CONSUMISMO DE LA MANO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO


Juan Pablo Angulo Balanta


No es ajeno que el crecimiento económico es sin duda alguna un objetivo que los países desarrollados desean mantener y los subdesarrollados anhelan alcanzar para poder fortalecer la economía y posteriormente el progreso a través del tiempo, no obstante es sabido que toda acción tiene una reacción y este ha sido un objetivo que ha generado impactos tanto positivos como negativos en diferentes ámbitos, de igual forma por medio de este ensayo se dará a conocer los impactos del crecimiento económico al medio ambiente y el desarrollo que ha tenido el consumismo a raíz de este.

Ahora bien, cabe recalcar que es preocupante el degrada miento que ha sufrido y sigue sufriendo el medio ambiente debido a las distintas actividades económicas que se han desarrollado a través de los años para lograr un crecimiento que ha permitido satisfacer necesidades, proporcionar mayores niveles de comodidad y una alta acumulación de capital mediante la producción masiva de bienes y servicios, donde se puede evidenciar claramente que priman los intereses netamente humanos por encima de cualquier otro interés en particular.

No obstante para nadie es extraño que se ha necesitado explotar y posteriormente modificar el medio natural para llevar a cabo un progreso económico que ha dado lugar a problemáticas sumamente relevantes como lo es el cambio climático y deterioro del medio ambiente en general, provocando un evidente desequilibrio en las condiciones de vida de las que dispone el planeta generado por un crecimiento económico el cual no ha tomado las medidas correspondiente para regular su impacto hacia el entorno.

Siguiendo este orden de ideas, como ya se conoce, el hombre es un ser que no mide las consecuencias de sus actos, lo que ha dado lugar a destruir todo lo que encuentre a su paso y pese a que este es consciente de los impactos que genera a través de sus actividades aun así, se ha priorizado el desarrollo que preservar el medio natural, dado a que el crecimiento económico de alguna u otra forma ha tenido la necesidad de depender de la sobre explotación de los recursos (materias primas) que proporciona el medio natural, lo que ha contribuido a altos niveles de contaminación al entorno, destrucción de ecosistemas, el efecto invernadero generado por actividades humanas, degradación de fuentes hídricas que han contribuido al deterioro del ambiente y la extinción de diferentes especies animales y vegetales. 

Irónicamente el ser humano ha ignorado el hecho de que la búsqueda continua del crecimiento económico lo está llevando a un punto de no retorno, por la sencilla razón de que si se continúa deteriorando el medio ambiente y acabando con los recursos que nos brinda el entorno para sobrevivir, nos estaríamos auto perjudicando dado que nuestro planeta es finito y si abusamos de los recursos que nos brinda para fomentar el desarrollo, pronto terminaremos acabando paulatinamente con nuestra propia existencia y la del planeta en general.

Seguramente muchos nos preguntamos ¿Por qué crecen los países si saben que el desarrollo afecta al entorno? Y es que particularmente considero que el problema radica en gran medida en nuestro modo de producción capitalista, dado a que se han posicionado los intereses económicos por encima del cuidado del medio ambiente y es que el desarrollo ha traído consigo una sobre producción de bienes y servicios que ha dado lugar al consumismo en la población, además que para producir se necesitan recursos, los cuales necesariamente son extraídos de la naturaleza, siendo esta extracción abusiva por parte del hombre ya que este toma más de lo que realmente se necesita. Dicho esto, se resume a que el consumismo es una actividad derivada del crecimiento económico que posteriormente trae afectaciones al medio ambiente.

No obstante, esto no quiere decir que consumir está del todo mal, ya que de igual forma es necesario para satisfacer nuestras necesidades, más bien lo que considero que está mal es el consumismo que se ha desarrollado a partir del crecimiento económico, porque se producen y se consumen excesivamente bienes y productos innecesarios, lo que ha dado lugar a una mayor cantidad de residuos que irán a parar al entorno que por consiguiente serán contribuyentes a diferentes cambios que alteran las condiciones de vida. Donde la obsolescencia programa ha sido un factor que ha ayudado a potencializar el consumismo y la sobre producción, dado a que se ha reducido la vida útil de los productos para que las sociedades consuman en mayores cantidades y los productores obtengan mayores ganancias.

Finalmente queda por concluir que el crecimiento económico a pesar de que proporciona múltiples beneficios, no es tan bueno como lo han hecho creer, ya que mediante las prácticas que se desarrollan para lograrlo se generan impactos que contribuyen a la degradación del medio ambiente que sumado a esto permite que se mantengan tendencias tales consumismo que nos proporcionan un desequilibrio en las condiciones de vida del planeta.





REFERENCIAS

Santaella, J. (2021, Octubre 5). Consumismo: ¿Qué es y cuales son las consecuencias en la sociedad? Economía 3. Retrieved Noviembre 29, 2022, from https://economia3.com/consumismo-que-es/#:~:text=El%20consumismo%20ha%20sido%20definido,necesidades%20b%C3%A1sicas%20de%20una%20persona


Jiménez, A. (2018, Enero 26). El lado oscuro del crecimiento económico:los problemas medioambientales. Retrieved Noviembre 29, 2022, from https://www.elblogsalmon.com/entorno/el-lado-oscuro-del-crecimiento-economico-los-problemas-medioambientales




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque