¿La inteligencia Artificial traerá el fin de la especie Humana?

 Deiner Estiven Rosas Mora



 Es bien sabido que actualmente en un mundo que busca el constante progreso tecnológico, buscamos reducir ciertas labores que suponen riesgos para los humanos con el fin de obtener una mayor productividad, con ello hemos optado por la creación de máquinas que realicen dichas tareas riesgosas. A partir de estas implementaciones han surgido muchas especulaciones sobre lo que pasara en el futuro, desde la rebelión de las maquinas hasta la extinción de los humanos a causa de estas.

“La inteligencia artificial se ve como algo misterioso, escapado de una película, que de repente se ha metido en nuestras vidas. Pero la realidad es que está facilitando muchos servicios que sin ella sería imposible prestar a escala global", aclara Pilar Manchón, directora de interfaces cognitivos de la multinacional Amazon y experta en procesamiento de lenguaje natural.

"El objetivo es mejorar la calidad de esos servicios, lo cual, dependiendo del dominio de aplicación, puede implicar una mejora en nuestra calidad de vida, en la experiencia de usuario, en el coste del servicio o en su accesibilidad, además de muchos otros beneficios. Pero las personas solemos tener un cierto resquemor cuando se nos presenta algo que no terminamos de entender", añade Manchón.

 Hace unos meses, el estudio de la Universidad de Stanford, “100 Años de Estudio en Inteligencia Artificial”, publicó un informe de un panel de expertos evaluando el estado actual de la IA. Su principal conclusión fue que:

"Contrariamente a las predicciones más fantásticas para lA en la prensa popular, el Panel de Estudio no encontró motivo de preocupación de que la IA sea una amenaza inminente para la humanidad. No se han desarrollado máquinas con objetivos e intenciones autosostenibles a largo plazo, ni tampoco es probable que se desarrollen en un futuro próximo. En cambio, es probable que aparezcan aplicaciones cada vez más útiles de la IA, con impactos positivos potencialmente profundos sobre nuestra sociedad y economía entre ahora y 2030. ... Al mismo tiempo, muchos de estos desarrollos estimularán disrupciones en la forma en que el trabajo humano es aumentado o reemplazado por IA, creando nuevos retos para la economía y la sociedad de manera más amplia".

Ghost in the Shelles una película de animación de Mamoru Oshii va muy lejos en interpretaciones sobre inteligencia artificial y su potencial relación con el hombre en un futuro no muy lejano. La bellísima película cuestiona lo que significa ser humano y abre las puertas a las viejas discusiones filosóficas entre dualismo y materialismo. Mientras que los dualistas sostenían, en algún momento, que el alma no era parte del cuerpo y que no tenía ninguna relación con lo físico; los materialistas consideraban –más cerca de los avances actuales en neurobiología– que no se pude separar el alma o la mente del cuerpo que la contiene. En esta película animada no se miraba el futuro como aquel en el cual las IA acabarían con el humano, en cambio la fusión final entre humanos y maquinas lo que da el nacimiento de una nueva especie aún desconocida para el hombre, un nuevo paso evolutivo que combina humanos y máquinas. Desde mi punto de vista comparto la idea con el autor de esta obra pues las especies desde tiempos inmemoriales han tenido la necesidad de adaptarse a los cambios que presenta el entorno para poder sobrevivir esto es a lo que llamamos evolución.

A manera de conclusión creo que no debemos temer al termino inteligencia artificial y verlo como algo que en el futuro represente un peligro para las personas, más bien debemos informarnos sobre su verdadero concepto, así podremos evitar caer en suposiciones de ciencia ficción donde las IA escapan del control del ser humano y continúan con el exterminio de este mismo. Pues estas operan en base del conocimiento recogido por la humanidad y bajo unos algoritmos que las rigen, aunque no tenemos certeza alguna de lo que sucederá en el futuro, sabemos que la IA tiene un limite en los datos que recibe, una persona en cambio abarca aquello fuera de los datos, es decir, analiza el entorno.





Bibliografía

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50246831

https://elpais.com/elpais/2017/11/08/ciencia/1510138106_716384.html#:~:text=Las%20m%C3%A1quinas%20no%20son%20capaces%20de%20trasladar%20lo%20aprendido%20a,y%20extra%C3%B1a%20que%20les%20resulte.

https://www.pragma.com.co/academia/conceptos/inteligencia-artificial-en-beneficio-de-las-empresas#:~:text=Hoy%20la%20inteligencia%20artificial%20se,diagn%C3%B3sticos%20m%C3%A9dicos%20precisos%20y%20a%20tiempo.

https://www.marsh.com/mx/services/client-and-market-technologies/insights/is-artificial-intelligence-a-threat-to-humanity.html


Comentarios

  1. Me encuentro de acuerdo con la interesante conclusión planteada por el autor, las máquinas son creaciones humanas, creadas a base de conocimientos humanos y no hay que temer al progreso, la utilización de Ghost in the shell como ejemplificación me parece acertada, ya que, al final las máquinas van a proveer un avance en la humanidad y, ya que estamos evolucionando a pasos agigantados, tal vez, esa combinación máquina-humano sea el futuro de la especie tomando en cuenta los avanzados estudios en genética para mejorar las habilidades humanas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque