PROSPERIDAD PARA TODOS
JOHAN DANIEL ERAZO HORMIGA
Que se entiende como sueño americano
El sueño americano como categoría socioeconómica, está determinado por un principio de prosperidad, propio de un espacio ideal o tierra prometida, que garantiza la esperanza de una vida mejor, lleno de oportunidades y aspiraciones, tanto como sea posible imaginar. El trabajo arduo, el esfuerzo constante y la perseverancia, serán las semillas que darán los frutos deseados, en la tierra de las oportunidades.
Si bien, el sueño americano está arraigado a la cultura estadounidense, la expresión se ha venido utilizando desde que este pertenecía a la Corona Británica. Una forma de sobresalir y hacerse notar por el mundo, como una tierra llena de abundancia y como tal de oportunidades para prosperar en ella. Esto idea se fue acrecentando con el tiempo, puesto que, excluyendo a los indios nativos, todos los antepasados de los estadounidenses, llegaron provenientes de otros países, con la misma idea que motiva hoy a los inmigrantes que llegan al país. Alemania, Japón, España, Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Polonia entre otros más, fueron quienes luego de lograr asentarse, estableciendo las bases de la cultura americana, como “una nación de un sólo pueblo, proveniente de muchos otros países" (Magnet, 2017).
Sin duda alguna, estos últimos concretaron sus sueños, al ideal de la tierra prometida, aprovechando las circunstancias y oportunidades, que la nueva nación ofrecía, a quienes estaban dispuestos a trabajar por ella. Estados Unidos como estado emergente, jugó bien sus cartas y logro el estatus deseado, posicionándose como una potencia, al culminar la segunda guerra mundial y estableciéndose como una de las economías más fuertes del mundo.
¿Pero es cierto, que quien la busca la consigue? El sueño americano para muchos, se basa en la meritocracia, es decir, todo lo que quieras está al alcance de tus manos, si es que quieres trabajar por ello. Pero como toda idea a la hora de la práctica no encaja totalmente con la realidad, pues no se toman en cuenta los distintos factores que se ven implicados de manera directa o indirecta, a la hora de querer emprender en la sociedad (BBC NEWS mundo, 2019). Primero habría que hacer cierta distinción entre las distintas realidades que se presentan en la vida de cada una de las personas, y lo que para cada quien implicaría su sueño americano, pues no son las mismas necesidades las que se buscan satisfacer, aunque parezca. Solo el mismo hecho de plantearse la idea de viajar, querer conocer el mundo, tener una gran casa, carro propio y vivir de nuestro trabajo soñado, implica un cierto privilegio del que ya goza mucha gente, que se le ha sido otorgada por sus padres y las muchas generaciones que les antecedieron, generaciones que se puede asegurar que no tuvieron las mismas oportunidades que ahora tienen sus hijos o nietos y murieron sin ver lo mucho o “poco” que tienen ahora. Luego están quienes abandonan su país por conflictos armados, por escasez de recursos o porque no tuvieron otra opción que arriesgar sus vidas en embarcaciones improvisadas sobre el mar, pasar por desiertos o selvas con el único objetivo de poder encontrar mejores condiciones de vida que les permita subsistir. (Migrantes Otro Mundo, n.d.)
Si bien es cierto que en términos generales la población mundial vive mucho mejor de cómo lo hacía antes, las razones por las que la gente decide dejar su país en parte es por el mal manejo que el estado hace de él, esto alimenta el segundo problema la idea colectiva de muchos en Latinoamérica, de que aquí no se puede prosperar porque es un problema sistémico del que poco se puede hacer si bien es cierto que esto no es Europa o bien el mismo estados unidos me pregunto cuánto tiempo y cuántas generaciones tendrán que pasar para que quienes vivimos aquí en nuestros países “subdesarrollados” decidamos tomar control de nuestra vida y comencemos a actuar en la nueva realidad que nos rodea que es hoy por hoy globalizada no con el fin de poder ser poseedor de más zapatos, más ropa, más muebles, carros o casas como si de eso se tratará el “sueño americano” sino más bien poder lograr contribuir en la construcción de una nación donde nadie tenga que huir por falta de oportunidades, por guerra, por comida o por agua. Donde todos por lo menos tengan el “lujo” de una vida digna.
¿Se podrá establecer un sueño americano en Latinoamérica?
El nuevo reto sin duda si se quiere aplicar la misma idea del sueño americano en nuestros países de origen, ya no sería pasar por muros físicos sino más bien mentales, las personas que quieran ahora cumplir este nuevo sueño deberán sobreponerse a estas fronteras culturales que como narrativa social y colectiva se ha encargado durante generaciones crear una imagen negativa de nosotros mismos que no nos deja ver más allá de lo que siempre se ha contado. Si se quiere generar un cambio, tendrán que ser conscientes de que serán pioneros y que tendrán que ser ellos quienes coloquen los cimientos de una nación que prometa dar a quienes estén dispuestos a reconstruirla en función de una vida digna y no solo de consumo por unos pocos.
Referencias
BBC NEWS mundo. (2019, Noviembre 1). "El sueño americano es una farsa": Qué es la "trampa de la meritocracia" (y cómo afecta tanto a pobres como a ricos en Estados Unidos). BBC. Recuperado Octubre 17 de 2022 https://www.bbc.com/mundo/noticias-50258187
Magnet. (2017, Febrero 8). En 1940, todo el mundo en Estados Unidos ya tenía claro que era una nación de inmigrantes. Magnet. Recuperado Octubre 17 de 2022 https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/estados-unidos-siempre-ha-sido-una-nacion-de-inmigrantes-y-este-mapa-ya-lo-demostraba-en-1940
Migrantes Otro Mundo. (n.d.). Los Caídos | Migrates de Otro mundo | El CLIP. Migrantes de Otro Mundo. Recuperado Octubre 17 de 2022 https://migrantes-otro-mundo.elclip.org/los-caidos.html
Comentarios
Publicar un comentario