La felicidad momentánea del consumismo

 María Angelica Cerón Manzano


El consumismo tiene como fundamento adquirir en la materialidad los deseos del individuo, los lujos que se han marcado en la sociedad son el reflejo de lo mismo.  está sembrado en la sociedad, la cultura  ha fomentado la adicción a tener más, comer más, comprar más, todo ello permea nuestra sociedad de forma inconsciente. ¿A que factores afecta el consumismo? Y ¿Cuáles son las razones por las cuales el consumismo no hace feliz al individuo?

El consumismo parte del sentido de innovar, en el mundo de la tecnología, las marcas mas conocidas buscan generar nuevos dispositivos para darle al publico mayores opciones de elegir al comprar, o esa la idea que al menos nos hacen creer, sin embargo, muchas de las marcas móviles conocidas por su relación calidad precio,  por poner un ejemplo  Xiaomi, apuntan a el lanzamiento de uno tras otro dispositivo. No obstante, las nuevas generaciones de un dispositivo no incluyen mejoras notables comparado a el anterior dispositivo móvil. Es por eso que Marx en su libro Contribución a la crítica de la economía política atribuye. “El consumo crea el impulso de la producción y crea igualmente el objeto que actúa en la producción como determinante de la finalidad de ésta” (Marx, 2008)

A veces debido a los  pocos conocimientos del comprador cualquiera puede llegar a poseer un artefacto tecnológico sin mediar las consecuencias, mediate la financiación en pagos débito y en su mayoría se llegan a endeudar por adquirir un dispositivo. 

El consumismo vende en su materialidad objetos innecesarios en la sociedad. El caso favorable se presenta para el sector privado en una economía cerrada la cual está en función económica puesto que gracias a su incremento se puede generar en primera medida un ingreso, que propicia a causar mayor numero de empleos y de tal modo hay aumento de producción en el desarrollo de tecnologías y la importación de estas. 

 De este modo hay un crecimiento económico para los productores, pero  al consumidor se le presenta algunas propensiones marginales alrededor de cómo cambia el consumo al ingreso de una persona, principalmente el individuó no puede  estimular la inversión para el ahorro debido a que el consumismo le está quitando tal facultad. Es por esto por lo que hay una relación de ahorro y ingreso la persona no debe utilizar su ingreso en el consumo.

Ahora bien, los hombres son libres de escoger en que pueden gastar su dinero, uno de los factores en los que se ha alcanzado una alta preocupación y un gasto publico que desestabiliza una economía, es la obesidad, uno países con el mayor índice de obesidad es chile. 

El incremento de enfermedades le genera un gasto al sector de la salud, además de que existe la imposibilidad de trabajar y disminuye la cantidad de producción dentro de un sistema capitalista. Los estudios de economist señalan que
“La obesidad amenaza la salud pública a nivel nacional y mundial. Según la OMS, la prevalencia mundial de la obesidad se triplicó entre 1975 y 2016.2 a las personas, las familias y los países. En 2014, se estimó que el impacto económico mundial de la obesidad fue de US$ 2,0 billones, o el 2,8% del PIB mundial.3 Una vez considerada un problema de los países de ingresos altos, la obesidad ahora está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos. particularmente en entornos urbanos, debido a los rápidos cambios en el estilo de vida.” (Unit)

 Por poner un caso a raíz de la pandemia hubo un incremento de peso debido al sedentarismo. Algunos países como Chile, Colombia y Argentina se vieron mayormente afectados. Ahora si analizamos las razones por las que el individuo tiene una felicidad momentánea, es debido  poseer algunos bienes materiales, a través de la adaptación hedónica vemos el contraste de la satisfacción en el instante de comprar el objeto y el cambio de actitud al encontrar tiempo después el objeto como aquello que no genera ninguna otra emoción. Ya que tiempo después el ser humano tiende a pensar en conseguir el otro objeto que le haya parecido de sumo interés. Pero la felicidad no depende  de las cosas que poseemos. 

Lo que sucede después de hacer una compra sin tener prioridad, genera remordimiento, puesto que las personas tienden a endeudarse para conseguir mas objetos y las consecuencias son pagar dos o tres veces un artículo poco necesario para él individuo.

Una de las propuestas contradictorias del consumismo es el minimalismo el cual ofrece consumir de forma consciente, únicamente adueñándose de lo necesario como individuo colectivo e individual. La vida de una persona esta guiada por la calidad en lugar de cantidad material.

Sin duda es uno de los contradictorios a el crecimiento de una economía para quienes sean los productores, los minimalistas eliminan de su vida aquellas cosas que son innecesarias, puesto que no consumen en su tiempo libre de la televisión, no compran aquellas cosas que no tienen utilidad alguna.

Es mas no se deja deslumbrar por lo que le mercado ofrece, sabe decir no y estableé unas prioridades para así cuidar salud, gestionar bien su dinero y es racional en el aprovechamiento de su tiempo.

En conclusión, podemos decir que el estilo de vida de una persona se encuentra permeada del consumismo impuesto por el mercado, de este modo nosotros le damos sentido a un producto al consumirlo, De este modo llegamos a conseguir objetos materiales útiles o poco útiles para la colectividad o de forma individual y le damos  una gestión a el dinero en la forma en que gastamos en comida, ropa, entretenimiento lo cual provoca un impacto negativo dentro de nuestra vida, debemos ser intencional en lo que consumimos y preguntarnos antes de adquirir. ¿Realmente lo necesito? 

 

Referencias

Marx, K. (2008). Contribución a la critica de la economía política. En K. Marx, Contribución a la critica de la economía política (pág. 291). Madrid: Siglo XXI.

Unit, U. i. (s.f.). Combatiendo la obesidad adolescente. En U. i. Unit, Combatiendo la obesidad adolescente (pág. 6).



Comentarios

  1. Me parece bastante preciso que la autora remarque el tema de la inconsciencia a la hora de ver las consecuencias que hay detrás de una compra ya que en algunas ocasiones se suele llegar a comprar por mero vicio y no por necesidad, esto también lo refleja Baudrillard en su libro la económica política del signo donde "define la clase media sobre la trayectoria social como una clase que ha ido bastante lejos para interiorizar los modelos de triunfo social, pero no lo suficiente para dejar interiorizar simultáneamente su fracaso" me parece que es una cita que define muy bien la idea del texto y que lo ejemplifica de cierta manera, mientras mas suben mis adquisiciones mas suben mis deudas y en una época donde la obsolescencia de los productos esta programada, solo con el fin de querer recuperar el margen de perdidas de tus productos las deudas te terminaran engullendo, esto también me lleva como a hacerme la pregunta de que si bien mencionas que es pertinente preguntarse si lo necesito antes de adquirir algo, no seria mas eficaz preguntarse ¿Cuanto me va a durar?, pues si usáramos el dicho de "lo barato sale caro" en términos de querer adquirir algo aplicaría de tipo; "Lo útil dura poco", seria mas que pertinente asegurar el tiempo de duración del producto por sobre la utilidad que te de; claro esto solo usándose en caso de que haya diferencias bastante remarcadas, porque comprar un teléfono barato que te dure 5 años con la mitad de utilidad que te ofrece un teléfono de 2 años y medio por el doble de precio, a la larga termina siendo mejor o bueno eso es lo que llego a pensar que en realidad no es ver si en realidad lo necesito ya que de por si en un inicio vas a la tienda/supermercado o centro comercial porque lo necesitas, sino ver cuanto tiempo me va a durar, preferible cambiar dos veces por mitad de precio que tener la mitad por el doble

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con la autora, pues el consumismo no nos hace feliz, dado que este es momentáneo y la emoción baja rápido y nos quedamos con la realidad de que una vez más caímos en la trampa del consumismo, al adquirir las cosas que tanto queríamos casi que al instante lo vemos como algo normal y no la deseamos como antes, pues nuestra felicidad no depende de las cosas que poseemos, así que deberíamos optar por la opción de comprar menos, pero de calidad.

    ResponderBorrar
  3. Un texto muy acertado, ya que es cierto que los bienes no nos hacen felices, y el consumismo está cada vez más presente en la sociedad, a veces compramos algo sin pensar en que nos beneficia, y nos da una emoción momentánea, agrego que me parece excelente que la autora de a conocer la oposición de el consumismo.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con la autora, el consumismo crea una felicidad momentánea, ya sea el comprar ropa, comida o artículos tecnológicos, que en la mayoría se provoca este deseo por las redes sociales, adquiriendo productos que no benefician en las personas, por lo que, en la actualidad se debe desarrollar una posición de hacer compras conscientes.

    ResponderBorrar
  5. Como bien lo expresa la autora en su texto, el consumismo trae consigo una felicidad pasajera, ya que a medida que transcurre el tiempo nos veremos en la necesidad de adquirir mas y mas productos que nos ayuden a alcanzar de nuevo la felicidad. la publicidad ha influenciado en gran medida a que se incremente esta tendencia de consumir excesivamente productos que no necesitamos, para luego acumularlos o reemplazarlos por otros. Esto ha llevado a que muchas personas tengan problemas económicos, es por ello que se hace necesario concientizar a las personas para que adquieran un consumo responsable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque