Por que el campesino en Colombia no prospera
Juan David Tumbajoy H.
Colombia tiene una gran riqueza territorial, con una infinidad de tipos de climas y tierras con los cuales se pueden cultivar infinidad de frutas, verduras y granos con una alta calidad. Lo que les puede producir más alimento del que se puede consumir y esto nos puede dar la posibilidad de exportar estos alimentos, con este escenario próspero podríamos pensar que Colombia es un país que su sector agrícola está optimizado, que se le da una gran importancia y que sus campesinos viven de una muy buena manera, pero nos damos cuenta que pasa todo lo contrario, nos damos cuentas que hay casos de corrupción, que las leyes que buscan ayudarlos los perjudica más, los bancos y los graneros buscan su propio beneficio y al final el que lleva de todo esto es el campesino.
Para este ensayo tomaremos en cuenta el mercado del grano del arroz, Colombia produce más arroz del que puede consumir y aun así están quebrados, pero ¿cómo funciona el mercado del campesino?, lo que hace el campesino es que él cultiva el grano, lo recoge, lo limpia, lo empaca y lo lleva a los molinos que son empresas como “Arroz Diana” o “Arroz Roa” que se encarga de vender este grano ya producido y empacado a los consumidores sin tener que sembrar, estos molinos son los que le pagan el grano al campesino, hasta este punto no hay ningún inconveniente. Pero gracias al gobierno de Juan Manuel Santos y la administración de Alvaro Uribe Velez firmaron un tratado de libre comercio, por lo que empezó a entrar arroz extranjero de países como China, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, etc… lo que le permitió a estos molinos comprarlo por un precio un poco más económico en unos casos y en otros mezclarlo con el arroz de el país y decir que es 100% Colombiano, de aqui empieza la creencia de que el arroz es de caucho o plástico ya que este al ser distinto su sabor cambia.
Pero por que es más económico el arroz extranjero que el de nosotros, si se supone que el de nosotros al estar en nuestro territorio ahorramos mucho en transporte, entre la zona de el agricultor y el molino. Pero lo que ocurre en estos otros países, es que la agricultura es un sector muy subsidiado, los gobiernos les ayudan el insumos para el campo como lo son insecticidas, fertilizantes y abonos además de que el ACPM para los tractores es mucho más económico que para las demás personas (muchas veces son hasta condonados estos insumos).
Pero entonces ¿es que el gobierno no no piensa en realizar nada?, en el 2013 el gobierno subsidio a la industria arrocera con El Plan Siembra, pero este fue un total fracaso ya que como siempre pasa en este país los recursos se fueron para donde no debían ir, terminaron en manos de los dueños de los molinos y no en la mano de los campesinos que era a donde se debía hacer llegar este recurso como dicta la ley. Esto les permitió comprar semillas e insumos para el campesino permitiendo que este pago se realice con arroz y cobrando un interés que no supera el 2% al mes lo que deja de ser un subicidio y se convierte en un préstamo bancario, los molineros le pagan al agricultor el arroz a los 60 días y no le da más dinero por interés de mora.
Cuando el agricultor lleva su arroz a vender al molino, estos lo examinan en un laboratorio de ellos mismos y son ellos lo que determinan la calidad y el precio de compra de este arroz, arroz partido que no es pagado al campesino,pero este si es vendido por los molinos a los consumidores, por lo que el campesino muchas veces pierde el 30% o 40% de su cosecha por estos arroces partidos, haciendo que muchas veces no le alcanzó para seguir subsistiendo y deba pedir un préstamo y quedar debiendo más de lo que tenía inicialmente, y aunque exista una federación de arroz que debería luchar por los derechos de sus agricultores, sus directivas muchas veces es callado a conveniencia propia, y enves de ser una institución que se encarga de proteger y hacer valer los derechos del campesino se convirtió en un banco que vende semillas e insumos al mismo precio de el mercado. Pensariamos que al no cuidar el campesino como lo estamos haciendo sería una jugada económica muy errónea, y es verdad pero a conveniencia de los altos administrativos de el país no les importa esto y aque en el 15 de diciembre del 2015, se aprobó la ley zidres, la cual permite a las multinacionales sembrar en terrenos baldíos en Colombia, y aunque los agricultores no quieran vender sus tierras al estas estar hipotecadas para pedir préstamos para poder comprar los insumos, e el banco no le disgusta para nada vender estos terrenos a multinacionales a un precio relativamente económico
Y este paisaje tan desolador para el cultivador de arroz, no es el único, también para el cultivador de papa, maíz, yuca, frijol, tomate,etc… Las multinacionales callan a los gobiernos con dineros bajo mesa, y estos acceden a darles tierras y apoyarlos con leyes que lo único que genera es que el campesino deba dejar todo lo que tiene para poder seguir dándole a su familia lo mínimo para tener una vida digna.
Para cualquier economista esto es una terrible estrategia ya que al no poder producir más de lo que se consume, es más al no poder ni siquiera lo que consume se ve obligados a importar todo lo que se necesitan y esto baja su PIB y hace que los inversores extranjeros tengan un mayor miedo, lo que además de generar menos empleo y hace que mueva mucho menos dinero y no se fomenta la economía.
Anónimo (Mensaje Directo). (10 de octubre del 2017). ¿Por qué está quebrando el campesino en Colombia?
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zAxAdFSrmwM
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEs un texto que explica bien como el tratado de libre comercio está siendo un factor principal para que el campesino colombiano esté quebrando, sin embargo me parece que le hace falta mencionar que no solo se trata del TLC, por ejemplo en el caso del café en Colombia, los caficultores no prosperan debido al precio internacional que es marcado por la oferta de la competencia que tiene Colombia con otros países como Brasil, que a su vez tiene un impacto a la hora de relacionar los costos de producción con las ganancias que se obtienen
ResponderBorrarGracias a este estudio podemos darnos cuenta que cada vez la mano de obra del campesino es menos remunerada. Y es que, el trabajo que hacen estas personas es tan duro, incluso, muchas veces el clima les juega unas malas pasadas y quedan sin su propio consumo e ingresos por venta. A colmo de males, la corrupción es el peor factor en contra, porque cuando se debe de ayudar a quienes si lo necesitan, los que menos lo necesitan, se deleitan con sus platos en la mesa, dándose montones de lujos por un dinero que tenía que ser destinado a quienes se matan trabajando por lo que consumen.
ResponderBorrarFrente a los planteado se denota una fuerte controversia, ya que se están colocando los intereses personales por encima del campesinado y nos llegamos a preguntar ¿ De quien son las tierras en Colombia? en si, pertenecen a los que están trabajando la tierra, sin embargo ellos no cuentan con garantías laborales, recursos y seguridad. Todo ello va llevado a el despojo y el abandono de sus tierras.
ResponderBorrarcon este texto nos damos cuenta que a pesar de que en nuestro pais contamos con una gran cantidad de recursos naturales, el mal manejo de los gobiernos no permite el aprovechamiento de estas nuestras tierras, el campesino actualmente no es considerado importante, provocando baja remuneración del trabajo en el campo ,muchas materias primas son compradas por extranjeros, para luego recibir sus derivados a un precio alto, esto es algo ilógico.
ResponderBorrarEl trabajo de los campesinos es el menos remunerado, en otros países las personas del campo como es en Estados Unidos es remunerado, y ¿como no remunerar a esas personas que le dan insumos a todo el país? el problema radica en que muchas veces se consiguen los mismo productos mas económicos importados de otros países, pero no se valoran los productos locales.
ResponderBorrarDe acuerdo a lo quehe visto y conozco de la agricultura, me atrevo a decir que no se ha explotado ni una mínima parte de el potencial para el cual estaría capacitado el agro en colombia. en realidad, la agricultura está en un alto porcentaje limitada a la parte cafetera, eso es agricultura en algunas regiones de colombia. Y esoto se debe a que hay un olvido por parte del estado en todos los aspectos que podrian hacer que la agricultura se desarrollara eficazmente. Oorque es que en estas zonas aun es muy comun que la produccion sea netamnete para el consumo porque es que no se puede producir para comercializar porque no se generan ganancias de acuerdo a los precios del mercado. Hace algún tiempo me fui de pezca a una quebrada del tambo Cauca y pode presenciar lo dificultosamente que le resultaba a un anciano sacar al hombro por una loma super inclinada un hermoso racimo de platanos para que se lo pagaran a una micerableza. En realidad me senti conmovido por un aprofunda tristeza al saber que en la ciudad de Popayán los platanos estaban muy caros. Y saber que esta es la realidad de mi Colombia. No es Justo en realidad ni siquiera humano que esto ocurra .
ResponderBorrar