¿Felicidad o necesidad?


Valentina Chamorro 


C:\Users\HOGAR\Downloads\WhatsApp Image 2022-12-11 at 8.59.55 PM.jpeg

El consumo no es un acto aislado y aislable: las necesidades y los deseos son tomados dentro de un haz de relaciones extremadamente complejas y que forman un sistema. (Baudrillard, 2009, p. XLIV)


La sociedad moderna se encuentra influenciada por el consumismo. La búsqueda de bines y servicios que satisfacen tanto deseos como necesidades en cada persona. El consumo se define, por ende, como la acción de utilizar un bien o servicio para necesidades primarias y también secundarias. Pero como se encuentra relacionado el consumismo con las entidades bancarias.

Con el avance de las nuevas formas de comunicación. Logrando establecer así, una influencia en las redes sociales para el consumo innecesario. En cada publicidad ofrecida por este medio, desatan en los espectadores el deseo de obtener ese bien o servicio, ya sea que le genere una felicidad momentánea. Por ejemplo, el anuncio de un concierto de un artista favorito o grupo del consumidor, genera en él una pasión de poder observar en vivo su canción preferida. Los deseos por tanto logran despertar una emoción. La búsqueda de esta felicidad genera que los consumidores acedan a sistemas de endeudamiento con entidades bancarias o personas para suplir sus anhelos.

Los sistemas crediticios, se caracterizan por dos entes fundamentales: el préstamo y los créditos, que se encuentran muy diferenciados. Un préstamo es: “la operación financiera en la que una entidad o persona (el prestamista) entrega otra (el prestatario) una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización (devolución) del préstamo normalmente se realiza mediante unas cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales…) a lo largo de ese plazo” (Finanzas para todos, 2010)

La otra parte fundamental un crédito es: “la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una entidad pone a disposición de un cliente. Al cliente no se le entrega esa cantidad de golpe al inicio de la operación, sino que podrá utilizarla según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito” (Finanzas para todos, 2010)

Mayormente las personas se logran endeudar con préstamos por objetos que no necesitan, solo para poder generar en ellos la emoción de obtener el servicio o bien, ya sea un concierto, ropa de marca, bienes, etc. 

Pero al mismo tiempo los sistemas de financieros no solo cumplen con deseos si no también necesidades de las personas. En la modernidad se podría acceder a un préstamo por la necesidad de un computador para realizar trabajos de universidad, escuela o laborales. Ya que actualmente es fundamental que una persona cuente con este medio comunicativo.

Los sistemas de endeudamiento son fundamentales en la sociedad no solo obedecen a deseos sino también a necesidades, igualmente pueden ser considerados como un medio para poder generar riqueza en una persona, son mayormente fundamentales en el consumismo, por ende, el consumismo no puede existir sin los sistemas financieros.

En Colombia existen demasiados sistemas que logran acceder a las personas con sistemas crediticios de manera inmediata, como Sistecredito o Addi que son plataformas web que han logrado tener un reconocimiento en la sociedad Logran acceder al consumidor a artículos y servicios que cumplen con sus necesidades primarias y secundarias.

Talvez con el avance de la nueva tecnología y cultura han cambiado que se considera como necesidad y al mismo tiempo como deseo. En la libertad del ser humano, debe estar a su consideración si cada artículo al cual va suministrar es necesario consumir y si es conveniente acceder a una cuenta de endeudamiento elevada con intereses para cumplir con sus deseos instantáneamente. 



Referencias

BAUDRILLARD, J. (2009). La sociedad de consumo sus mitos, sus estructuras. Trad. de Alcira Bixio. Siglo XXI, Madrid. 

Finanzas para todos. (16 de abril de 2010). Diferencias entre créditos y préstamos. https://www.finanzasparatodos.es/es/productosyservicios/productosbancariosfinanciacion/diferenciaprestamoycredito.html 



Comentarios

  1. Que buen meme. Es una realidad que vivimos todos a diario, nuestra sociedad se ha hecho esclava del consumo innecesario, día con día adquirimos cosas que la publicidad nos hace creer que necesitamos, y me aterra que muchas personas crean que eso no es un problema, pues realmente lo es, aunque nuestro sistema económico actual requiere de ciudadanos adictos al consumos es importante recordar que no solo se trata de agotar nuestro dinero innecesariamente, también se trata de que estamos agotando los recursos naturales del planeta que habitamos. Es importante empezar a entender y promover el consumo consiente.

    ResponderBorrar
  2. Es un gran aporte, en cuanto al meme, somos una sociedad inconformista que no solo nos basta con comprar lo que necesitamos, sino que muchas veces nos crean nuevas necesidades, muchas veces nos endeudamos comprando cosas innecesarias como televisores, pero después ya no se tiene el dinero para la remesa, por comprar cosas que no son muy necesarias dejamos de adquirir lo que verdaderamente es necesario.

    ResponderBorrar
  3. No cabe duda que vivimos en una sociedad donde la vanidad es sinónimo de felicidad, sin ignorar el hecho de que el sistema capitalista se ha encargado de crear deseos a través de estrategias como la publicidad, llevandonos al endeudamiento con el objetivo de se obtengan bienes y productos que no son necesarios para satisfacer nuestras necesidades básicas, que posteriormente fortalecerán tendencias tales como el consumismo que posteriormente contribuye a la degradacion del medio ambiente debido a sus consecuencias.

    ResponderBorrar
  4. Los seres humanos constantemente estamos consumiendo, pero se ha llegado a un punto en el que se ha vuelto excesiva la adquisición de diversos bienes y servicios que muchas veces no necesitamos, mas sin embargo diversos medios como la publicidad no lo hace creer así.
    Muchas veces tenemos esa tendencia consumista de comprar cosas innecesarias para luego acumularlas o reemplazarlas, con el único fin de tener una mayor posición o aceptación en la sociedad.
    Pero debemos tener en cuenta y ser consientes de que este consumo masivo de productos no solo afecta a las personas, sino también al planeta ya que se producen cada vez mas desechos que contaminan los diversos recursos que tenemos a nuestra disposición.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque