Mundo en crisis. ¿nuevo sistema, coincidencia?

 Urbano Ortega Jean Carlos

“El orden mundial ahora está cambiando rápidamente en formas importantes que nunca han sucedido en nuestras vidas pero que han sucedido muchas veces antes en la historia. Mi objetivo es mostrarte esos casos y las mecánicas que los impulsaron y, con esa perspectiva, intentar imaginar el futuro” (Raymond Thomas Dalio - 2020).   

En la clase de historia empezamos el estudio del oleaje, tres grandes olas que dieron origen a nuevos sistemas y al desarrollo al ser humano: nacimiento de la agricultura, revolución industrial y, bienes y servicios. Complementamos con características fundamentales en cada una de ellas, las que fueron transcendental para que se diera tal desarrollo e importancia para su estudio en la historia.  

Este texto no hará un resumen de la clase, tomará referencia de estas olas para tratar un tema de gran importancia que hoy estamos viviendo: crisis mundial. “Somos la generación final de una vieja civilización y la primera generación de otra nueva” (Alvin Toffler, 1995) 

Hemos visto que por siglos el mundo ha estado cambiando, como no hacerlo. “No es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti” (Heráclito de Éfeso). Es así de simple como lo definió Heráclito, el ser humano y el mundo está en constante cambio. Pero si el mundo está en constante cambio, ¿Por qué estudiamos la historia y para qué fin? ¿Qué debemos tener en cuenta para poder estudiar la historia, que acontecimientos serán los suficientes importantes para ser transcendentes? ¿partiendo de su fin último, para que nos serviría tal conocimiento, en que lo podríamos utilizar? 

En este texto desarrollaremos el ultimo oleaje, teniendo perspectivas de más oleajes para entenderlo y entender sobre que nos estamos enfrentando, él porque es tan indispensable conocer la historia. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” (Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, 1974) 

Apenas estamos entendiendo los oleajes, pero hay más allá que simple tres olas, el mundo es una onda, tiene crestas: en macro y en lo más micro. Veremos cuales son las macros y cuáles son las micros. 

Por último, al reunir todo estas enseñanzas, conocimiento y experiencias vividas por otros autores, daremos terminado a este ensayo, culminando con entender el contexto actual del mundo ¿para dónde va? ¿Quién lo impulsa a cambiar? ¿Qué está pasando en realidad? y el dando énfasis a mi anterior ensayo sobre el capitalismo: “el capitalismo mata a los discapacitados”, veremos que no solo está matando a los discapacitados, si no que los sumerge a quienes son capaces de vivir sin tener relación con el sistema, llevando al mundo a ser obligado a aceptar unas condiciones sin opción alguna. 

En algunos temas quedare sin profundizar o quedaran inconclusos, veremos como resolverán mis compañeros y cuales serán sus puntos de vista que en sus comentarios nos darán. 


Grandes ciclos


Hoy vemos como el mundo está cambiando, somos una generación que observa con ojos de sorpresa como la historia está teniendo un cambio drástico a las políticas económicas del mundo, ya no existe tal frase: “el sueño americano”, el dinero fácil se acabó, las personas están pasando por duras situaciones. A principios del año 2020 vivíamos un cambio social, por un virus mortal. El contagio a esta infección era mortífero, el ser humano cambio de ser social a un ser individual, velando por su interés: la salud. 

El mundo está cambiando, pero el ser humano está acelerando cada vez más ese cambio. En el oleaje primero tuvieron que pasar muchos siglos para tener otro cambio histórico, en el segundo para el tercero no fue mucha la diferencia entre siglos, ahora ya no son siglos hablamos de décadas. ¿en el futuro hablaremos de años, o ya no existiremos para contarlo? 

Un acontecimiento importante, pero grotesco de la sociedad, han sido las guerras, estas han tenido gran significado para cambios en el modo de sistema y quien es el que está al mando de este. 

En los últimos siglos hemos pasado de un sistema a otro, de un orden económico a otro. Tenemos conocimiento sobre los grandes imperios como lo son: el holandés, el británico y el estadounidense. Estos tres han comandado el sistema por siglos. 

En el estudio del oleaje hemos visto que son tres principales olas las que hemos tenido en la historia, pero en cada una esconde muchas ondas y crestas que son importantes conocerlas, pero daremos significado a la última cresta, la que actualmente estamos viviendo.

La historia es importante conocerla, nos enseña que el mundo cambia, pero a nivel monetario y el sistema económico, tenemos patrones que cada vez más se están repitiendo, lo podemos ver en las gráficas del PIB, IPC y en las gráficas de compañías que están en cotizando en bolsa.  

En el S&P 500, compañía de bolsa, en sus graficas históricas nos muestra como el mercado está en cambio pero que sus patrones se repiten. En 2008, la crisis por la burbuja inmobiliaria desato gran pobreza a nivel mundial, así en más años... 1950. 


Hoy en día estamos viviendo una crisis, acelerada por el hombre, el virus que sacudió el mercado global entre 2020 y 2021, fue el acelerador de esta crisis. Antes se vivó igual, como por ejemplo en 2008, vivimos en constante crisis, ¿pero es culpa del mundo?

No. El mundo no tiene que ver. En 2008, la crisis la salvo gran parte el Estado, comprando gran parte de la deuda que había dejado la bolsa inmobiliaria. 

Miremos. En el capitalismo el gobierno no debe hacer intervención, debe dejar que el mercado se desarrolle, si el mercado está en crisis, el gobierno no debe salvarlo, porque es un cambio en el sistema, el cual es fundamental para el desarrollo. 

Ahora, estamos viviendo las consecuencias de ese apalancamiento gubernamental. Es hora de que el mercado tome su curso, es hora de que se deje hacer en el mercado, que ya el sistema capitalista funcione con tal libertad. 

Esta crisis no solo es por culpa de todos los seres humanos, es culpa de poner un nuevo orden mundial, un nuevo sistema. Las elites, quienes tienen el poder económico y quienes mueven el mundo ven una necesidad de que esto cambie, pero para que cambie debe darse ciertos factores para que todos acepten y esos factores son condiciones deplorables, como hambruna, guerra y cambio climático. 


Conclusiones 


El sistema está cambiando, te unes o mueres: elites del orden mundial. 

El capitalismo con intervención del gobierno ha fallado: se necesita nuevo sistema. 

Para un nuevo sistema se necesita tumbar el sistema actual.

Somos capital humano y somos desechables. 

Somos capitales remplazables.


Referencias. 

Michael J. Kramer, 2022. (https://twitter.com/michaelmottcm/status/1569763722297593856) 


Eduardo Moreno, 2022(https://www.21tradingcoach.com/es/finanzas/cursos-gratis/143-evoluci%C3%B3n-c%C3%ADclica-de-la-econom%C3%ADa-y-la-evoluci%C3%B3n-de-los-precios-de-las-acciones-y-los-bonos)

Raymond Thomas Dalio, 2021(Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio)

INFODIR 2016 (https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=63727#:~:text=Esta%20afirmaci%C3%B3n%20est%C3%A1%20reflejada%20en,estadista%20argentino%20y%20Presidente%20de)

(https://www.victorcamon.com/nadie-se-bana-en-el-rio-dos-veces-porque-todo-cambia-en-el-rio-y-en-el-que-se-bana/)

Raymond Thomas Dalio, 2021 (https://www.linkedin.com/pulse/chapter-1-big-picture-tiny-nutshell-ray-dalio/)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque