Detrás de un meme


Alejandra Dorado Torres


“Las culturas son parásitos mentales que surgen accidentalmente, y a continuación se aprovechan de todas las personas a las que han infectado. Esta aproximación se denomina memética. Supone que, de la misma manera que la evolución orgánica se basa en la replicación de unidades de información orgánica denominadas genes, la evolución cultural se basa en la replicación de unidades de información cultural llamadas «memes»” (Harari, 2014)

Los memes no solo son los que encontramos hoy en día en las redes sociales con figuras, imágenes con humor o con sátira política, aunque se creería que los “memes” son plenamente de esta era digital, de una generación en la que su estado de ánimo o cada situación, los encuentran reflejados y a su vez identificados en millones de estos memes, no es así, estos neologismos surgen mucho antes, mencionado por Richard Dawkins, quien tomó prestado de Richard Semon, para su teoría en 1976 en su obra “El gen egoísta”:

“El nuevo caldo es el caldo de la cultura humana. Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación. «Mímeme» se deriva de una apropiada raíz griega,pero deseo un monosílabo que suene algo parecido a «gen». Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio mímeme y lo dejo en meme. Si sirve de algún consuelo, cabe pensar, como otra alternativa, que se relaciona con «memoria» o con la palabra francesa même” (Dawkins, 1976)

Así Dawkins pensó que como había una unidad de información biológica pensó que debería haber una unidad información cultural, el meme sería asimilado al gen y considerado una "unidad cultural"; es decir, una idea, una creencia, un patrón de conducta, etc. Se almacena en la mente del individuo y puede repetirse, extendiéndose así de persona a persona e incluso de generación a generación. 

 De esta forma, lo que antes se consideraba la influencia de una persona sobre otra para adoptar una determinada creencia, idea o comportamiento, ahora se considera una "idea replicante”.

Según esto, las palabras que usamos, las historias que conocemos, las habilidades que aprendemos de otros, los juegos que jugamos, las canciones que cantamos, las leyes que obedecemos, la religión que profesamos, etc., son memes que existen en nuestras cabezas, pues son transmitidos gracias a las culturas compartidas o a la educación brindada. 

En este sentido los memes han existido desde la prehistoria de la humanidad, pues con el solo hecho de darnos la mano para saludarnos se está replicando un meme que tuvo su origen muchas generaciones atrás.

Aunque nos damos cuenta que los memes siempre han estado presentes en nuestra cultura humana, se puede ver como con la llegada del internet la reproducción de ideas y comportamientos se hizo más rápida y abundante.

Este es el primer meme de la historia, una imagen creada en 1921 por la revista Judge, en la que se muestra una imagen de como se cree que se sale cuando nos hacen una foto y como salimos realmente.

Para hacer un meme de internet vemos como solo es suficiente una frase, una imagen, una canción o algún comportamiento para hacerlo, publicarlo y que se viralice rápidamente. De hecho Dawkins en 2013 mencionó que los memes de internet son en sí una modificación de su concepto original y que a diferencia de los memes culturales, estos son modificados a propósito por los usuarios a diferencia de un gen, además los memes de internet dejan una huella que se propaga y permiten que sean rastreados y estudiados.

Es en las redes sociales donde estos consiguen un impacto mediático y cultural capaz de crear un precedente en tendencias o grupo de interés, dado que se basa en “una imagen vale más que mil palabras” pues si esta imagen contiene elementos del suceso viral del momento, caricaturas, una palabra icónica, la canción del top 10 global o incluso la persona más famosa, el impacto visual que este tendrá será mucho mayor, aún sin importar mucho la estética del “meme” pues muchas veces cuando mas “ordinario” sea, mejor. 

De esta forma concluimos que los memes son una herramienta digital, puesta de moda gracias a las redes, donde cualquier contenido es apto para que se convierta en broma, generando así que a las personas que están en su momento distracción en redes al toparse con estos se identifiquen, les cause gracia y sea compartido. 






Referencias

Harari, Y. (Octubre, 2014). De animales a dioses.

https://drive.google.com/file/d/1wMcj6Kr3Dlx48UPYcTwleo7RRZADDSwc/view 

Dawkins, R. (1976) El gen egoísta.

https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/DAUKINS-1989-EL-GEN-EGOISTA.pdf 



Comentarios

  1. Me parece bastante precisa toda la información que la autora nos señala en el texto y en especifico me parece interesante el hecho de la palabra Meme sea una abreviación o asimilismo de la palabra memoria, a pesar de que trabaje el mismo tema en mi texto, pase por alto ese dato que define a mi parecer mejor la palabra meme, ya que al igual que como sucede con la memoria a veces uno no puede llegar a recordar algo especifico por voluntad propia, sino que llega acompañada de otras cargas de información algunas veces hasta con cambias que creías que no habían sucedido, pero la lejanía de los sucesos te los hace creer como ciertos, lo mismo con los memes, suele haber ocasiones en el que uno solo te puede dar gracia y como al igual que memoria se pierde entre muchos restos de información en este caso los datos del Internet, pero a pesar de que trates de buscarlo individualmente ya fuera para compartirlo o simplemente guardarlo, es poco probable que vuelva solo ya que suelen venir en una compilación la mayoría de las veces o ese es el caso al que me veo afectado la mayoría de las veces, también como refiero puede que ni sea el mismo como al igual que como los recuerdos, el factor tiempo desde su ultima vista puede ser tal que aun así sea el mismo, mi humor haya cambiado y por ende crea que el meme es diferente y que le modificaron cosas...

    ResponderBorrar
  2. El meme ha sido un gran avance para las sociedades, ya que muchas de ellas les ha permitido comunicarse de una manera distinta, además de guardar de cierta manera los hechos que han sucedido en la historia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque