La religión como mecanismo de control
Daniel Alejandro Cometa
A lo largo de la historia han existido civilizaciones, las cuales contaban con gran cantidad de pobladores. Pero ¿Cómo fue posible esto? La conformación de las sociedades se pudo dar gracias a distintos factores, entre los cuales goza de gran importancia las creencias. A pesar de la gran diversidad de culturas que han existido, un factor en común es que las culturas deben contar con creencias en común, las cuales tiene como fin explicar distintos sucesos, explicándolo a base de dioses o seres sobrenaturales, un ejemplo de esto lo podemos ver en las culturas romana, egipcia, griega, azteca etc. Esto es un concepto cercano a lo que hoy conocemos como religión.
Las creencias jugaron un papel importante dentro de las sociedades debido a su capacidad de influencia en el pensamiento de las personas. Estas les eran de gran ayuda a las clases gobernantes para mantener el control entro de la sociedad. Las creencias pueden establecer que es lo bueno, malo, normal y anormal dentro de una sociedad. Las creencias vikingas, por ejemplo, establecían que para poder llegar a un paraíso más allá de lo terrenal (Valhalla) donde se descansaría eternamente, los guerreros tenían que lograr grandes hazañas en el campo de batalla, solo los mejores solados irían allí, morir en combate era todo un honor para un guerrero vikingo, mientras que huir era una de las mayores vergüenzas por las que se podía pasar. Hoy en día estas creencias han cambiado, pues, las religiones se han encargado de eso. Las religiones más recientes establecen medios más pacíficos, distintos y contrarios de las creencias de los vikingos para poder llegar a un paraíso más allá de lo terrenal
así podemos ver como de acuerdo con las creencias se encargan de poner etiquetas a las distintas acciones, estas serán tomadas como buenas o malas de acuerdo con las creencias de una sociedad, cambiando de acuerdo con las necesidades del lugar o la época.
Si ya sabemos que la importancia de las creencias y las religiones radica en su capacidad de influenciar en el pensamiento de las personas y que las etiquetas de bueno o malo varían de acuerdo con las creencias funcionando como un mecanismo de control de las sociedades. ¿Esto no sería algo malo? Para distintos pensadores la religión es un problema, puesto que esta se basa en la fe, en creer algo que no está comprobado, establece límites al pensamiento de las personas. La evangelización, como es conocida por distintas religiones, es la encargada de imponer las creencias de unas personas sobre otras, es el decir, lo mío es lo verdadero y lo tuyo es lo falso.
De aquí surge que en muchos casos la religión es un adiestramiento del pensamiento. “La religión es una obra maestra de entrenar animales, porque entrena a la gente, sobre cómo y qué deben pensar”. (Arthur Schopenhauer). La imposición de unas creencias sobre otras, soportadas por la “fe”. Esto fue algo que ocurrió en América latina con la llegada de los españoles, a los indígenas se les fue impuesta las creencias de otros mediante la “evangelización” se impuso las creencias de un grupo sobre otros, las creencias de los indígenas de ese entonces hoy en día prácticamente han desaparecido.
Así podemos observar que la religión permitió la conformación de grandes civilizaciones gracias a establecer un pensamiento similar y común entre las personas que hacían parte de la sociedad, con el fin de un objetivo en común, facilitando la convivencia entre las personas. Pero esta también puede percibirse como algo malo, dado que las creencias y la religión son un mecanismo de legitimación y control social. ¿Por qué es un mecanismo de legitimación?, eso es así debido a que en muchas ocasiones establece que es lo normal y anormal dentro de una sociedad. Es un mecanismo de control, pues en muchos casos establece roles, jerarquías y normas de convivencia que están justificadas las creencias. Ayudando así a las clases gobernantes de una sociedad a mantener el control dentro de la sociedad.
"Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar". – Arthur Schopenhauer.
Referencia
Arthur Schopenhauer.
Me parece un texto interesante, ya que muestra cómo se ha formado a lo largo de los años las sociedades, a su vez plantea una problemática muy llamativa y es hasta qué punto es bueno tener estas creencias, es decir, fe por algo que no se ha comprobado que existe, guiar tu vida en base en algo que fue creado por alguien. Sin embargo, desde mi punto de vista, la religión ha sido fundamental para que las sociedades tal y como las conocemos hoy, tengan lo más cercano al orden.
ResponderBorrarEl texto es interesante, nos expresa como nosotros los seres humanos creamos la religión a partir de las ideas imaginarias de un grupo de humanos para obtener una respuesta a las preguntas que en ese entonces eran complicadas de responder por lo cual forma sociedades con mismas creencias, fue fácil cooperar entre ellos gracias al mismo pensamiento similar que poseían y esto de alguna manera afecta al comportamiento de algunos individuos teniendo un control entre ellos debido a normas y jerarquías que establecieron y si incumplías estas normas ibas en contra con un ser divino (antiguamente las iglesias castigaban severamente a todo aquel que opinaba diferente a lo que Dios imponía) . Hoy en día la iglesia sigue teniendo un control en sus fieles creyentes y algunas se aprovechan de esto.
ResponderBorrarMe parece que este texto es muy acertado para explicar como las creencias en común han permitido crear sociedades y ver como las sociedades son sesgadas por estas creencias que son instauradas por unos pocos, es un poco curioso saber que la raza humana se deja regir por cosas que en realidad no saben si existen o no. De todas formas creencias como la religión han sido útiles para tener un control sobre los individuos, ya que ha permitido que el poder se encuentre regulado por esta y asimismo evitar un caos.
ResponderBorrar