La Revolución Industrial
Luis Enrique Macías Tovar
Conocemos a la Revolución Industrial o también llamada primera Revolución Industrial al proceso de transformación económica, social y tecnológica iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, extendida unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, concluyendo entre 1820 y 1840.
Este periodo de tiempo implicó el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Fue una etapa en la que la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por las industrias y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos metalúrgicos.
Gracias a la revolución industrial surgieron numerosos avances que perduran hasta nuestros días, como el teléfono, los automóviles, las máquinas a vapor, la bombilla de luz, los aviones, etc. Así mismo, durante esta etapa surgieron las fábricas, la división de trabajo, la simplificación de operaciones, los primeros estudios de la productividad, entre otros.
Esta revolución tiene relación con la economía debido al surgimiento de dos clases sociales: La burguesía industrial y el proletariado, en la que los burgueses buscaban hacerse riquezas contratando a personas de escasos recursos, que forman la clase del proletariado para hacer funcionar las máquinas, naciendo de esta forma los primeros asalariados, cambiando drásticamente la estructura económica de los países dando origen a un nuevo mercado basado en el capital y naciendo así el capitalismo.
El capitalismo tuvo un papel muy importante en la revolución industrial, ya que se basó en el desarrollo de industrias gracias a factores como el desarrollo tecnológico y científico o la masificación social en las ciudades. Frente al modelo anterior basado en el modelo agrícola y ganadero junto a una industria más artesanal. Asimismo, ayudó a la creación de un mayor número de empresas, de la mano del auge de la burguesía y el papel económico destacado que ocuparon frente al antiguo Régimen. Los países basaron su crecimiento económico en el nuevo modelo industrial, mas allá de otros ámbitos como agroalimentario en ocasiones.
En mi opinión, la revolución industrial tuvo un papel muy importante en la historia universal, una etapa de verdaderos cambios hacia la industrialización y modernización, para el desarrollo de los países. Así como también existieron numerosos avances, también existen desventajas que perduran hasta hoy, como la aglomeración de personas en las ciudades debido a mejores oportunidades de trabajo, la causa de la pobreza extrema en pueblos pequeños, etc. Así mismo, la revolución industrial ayudó a la acumulación de riquezas, haciendo que sea más notoria la división entre ricos y pobres.
Referencias
teleSUR. (10 de Noviembre de 2017). teleSURtv.net. Obtenido de 5 inventos de la Revolución Industrial que cambiaron el mundo: https://www.telesurtv.net/news/Cinco-inventos-de-la-Revolucion-Industrial-quecambiaron-el-mundo-20161108-0022.html
Galán, J. S. (09 de junio de 2020).Capitalismo Industrial. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/capitalismo-industrial.html
Belén, V. S. ( 25 de septiembre de 2016). Capitalismo industrial. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/primera-revolucion-industrial.html
Comentarios
Publicar un comentario