UN ANIMAL CON SUERTE

 Víctor Manuel quintero Ceballos


Desde sus inicios, sapiens ha deseado conocer y comprender la naturaleza, por lo cual, se ha dotado de una capacidad que el resto de los animales no posee, que es la capacidad de trasformar el entorno natural a su conveniencia, convirtiéndose en el ser que mejor optimiza su supervivencia. Pero, para hablar de sapiens y su evolución en el medio en el que vive, nos adentraremos en la revolución neolítica, con enfoques en la agricultura y la comunicación, ya que, la labor de la agricultura junto con el lenguaje (producto de la cognición de sapiens) son los pilares más importantes en la supervivencia de sapiens como especie. “La revolución cognitiva marcó el inicio de la historia hace unos 70.000 años. La revolución agrícola la aceleró hace unos 12.000 años…” (Harari, 2011).

Los Sapiens en el paleolítico superior (35.000 a. C-10.000 a. C), se caracterizaban por el nomadismo de su “sociedad”, conformando pequeños grupos que se movían a lo largo de ríos y lagos, esto porque entendían que el agua era necesaria para todo ser viviente, concentrando la caza de animales grandes, la pesca y la recolección en extensiones de tierra que tuvieran cerca afluentes. También, sapiens comienza a crear herramientas sumamente simples elaboradas con piedras, palos y huesos, produciendo lanzas, dagas y herramientas que los ayudaban a cazar y recolectar de una mejor manera. A su vez, La comunicación era muy simple, utilizaban sonidos y gruñidos, para señalar sus necesidades, imitando a sus depredaros para advertir conflictos latentes, por ende, este lenguaje simple les permitió “…ser capaces de comunicarse y así evitar el peligro “(Córdoba Mendoza, 2019).

La transformación de sapiens en el mesolítico  

“el homo sapiens conquistó el mundo gracias, por encima de otras especies, a su lenguaje único y su capacidad de trabajar y cooperar de manera flexible y en masa” (Harari, 2014).

Hace 70.000 años sapiens da un gran paso en la evolución, comienza a emigrar a diferentes sitios del mundo, adoptando diferentes maneras de vivir y volviéndose rico culturalmente. En el periodo en que sapiens emigra (hace 70.000-30.000 años) se da una revolución cognitiva producto de mutaciones genéticas accidentales y aleatorias que cambiaron el cerebro de sapiens, provocando estallidos de ideas, que hicieron que estos humanos pensaran de manara distinta y, por ende, adoptaran una nueva forma de comunicación más compleja y rica. 




En un principio este lenguaje no era muy diferente al de las demás especies animales, pero a medida que sapiens fue evolucionando culturalmente, vuelve su comunicación mucho más flexible “Por ello podemos absorber, almacenar y comunicar una cantidad de información prodigiosa acerca del mundo que nos rodea” (pag28). Este lenguaje le permitió a sapiens establecerse en comunidades más grandes, comenzando una transición hacia la agricultura (9500-8500 a. C), donde sapiens lentamente comienza a domesticar plantas (trigo, guisantes y lentejas) y animales (cabras, ovejas y aves). Gracias a esto, sapiens se acentúa en territorios determinados, dejando a un lado su nomadismo, creando comunidades organizadas.

¿Cuáles fueron los impactos de la revolución neolítica? 

El primer impacto se ve en la dieta de sapiens, que, a pesar de disponer de una cantidad mayor de alimentos a disposición, carecían de los nutrientes necesarios. “…el alimento adicional no se tradujo en una dieta mejor o en más ratos de ocio” (Harari, 2011) Sapiens comienza a explotar la tierra, por ende, surge la necesidad de nueva mano de obra trabajadora y, al aumentar la mano de obra, se aumenta la producción, esto crea un círculo vicioso que genera un crecimiento enorme en la población. Por lo cual, se desencadena una ola de violencia, ya que, los humanos buscaban poseer más tierras colindantes a su terreno, invadiendo las tierras de otros. 

En secunda estancia, sapiens se vuelve esclavo de la tierra, porque para él lo único importante es cultivar, esta labor la hace desde el amanecer hasta el crepúsculo, deteriorando su calidad de vida. “El agricultor medio trabajaba más duro que el cazador-recolector medio…” (Harari, 2017). Sin duda alguna La agricultura fue una gran trampa en la que sapiens cayo inocentemente y de la cual le fue imposible salir. 

Yuval Noah Harari menciona en su libro “Sapiens: de animales a Dioses” que la revolución agrícola tuvo “la capacidad de tener más gente viva en peores condiciones” frase que no deja de ser cierta en la actualidad. 

Aportes de la revolución neolítica 

  1. Aparecen los primeros textos escritos (Mesopotamia), donde se escribía con figuras geométricas que se combinaban de distintas formas para describir objetos. (la escritura cuneiforme).

  2. Nace la administración y la contabilidad (matemáticas) con la escritura cuneiforme.

  3. Se hicieron grandes aportes a la infraestructura, creando comunidades grandes que se cobijan bajo murallas.

  4. Aparece la metalurgia, provocando la aparición de las primeras guerras realmente sangrientas.

  5. Se crean los primeros sistemas hidráulicos (sistemas de riego)


  1. El trueque comienza a desaparecer, porque la economía crecía a pasos agigantados, esto causó la aparición de la moneda de oro y plata

  2. Se producen artefactos a base de la rueda (catapultas, sistemas de arado, sistemas hidráulicos)

  3. Nace el sistema sexagesimal, creando calendarios solares 

  4.  Las leyes son creadas para castigar aquellos que no cumplieran con lo establecido por la comunidad 

Finalmente, se puede afirmar que la revolución neolítica y por consiguiente la agrícola y cognitiva, fueron de suma importancia para la historia de la humanidad, generando grandes transformaciones que hacen que sapiens sea el ser que es en la actualidad; “sapiens es un animal con suerte”



















REFERENCIA 

  1. Yuval Noah Harari (2011). From Animals into Gods: A Brief History of Humankind. Editorial: Titivillus

  2. Antonio Gómez-Guillamón Buendía. Historia de la Región de Murcia. regMurcia recuperado el 31/10/2022 https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24628-DETALLE_REPORTAJESABUELO

 

  1. Darwin, Ch. (1859).El origen de las especies. By John Murray, Means of Natural Selection. Inglaterra: Albermarle Street.

 

  1. Yo estudio (25 agosto 2014). La revolución agrícola.      https://www.youtube.com/watch?v=CwPsN3UCcTg

 

  1. Paul Antonio Córdoba Mendoza91. (2019) Cátedra: Revista Especializada en Estudios Culturales y Humanísticos. Recuperado 31 de octubre 2022 http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/227/227978027/index.html







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque