Una sociedad formada en el poder y la obediencia

 

Laura Camila Navarro Vidal


                    

En la sociedad actual existen diversos organismos de control y de ejecución del poder, los cuales son necesarios para la regulación y el control en sociedad. En este ensayo abordaremos temas como el poder Político, el Estado y la constitución, que en ámbitos generales aportan de manera positiva y negativamente por su amplio nivel de influencia en la economía de un país.

Ahora bien, ¿cuál es la relación que hay entre el poder político, el estado y la constitución?

En primer lugar, cuando se habla de poder político, de una u otra manera se hace referencia a la potestad que tiene una persona al ejercer poder sobre una población. Cabe aclarar, que hay distintas formas de hacer uso del ejercicio del poder político, estas son: la persuasión, la disuasión y la coerción.

En segundo lugar, cuando se habla de Estado se hace referencia a una organización social, pero también política encargada de ejercer un poder que, a su vez, se encarga de gobernar y realizar funciones políticas, sociales y económicas. Además, este también es constituido por la población, el territorio y en gran parte por el poder. 

En tercer lugar, cuando se habla de constitución hacemos referencia a un tipo de ley suprema que contiene un determinado número de leyes que, en gran medida, atribuye y permite que la sociedad funcione de una manera ordenada. Ahora bien, la constitución también no solo organiza el poder con estas leyes, sino que también lo limita.

Desde la antigüedad se ve reflejado el poder político en la religión, en el que desde hace muchos años atrás en donde era más influyente, los lideres quienes interpretaban la voluntad divina e imponían las normas, difundían la misma por medio de la fuerza o coacción. Haciendo que estas se convirtieran en religiones de Estado, esta relación o alianza entre el poder político y la iglesia ha generado de manera significativa efectos negativos ya que se le permitió a la iglesia ejercer el poder en nosotros mismos y eso en tiempos atrás no permitía tener a las personas una autonomía en sus propias decisiones, e incluso, eran castigados e impuestos a la muerte por pensar diferente y aún más si era con respecto a la religión.

(Ospina, 2013)

Por otro lado, se encuentra el Estado. Este se encuentra dividido en tres poderes para de esta manera cumplir sus objetivos, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial con el fin de evitar el abuso del poder en la sociedad. También se encarga de representar los intereses de distintos grupos para ejercer la democracia y defender sobre todo el bien común. 

Por último, se encuentra la constitución que es la encargada de garantizar los derechos y deberes a los ciudadanos, un ejemplo claro es cuando los ciudadanos salen a las calles a marchar por un desacuerdo en las decisiones políticas del país, como es el caso del pasado 26 de septiembre donde hubo una protesta en contra de la reforma tributaria del gobierno actual del presidente actual de Colombia Gustavo Petro en estas situaciones el Estado no puede impedir que los ciudadanos manifiesten sus opiniones políticas por que la constitución garantiza el derecho a la libertad de la libre expresión. 

La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos y todas, en todo el Mundo por igual. Éstos son Los Derechos Humanos, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros. (editorial, 2013)

En este sentido, la constitución establece una serie de derechos donde no solo debe contenerse de realizar diversas acciones, sino que además debe realizar prestaciones directas como los derechos a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la vida, para así generar condiciones dignas para de una u otra manera garantizar una vida digna a todo tipo de ciudadano sin distinción alguna.

Para concluir, la relación que existe entre el Poder Político, El Estado y la constitución, básicamente se va a constituir en el poder. Dado que el poder representa en cada uno un tipo de acción colectiva, por ende, también permite resistirse a los abusos de personas o instituciones que son actores del poder. Este está presente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos y se da por la necesidad o la aplicación de la obediencia que se convirtió en necesaria para todas las personas, dado que por la misma no existirían las relaciones del poder. En el poder político de la iglesia podemos evidenciar esta relación de poder, ya que a través del tiempo esta se encargó de difundir un pensamiento y en la antigüedad, las personas que no obedecían eran castigadas o incluso, condenadas a la muerte y un punto en contra en este sentido, es que en ese tiempo no existían las constituciones quienes protegen habitualmente la vida e integridad de las personas.

Actualmente el mundo ha avanzado e instituciones u organismos de control como la iglesia han perdido su importancia y por el mismo surgimiento de la constitución y normas, ha ido perdiendo su valor, pero, aun así. esta sigue ejerciendo poder hacia los creyentes que de una u otra manera están ligados obedeciendo a esta corriente. Por último y dado lo anterior, también podemos afirmar que el poder del Estado nos hace referencia a la construcción de un orden social y en sí, la constitución, el poder político y el Estado están en un marco de relaciones sociales y económicas donde a partir de objetivos similares logran un orden y de una u otra manera también un control hacia la sociedad, todo por un bien común para traer consigo una vida digna y un sostenimiento social para la sociedad porque de no existir estos organismos, la sociedad en términos generales sería un completo caos. 

 



                                       Referencias bibliográficas 

https://politicacritica.com/2013/03/04/cuantificando-el-poder-de-la-iglesia-catolica/

https://www.importancia.org/?s=Derechos%20Humanos



Comentarios

  1. Considero que la relación entre poder político, estado y constitución se da tal manera que conforma un determinado orden a una sociedad. El poder político como producto de una relación social, que es otorgado a un conjunto de personas jurídicas que tienen el deber de proporcionarle un orden a la sociedad con dicho poder que en esencia demanda coactividad y el cual es regulado por una constitución que contiene unas normas jurídicas regulativas, a las cuales el Estado debe apegarse para ejercer mando en un marco de legalidad.

    ResponderBorrar
  2. Un tema muy interesante para leer ya que podemos llegar a pensar que cada uno de estos conceptos los lleva a que van arraigados, dependen uno del otro para que la sociedad funcione y finalmente podemos dar a entender que cada uno de estos términos están debidamente ligados a la sociedad misma, que como poder político lo ejerce el “presidente”, el estado es el territorio y la constitución sirve para regir la organización política del mismo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque