Los 50 dólares del Abuelo


Jose Manuel Ordoñez Claros

El increíble mundo de Gumball es una serie infantil transmitida por Cartoon Network, aunque gracias al mundo del streaming también puede ser vista en HBO Max. Su trama se centra en las bizarras aventuras de un niño llamado Gumball, su “medio hermano”, que realmente es un pez, Darwin, su hermana, ella sí biológica, Anais, su padre Richard y su madre Nicole. De hecho, la sinopsis que la plataforma da a la serie es la siguiente: “Conoce a los Watterson: Mamá, Papá, Anais, Darwin y por supuesto, Gumball. Gumball es un gato de doce años con dotes para la "desgracia" y un fabuloso grupo de raros amigos. ¡Es el increíble mundo de Gumball!”. (HBO, s.f.).

La serie cuenta con más de 250 capítulos, en los cuales trata problemáticas que claramente de niño se entienden poco, como las clases sociales, la corrupción, los problemas de personalidad, entre muchos otros, desde un punto de vista cómico, de tal forma que logra divertir a niños, jóvenes y adultos. El capítulo del cual tratare tiene por nombre “El Cheque” y es el número 122 o el sexto capítulo de la cuarta temporada, cuya sinopsis es: “Cuando Abuelo Louie les da un cheque, los niños de la familia Watterson discuten sobre cómo gastar el dinero”. (HBO, s.f.).

El capítulo comienza con Louie, quien es el abuelo de los Watterson, queriendo pasar el tiempo con sus nietos, cosa que la mayoría de ancianos hacen, y tras la negativa de sus nietos procede a darles un pequeño regalo: Un cheque por 5000 dólares. Aquí es necesario hacer un paréntesis ¿De forma que tan recurrente ve usted cheques? Yo, personalmente, en mis 16 años de vida no he visto el primero, y de hecho según informes del Banco de la Republica su uso ha disminuido en 72% entre el año 2008 y el 2017, moviendo 50% menos dinero del que movían hace 15 años (Bohorquez Guevara, 2019), siendo esto provocado, sobre todo, por el gran uso de las tarjetas de crédito y débito, y cabe recalcar, que estos datos son de hace 5 años, por lo tanto, no habían medios de pago virtuales tan optimizados como los hay hoy en día, así que, plataformas como Nequi habrán terminado de sepultar una mecánica tan obsoleta como aquella y que con el paso del tiempo se verá menos.

Tras esto, los niños Watterson llegan a la primera pregunta cliché tras conseguir dinero: ¿En qué gastarlo? Son tres así que sus ideas no pueden ser más dispares, así que analizaremos las visiones de los niños Watterson.

Tras una pequeña idea de Gumball de irse a Las Vegas, la cual descarta por su nula moralidad. Darwin procede a dar su idea, la cual se centra en dar el dinero en caridad, para luego invertir en publicidad, conseguir más dinero y ayudar a más personas, la caridad se elevaría al siguiente nivel llamándola “Coalición de las personas unidas realmente muy útiles” o C.O.R.R.U.P.T. por sus siglas en ingles. En la escena siguiente hay un pequeño dialogo entre dos ejecutivos y Darwin, con este preguntando por las ganancias del comercial de televisión, que según los ejecutivos asciende a 3 millones de dólares, pero tras los gastos de manutención de la empresa queda en 5 dólares para caridad. Normalmente nos reiríamos y pensaríamos que es una broma o mera imaginación, pero viviendo en un país en el cual un televisor de 55 pulgadas es comprado por una empresa gubernamental a 42 millones de pesos (Redacción de El Pais, 2022), pues de broma o imaginación hay poco.

La siguiente en demostrar su idea es la pequeña Anais, quien usaría el dinero para hacer más dinero, mediante inversiones y con un presupuesto inicial de 5000 dólares la pequeña es bastante ambiciosa, y considera que lograría conseguir todo el dinero del mundo, pero aquí viene el plot twist, Anais quiere conseguir todo el dinero del mundo para destruirlo y poder así crear su mundo sin dinero, sin bienes materiales y así dar a los individuos libertad para ser uno con la naturaleza. Para la niña el causante de toda la maldad en el mundo es el dinero y sin este el mundo se transformaría en un lugar más feliz, pero ella misma termina viendo su error cuando dentro de su imaginación su familia termina siendo perseguida por depredadores.

No es necesario ponerse romántico para entender estas analogías. En un mundo sin dinero y sin estado, solo habría ley del más fuerte, depredadores y depredados, opresores y oprimidos, de hecho, una de las razones de la creación del concepto de estado como contrato social era evitar esto, una lucha por la dominación y crear un contexto de vida más pacífico para las personas.

La última idea es del protagonista, Gumball Watterson, quien usaría el dinero para volverse “presidente del mundo” con las siguientes propuestas: Fin de semana de 7 días, reemplazar el agua por soda, o convertir la entrega de pizzas en un servicio de emergencia; tras una pequeña demostración del pensamiento colmena, la serie nos demuestra porque alguien no calificado no debería llegar a un cargo de poder ya que al final Gumball termina destruyendo el mundo. Primero hay que hacer un énfasis en las propuestas, debido a que hacen referencia a la obesidad y el sedentarismo, cosa bastante criticada principalmente en Estados Unidos, donde el 40% de los adultos y el 18,5% de los menores padecen obesidad.

Es interesante ver como en menos de 15 minutos una serie infantil puede hacer entender a los televidentes temas tan complejos como la obesidad y la corrupción de formas tan simples y para todo público, es un gran acierto enfatizar en esa clase de temáticas a toda la población para prevenirla en el futuro.

Bibliografía

Bohorquez Guevara, K. S. (26 de Marzo de 2019). Larepublica. Obtenido de El uso de cheques se ha disminuido más de 70% en la última década: https://www.larepublica.co/finanzas-personales/el-uso-de-cheques-se-ha-disminuido-mas-de-70-en-la-ultima-decada-2843616

HBO. (s.f.). HBO Max. Obtenido de El Increíble Mundo De Gumball: https://www.hbomax.com/co/es/series/urn:hbo:series:GXkyElw3j2J4_wwEAAAQa

Redacción de El Pais. (23 de Septiembre de 2022). El Pais. Obtenido de ¿Por qué los sobrecostos? La empresa del polémico contrato de Emcali se pronunció: https://www.elpais.com.co/cali/por-que-los-sobrecostos-la-empresa-del-polemico-contrato-de-em-se-pronuncio.html

 


Comentarios

  1. Me parece interesante como el autor interpreta y explica un capitulo de una serie infantil, que muchas veces para algunos padres o especialistas son "ignorantes" o no tocan temas sensibles, pero en el texto demuestra que puedan representar temas importantes. Existen diversas series infantiles que muestran la realidad que vivimos de una manera más sutil, profundizando en temas como los ya mencionados e importantes como el trabajo, el dinero, la política y economía. Un ejemplo de esto es en otro capitulo del increíble mundo de Gumball, llamado el bigote. Este trata temas sociales como la independencia, obtener un trabajo y los estereotipos basados en publicidades en redes sociales. Es así, como nos damos cuenta en que series infantiles como estas, representan mediante hechos jocosos la realidad de nuestra actualidad.

    ResponderBorrar
  2. El tema tratado es muy interesante, el programa el increíble mundo de Gumball es una de las mas representativas de Cartoon Network, como lo recalca el autor evidencia de forma cómica la realidad de nuestra sociedad, tanto los problemas sociales, económicos y políticos, considero que muchas personas ven en especifico los programas infantiles como una perdida de tiempo pero si se lograra ver de una manera mas profunda se lograría expresar que recalcan elementos claves para la concepción de un pensamiento critico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque