EL CAPITALISMO
Leidy Ximena Gutiérrez Manzano
INTRODUCCIÓN
El capitalismo es uno de los tres más grandes órdenes imaginarios, que se han establecido a nivel mundial con el paso de los años, pese a que este es intangible tiene gran poder de decisión. Se define capitalismo como un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
El capitalismo ha tenido posturas a favor y en contra; donde según Karl Marx el capitalismo es un sistema de producción inherentemente injusto, en el que las clases proletarias son explotadas por la burguesía como mano de obra; viendo al capitalismo como la explotación de la mano de obra. Schumpeter define el capitalismo como "cualquier forma de economía de la propiedad privada en la que se llevan a cabo innovaciones a través de dinero prestado". Adam Smith habla de un capitalismo más egoísta donde prima el bienestar propio sobre el bienestar común, haciendo referencia a la palabra “egoísmo”, un ejemplo es la cita: “No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses”.
Desarrollo
Hoy en día muchos países han implementado este modo de producción, pese que otros países como es el caso de la Republica Popular China que es un estado socialista con un sistema unipartidista representado por el Partido Comunista China; es uno de los casos que más se estudia, ya que por dentro es socialista, pero exporta como un capitalista, la mayoría de productos exportados a países son de China como los celulares, entre otros productos.
Lo cierto es que el capitalismo, trae consigo ventajas y desventajas para un país, como es el caso del libre comercio, que permite el acceso a una amplia variedad de bienes y servicios. Asimismo, se procura que la oferta y la demanda determinen los precios del mercado.
Este es el pequeño inconveniente del capitalismo de libre mercado: no puede asegurar que los beneficios se obtengan de manera justa, o que se distribuyan de manera justa. Por el contrario, las ansias de aumentar los beneficios y la producción impiden ver a la gente cualquier cosa que se interponga en el camino. Cuando el crecimiento se convierte en un bien supremo, no limitado por ninguna otra consideración ética, puede conducir fácilmente a la catástrofe. Algunas religiones, como el cristianismo y el nazismo, han matado a millones de personas debido a un odio ardiente. El capitalismo ha matado a millones debido a una fría indiferencia ligada a la avaricia. (Yuval Noah Harari, 2011: 364)
En la cita anterior nos habla de la desigualdad, pues el capitalismo trae consigo las clases sociales, y la concentración de la riqueza, esto es lo que nos indica el autor, pues no solo se debe ver el bienestar propio, es por esto que dice que el capitalismo “ha matado a millones” pues en nuestra sociedad el que no tenga dinero o no trabaje, no puede consumir y esto provoca que personas en situación de pobreza mueren día a día por la falta de alimentos.
No se le da prioridad el tema del medio ambiente, pues vivimos en un planeta con recursos no renovables, explotamos la tierra y se desea sacar el mejor provecho, pero no se ven las consecuencias a largo plazo que estas traen a largo plazo. Por otro lado, por la necesidad que nos han creado de consumir cada vez más y más son mayores los daños al medio ambiente, los residuos de todos estos productos que ya no le damos un uso son contaminantes para el mundo.
Otra de las desventajas es la de privilegiar el bienestar individual, que en ocasiones puede chocar con el interés colectivo, es decir si en algún caso las ganancias son mayores o aumentas, el salario no va ser mayor, muchas veces se dice que cuando el trabajador considera que se le está explotando, o no se le está remunerando adecuadamente, tiene la oportunidad de salir de este lugar y conseguir otro trabajo, pero que pasa si todas las empresas se ponen de acuerdo para pagarle la misma cantidad al empleado, es una de las realidades a las que nos enfrentamos al vender nuestra mano de obra, que les importe más beneficiarse las élites, es lo que plantea Yuval en el libro “De animales a dioses”:
Pero ¿qué ocurre si el avaricioso zapatero aumenta sus beneficios al pagar menos a sus empleados y al aumentar sus horas laborables? La respuesta genérica es que el libre mercado protegería a los empleados. Si nuestro zapatero paga muy poco y exige demasiado, es natural que los mejores empleados lo abandonen y se vayan a trabajar para sus competidores. El zapatero tirano se encontrará finalmente con los peores obreros, o sin obreros en absoluto. Tendrá que enmendar su comportamiento o dejar el negocio. Su propia codicia le obligará a tratar bien a sus empleados. Esto en teoría parece a prueba de balas, pero en la práctica las balas lo atraviesan con demasiada facilidad. En un mercado completamente libre, no supervisado por reyes y sacerdotes, los capitalistas avariciosos pueden establecer monopolios o conspirar contra su fuerza laboral. Si en un país hay una única corporación que controla todas las fábricas de zapatos, o si todos los propietarios de fábricas de zapatos conspiran para reducir los salarios simultáneamente, entonces los obreros ya no pueden protegerse cambiando de puesto de trabajo. (Yuval Noah Harari, 2011: 362)
CONCLUSIÓN
Finalmente, el capitalismo es un modo que trae beneficios, pero también cosas negativas lo ideal sería buscar soluciones para que las personas que se vean afectadas por el capitalismo, se reduzcan los daños lo menor posible. Además de implementar estrategias para ayudar el medio ambiente, y no solo buscar un bien propio, sino un bien colectivo, ya que si seguimos como vamos no solo vamos a llevar a la destrucción de la especie, sino a la del mundo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Clase profesora Isabel Cristina Rivera Lozada
https://economipedia.com/definiciones/ventajas-y-desventajas-del-capitalismo.html
Yuval Noah Harari, 2011. De Animales a Dioses
Bajo el capitalismo, los ciudadanos tienden a creer que el trabajo duro vale la pena pues de esta manera las personas pueden comprar sus productos y servicios y los empleadores bajo este sistema quieren mantener contentos a sus clientes para que puedan aumentar sus ganancias. Además, los empleadores quieren mantener contento a su personal para poder retener a sus trabajadores de tal forma que los trabajadores pueden desempeñarse a niveles óptimos y producir productos y servicios de calidad para sus clientes.
ResponderBorrar