SEGREGACION DE GÉNERO EN EL CAUCA
DIANA MAYERLI JAOQUI MABESOY
(Imagen: César Mejías)
Hoy en día, la segregación de género se ve menos que antes, pero eso no quita que aun exista, para ello se considera que el género se refiere a los roles, características y oportunidades definidos socialmente que son apropiados para hombres, mujeres, niños, niñas y personas con identidades no binarias. El género también es el resultado de las relaciones humanas y puede reflejar la distribución del poder entre las personas. No es un concepto estático, sino que cambia con el tiempo y el lugar. Cuando las personas o los grupos no se ajustan a las normas (incluidas las nociones de masculinidad o feminidad), los roles de género, las responsabilidades o las relaciones, a menudo experimentan estigma, exclusión social y discriminación, todo lo cual puede tener efectos negativos para la salud. El género interactúa con el sexo biológico, pero ese es un concepto diferente. Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017)
La segregación se ha tomado el concepto social de clasificar a las personas como masculinas o femeninas. Las sociedades tienen una fuerte tendencia a separar los roles masculinos y femeninos, suelen ser considerados el sexo dominante, mientras que las mujeres son consideradas el sexo débil, las personas a menudo se asignan a uno de los dos géneros básicos al nacer: masculino o femenino. Sin embargo, las personas también pueden identificarse con otro género además de los dos géneros binarios. De hecho, muchas personas sienten que el género es más fluido de lo que dejamos ver. El género está determinado por muchos factores, que incluyen la cultura, la familia y la identidad personal. En muchas sociedades, las mujeres han tenido roles más limitados que los hombres. Por ejemplo, en el pasado, la mayoría de los trabajos estaban reservados para los hombres. Además, los gobiernos y las empresas solían estar a cargo de hombres. Esto condujo a un sistema donde solo los hombres tenían poder. Las mujeres fueron relegadas a un estatus menor en la sociedad, lo que todavía se ve hoy en día en muchas partes del mundo. Los roles que desempeñan las mujeres a menudo son dictados por sus familias o sus culturas. Por ejemplo, algunas mujeres desempeñan papeles principales en la política de sus países. Otras mujeres juegan papeles secundarios y se ocupan de los asuntos domésticos. Otras mujeres desempeñan un papel masculino y trabajan en campos dominados por hombres, como los negocios o la tecnología. En general, la segregación de género ha llevado a la inequidad entre hombres y mujeres en la sociedad.
En nuestro departamento del Cauca, en la actualidad cada uno de estos hechos de segregación de género se intenta mitigar, pero como toda sociedad es casi imposible, en este pequeño departamento, en cada uno de sus rincones llamados culturas son muy diferentes una con la otra y así mismo la determinación de género.
Cada uno de estos pequeños pueblos, como anteriormente esta mencionado tienen sus culturas como desde el norte del departamento es una región que hace parte del valle geográfico del río Cauca, cuyos pobladores negros conservan sus tradiciones y su segregación es muy notoria ya que se predomina a los hombres. La Costa Pacífica Caucana es una zona geográfica compuesta por manglares y selva húmeda, surcada por numerosos ríos y caños que son la vía de acceso a las partes alejadas, al ser un territorio alejado las mujeres se dedican a la cocina y los hombres a la pesca, también se puede mencionar que existe mucho la violencia intrafamiliar y existen presencia de núcleos de población negra e indígena que conservan y practican expresiones musicales de origen africano. El oriente del departamento está ubicado sobre la Cordillera Central, cuya población se caracteriza por ser rural: campesinos y en su mayoría indígenas paéces, totorós, kokonucos y guambianos donde es un territorio totalmente diferente, se tiene predominio en la igualdad de género, pero en algunas de ellas al tener algunas de sus costumbres arraigadas dicen que la mujer a la cocina y el hombre al trabajo en la tierra. El sur del departamento está formado por el Valle del Patía, el Macizo Colombiano y la Bota Caucana, la población de esta parte del departamento es en su mayoría campesina e indígena. Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC).
Del Departamento del Cauca podemos decir que, por una de sus grandes noticias, es el predominio de las fuerzas Guerrilleras donde los hombres y mujeres se encuentran en ellas y se ve mucho la violencia contra la mujer, que cada día el país trata de luchar por la paz de todos estos conflictos. También nos podemos sentir orgullos ya que, aunque en el presente aún se vea mucho el machismo, se puede hacer una diferencia con nuestra vicepresidenta Francia Márquez, aunque el camino sea duro de llevar ella está rompiendo mitos que existen aún.
Referencias
Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC). Tomado de :::: SINIC ::::
Imagen, tomade de Colegios separados por sexo: ¿bien, mal o da igual? (eldefinido.cl)
Me parece muy interesante el tema que trata la autora, por que la desigualdad de genero ha sido una problemática que da mucho de que hablar ya que, en la actualidad todavía sigue constituyendo un gran obstáculo que impide el desarrollo de la sociedad.
ResponderBorrarPodemos ver que este problema es mas evidente en la mujer ya que generalmente al ser considerada como un persona "débil", a tenido que sufrir muchos abusos, discriminación, falta de oportunidades en muchos aspectos, lo que a inducido a que se creen repercusiones negativas en el desarrollo de sus capacidades.
La desigualdad frente al genero femenino se debe mas que todo a nuestro entorno cultural, ya que las personas nos comportamos de cierta forma debido a los estereotipos establecidos por la sociedad, se nos asignan unos roles que van a regir nuestra forma de ser, por ejemplo a las mujeres se nos asigna ser delicadas, dulces, que tienen que estar dedicadas al hogar y por el contrario, a los hombres se les enseña a ser fuertes, dominantes, los que tienen que salir a trabajar. son estos roles los que han hecho que el hombre tenga esa mentalidad de superioridad frente a la mujer.
El texto es interesante el saber como en la actualidad todavía exista una creencia imaginaria de que genero es superior a otro, donde se les da mas privilegio y libertad al hombre y se menosprecia a la mujer como inferiores, debido a las culturas que nos rodean, donde el hombre es el trabajador y la mujer ama de casas provocando violencias, estereotipos y discriminación a lo largo del tiempo (mayormente hacia las mujeres) Aunque en la actualidad hay mucho mas libertad para las mujeres gracias a marchas, campañas y luchas para una erradicación del patriarcado se les sigue menospreciando. En México muchas de las mujeres mexicanas sufren de una sobrecarga de esfuerzo mas que la de los hombres porque ellas se tienen que encargar de los oficios de la casa, cuidar de los hijos y mas encima del trabajo laboral.
ResponderBorrar