La mano derecha de la medicina


Iván Andrés Quintero Carrera 



La inteligencia artificial en la medicina usa modelos de aprendizaje automático que son empleados en la búsqueda de datos médicos y para descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de la salud y las experiencias de los pacientes. Debido a los avances recientes en ciencias de la computación e informática, la inteligencia artificial se ganó un lugar en una parte integral de la atención medica moderna, las aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial sirven como ayuda a los médicos tanto en clínicas como en investigaciones en desarrollo. 

El objetivo principal del uso de la inteligencia artificial en la medicina es analizar las relaciones entre métodos de prevención o tratamiento y sus resultados en el paciente.

La inteligencia artificial apoya en la toma de decisiones sobre tratamientos, medicamentos, salud mental, y otras necesidades del paciente, brindando un acceso rápido a la información que es de suma importancia para el bienestar del paciente. La inteligencia artificial ha superado al hombre en cuanto al análisis de tomografías computarizadas, rayos x, resonancias magnéticas y en otras imágenes en busca de lecciones u hallazgos. Durante la crisis del COVID-19, la inteligencia artificial fue usada para el desarrollo de nuevas herramientas con el fin de evaluar y monitorear pacientes de COVID-19.

Los modelos de machine learning desempeñan imprescindible en la observación de los signos vitales de los pacientes que reciben cuidados intensivos, alertando a los médicos los factores de riesgos por los que atraviesa el paciente. La inteligencia artificial tiene la capacidad de aprender preferencias y proporciona recomendaciones personalizadas en tiempo real a los pacientes.

Otro de las maravillas que hace la inteligencia artificial es el análisis de imágenes médicas, la inteligencia artificial impulsada por redes neuronales artificiales puede ser más eficiente para detectar signos de cáncer de mama y de otras afecciones.

Ya se han comenzado proyectos para usar la inteligencia artificial como una herramienta para combatir enfermedades. El proyecto Hannover presentado por Microsoft, permitirá ayudar a quienes sufran de cáncer a encontrar los mejores medicamentos para curarse y a detectar de raíz el motivo de esta enfermedad. Los médicos tendrán un dispositivo que les ayudará con el análisis de su paciente y les dirá que medicamento le conviene tomar.




Referencias 

https://www.ibm.com/co-es/topics/artificial-intelligence-medicine#:~:text=La%20inteligencia%20artificial%20en%20medicina,las%20experiencias%20de%20los%20pacientes.

https://mexico.unir.net/salud/noticias/inteligencia-artificial-medicina/

https://elpais.com/sociedad/siempre-innovando/2021-09-10/inteligencia-artificial-al-servicio-de-la-medicina-asi-ayuda-a-conseguir-diagnosticos-mas-certeros.html

https://www.iic.uam.es/lasalud/inteligencia-artificial-transformara-la-medicina/





Comentarios

  1. Me parece muy interesante lo que nos plante el compañero, ya que es increíble como las IA nos han ayudado a desarrollar alternativas para una mejor calidad en los sectores como lo son la salud, de alguna manera estamos viendo como se ha iniciado el remplazo de los médicos por este tipo de alternativas que son mucho mas precisas y mas eficientes, ya que de alguna manera sabemos que esta puede ser multiplicada y así pasar la información mucho mas rápido de lo que podrían hacer los seres humanos, haciendo una transición de la atención entre paciente/medico a paciente/IA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque