felices? ¿cómo alcanzamos la felicidad?
“La felicidad es un estado emocional que se caracteriza por contener sentimientos como la alegría, la satisfacción y la plenitud y es que, si bien puede tener muchas definiciones, generalmente puede describirse como un estado que incluye emociones positivas y la satisfacción con la vida” (Ehimarsalud, s.f.).
Desde que somos pequeños hemos tenido momentos de felicidad, es por ello que la psicóloga Silvia Álava dice “que las claves de la felicidad en la infancia pasan por una buena educación” (Álava, 2010) ya que esto permite que los niños puedan adquirir conocimientos y también permite poder guiarlos durante esos primeros años de su vida, ponerles límites, reconocerles sus logros y esfuerzos, ayudándoles en los fracasos que puedan llegar a tener, estos aspectos son claves para que un niño pueda ser feliz en su infancia, ya que lo prepara para enfrentarse a la vida que tiene por delante y que en un futuro pueda ser un adulto equilibrado que busque la verdadera felicidad.
Cuando el ser humano entra en la etapa de la adolescencia, su felicidad está muy relacionada con obtener libertad, independencia e ideales, pero al haber tantos cambios, puede que esto los lleve a tener tanto emociones de felicidad como de tristeza. En la juventud, la felicidad se encuentra en especial, en aquellas expectativas y metas que tenemos para el futuro, en cómo vamos a alcanzar el éxito en nuestra vida, es una etapa en la que nosotros como seres humanos estamos llenos de ilusiones y planes para nuestro futuro, donde buscamos disfrutar del día a día de nuestra vida.
Por último en la tercera edad la psicóloga María Pérez dice “ en la vejez la percepción de la felicidad se ve influenciada no solo por la suma de experiencia positivas y negativas, sino por la capacidad de aceptar con tranquilidad los acontecimientos adversos”. Ser felices permite muchas veces que podamos superar las adversidades que se nos presentan, también obtener bienestar ya que nos ayuda a vivir de una forma más satisfactoria, a tener una mirada hacia el futuro para realizar nuevos proyectos, a ser más sociables y empáticos para poder ayudar a los demás, es por ellos que la felicidad permite al ser humano realizar más acciones que lo benefician tanto a él como a los demás.
La felicidad es un desafío ya que nos conlleva a vivir muchos obstáculos en nuestra vida, pero que de los cuales debemos aprender y saberles dar una solución ya que, todas estas adversidades que se nos presentan traen consigo experiencias que tendremos que comprender y aceptar para que así podamos vivir con alegría, bienestar, confianza, tranquilidad…ets, debemos entender que de todos aquellos momentos difíciles podemos mejorar y tener optimismo, seguridad y autoconfianza las cuales nos llevaran a obtener esa anhelada felicidad y que gracias a ella mejoraremos nuestro bienestar y el de los demás.
REFERENCIAS
https://www.ehimarsalud.com/blog/que-es-la-felicidad/
https://decidestuvida.com/que-es-la-felicidad-y-por-que-es-importante/
http://www.sermadridsur.com/noticias/las-claves-de-la-felicidad-en-la-infancia-pasan-por-una-buena-educacion_10205/
Me gusto mucho tu trabajo y considero que la felicidad esta íntimamente relacionada con la economía, en la actualidad creo que todos sabemos que el dinero conforma y crea gran parte de nuestra felicidad y esto se debe a las realidades imaginas que moldean nuestros deseos y necesidades, si nuestra sociedad no estuviera conformada como lo está y no existiera el dinero, probablemente nuestro ideal de felicidad seria otro. Aunque bueno, todos tenemos diferentes opiniones.
ResponderBorrar