LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

 Ana María Caldón Medina



Los seres humanos vivimos en una sociedad en la que se tienen ideales de cómo se tienen que vestir o comportarse, qué características o roles debe tener tanto el género femenino, como el masculino. Desde que nacemos se nos asignan estas características, son las que van a definir cuál es la manera adecuada en cómo tenemos que vestir, nuestra manera de actuar o de hablar según nuestro género y es que asignar estereotipos es parte de la naturaleza que tiene la humanidad y es tan común que lo hacemos de manera inconsciente.

Pero evidentemente estos estereotipos han afectado tanto a hombres como a mujeres ya que, han provocado la existencia de una discriminación y una falta de equidad entre los dos géneros, aunque es más evidente en la mujer debido a que, degradan y subestiman los roles y características que posee, fomentan a que haya una carencia de valores hacia ella y es desvalorizada en diferentes ámbitos de la sociedad. Se considera al género femenino como un ser inferior es por ello que podemos ver que durante varios años ellas han tenido que luchar mucho para poder lograr que se les reconozca que también son seres que pueden aportar y mejorar nuestra sociedad; se han tenido que enfrentar contra los muchos años de pensamientos y comportamientos patriarcales que han dominado durante mucho tiempo. Es por ello que es de gran importancia que nosotros resaltemos todos esos esfuerzos que han realizado las mujeres a lo largo de la historia para poder lograr su posicionamiento en la sociedad ya que son estos esfuerzos los que han trascendido y permitido que nosotras tengamos la posibilidad de participar en muchos aspectos como lo son el político, social y económico.

Como lo mencionaba anteriormente, los estereotipos son aquellas creencias generalizadas que tienen las sociedades con respectos a las conductas, cualidades, habilidades o rasgos que caracterizan a los hombres y a las mujeres (Imaginario, 2020), las personas adquirimos estas creencias a través de unos factores culturales y los más comunes son la familia, la escuela o también los aprendemos gracias a los medios de comunicación a los que estamos expuestos. El propósito fundamental de los estereotipos es el de marcar una diferencia entre los dos géneros, para que así se pueda establecer la forma de ser de una mujer y la de un hombre.

Los estereotipos afectan a la toma de decisiones y de oportunidades entre los géneros en diversos ámbitos, por ejemplo, en la en las trayectorias educativas, ya que a las mujeres se las vincula con carreras con “tareas feminizadas” como la educación o la enfermería, mientras que los hombres tienden a estudiar carreras con “roles masculinizados” como ingeniería.

La familia puede considerarse como el primer agente que nos establece estereotipos ya que desde que nacemos o tal vez desde antes, nuestra familia comienza a seleccionar nuestra ropa o nuestros juguetes, por ejemplo, a las niñas se les asocia con el color rosado, entonces su ropa, su cuarto y en general todo aquello que necesite va a ser rosa, mientras que para los niños es el azul, entonces va a suceder exactamente lo mismo todas sus cosas van a ser azules. Es a medida que vamos creciendo en donde se nos empiezan a asignar ciertas características ya que se nos enseña que las niñas deben ser personas delicadas, frágiles, dulces, sentimentales y los niños fuertes, dominantes, valientes y rudos; aunque también con los juguetes se nos va asignando nuestros roles, ya que si nos ponemos a pensar, cuando a las niñas les dan la cocinita, la casita de muñecas vemos que se les indica que su lugar está en el hogar, contrario de los niños, a ellos se les dan carros, barcos, aviones, los cuales indican que su rol está afuera de este, todas estas cosas por pequeñas que parezcan, nos van moldeando para que luego desempeñemos los roles que los estereotipos traen consigo.

Pero son estos roles los que han traído como consecuencia, la existencia de una inequidad de género en la mujer ya que durante mucho tiempo ella no tuvo acceso a las oportunidades en los diferentes ámbitos de la sociedad, se les desvalorizaba en las actividades que realizaban, estaban sumidas bajo la concepción de que el hombre tenía la autoridad sobre ellas. Los estereotipos han sido muy nocivos ya que nos han limitado nuestras capacidades para desarrollar nuestros objetivos personales, en la toma de decisiones o en nuestros proyectos de vida.

Gracias a la declaración de los derechos humanos las mujeres han podido adquirir un reconocimiento mayor, sin embargo, todavía en la actualidad existen estereotipos que impiden que se dé a conocer todo el potencial y las capacidades que posee el género femenino y que ha adquirido en el transcurso de toda su lucha, por ello es de gran importancia que ahora, nosotros contribuyamos a reducir esas diferencias excluyentes entre hombres y mujeres, para que todo ese esfuerzo que tenido que hacer el género femenino a lo largo de la historia, pueda reconocerse en nuestra sociedad y así se puedan eliminar esos prejuicios y mentalidades que nos desvalorizan.

REFERENCIAS

 (28/04/2020). "Estereotipo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estereotipo 

(02/11/2015). Academia. edu. disponible en: https://www.academia.edu/20378664/Ensayo_sobre_la_equidad_de_genero


Comentarios

  1. Como bien dice, los estereotipos han marcado una gran desigualdad predominando en el ámbito social. Y, aunque gracias a los derechos de las mujeres, la violencia ante nosotras ha disminuido, aun así, se sigue presentando. En lo laboral, ahora existen muchas más ingenieras, mecánicas, futbolistas, etc... Sin embargo, las personas ignorantes, incluso hasta las mismas mujeres que no dejan el pasado hacen una burla o un mal gesto discriminando por el estereotipo cultural que se ha creado, una realidad imaginada.

    ResponderBorrar
  2. Los estereotipos de género, ha sido una problemática de toda la sociedad tanto como perjudica a las mujeres del mismo modo a los hombres, los estereotipos como lo menciona la autora principalmente están marcados por la familia, pero también las redes sociales, comerciales, programas de televisión, establecen una concepción de como se debe considerar en especial a la mujer y al hombre.

    ResponderBorrar
  3. En concreto como bien los dice un estereotipo no es mas que una etiqueta que se nos ha puesto tanto a hombres y a mujeres. Mismas que la sociedad nos obliga a seguir queramos o no. Estos estereotipos son lo que nos divide cada vez mas generando desigualdad y inequidad. Por eso es interesante cuando nosotros mismos nos oponemos a cumplir con esto que se supone es un modelo a seguir. No hay nada mas satisfactorio que sentirse bien consigo mismo sin que nada nos acompleje como por ejemplo cuando el artista de reggaetón bad bunny dijo "depende de mi estado mental. Todo el mundo tiene que encontrarse cómodo con lo que es y con lo que siente. ¿Qué define ser un hombre, que define lo masculino y que define lo femenino? Me cuesta adjudicar un genero a la ropa. Para mi, un vestido es un vestido
    La verdad el mundo seria mejor sin tantas etiquetas, ni estereotipos que solo hacen mas que crear complejos y a veces tan altos que nadie los va poder alcanzar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque